Contador visitas

miércoles, 28 de enero de 2009

Sugerencia entrenamiento II

La segunda fase (una vez que el jugador ha adquirido cierto tipo de conciencia ajedrecística) es muy diferente de la primera porque se empieza a a mejorar el juego mediante la adquisición de técnicas y métodos (que contrasta con aprender qué no hacer: ahora aprende qué hacer). Esta es la principal característica del proceso de aprendizaje en este punto, y continúa hasta llegar a nivel de maestro. Aquí es importante la información ajedrecística específica. Ahora no es crítico el jugar contra oponentes más fuertes (aunque sí ayuda). En esta fase, se desarrolla la fuerza del jugador. Se puede describir como algo que consiste en tres elementos:

1. Habilidad natural

2.Técnicas y métodos adquiridos

3.Información y concimientos

En esta fase el jugador debe participar en torneos. Este paso dura más tiempo que el anterior.

¿En qué consiste el nivel del maestro? No quiero tratar el tema del Elo y otros sistemas matemáticos. Prefiero hablar de ideas. Un maestro es un jugador muy competente que no sólo ha adquirido la comprensión de que una partida es una serie de minipartidas (apertura, medio juego y final), cada una con sus propias características, sino también la habilidad de construir su partida a partir de estos elementos. Dicho de otra forma, el maestro no sólo puede reducir la partida a sus elementos, sino que puede usarlos y juntarlos en una partida completa. El maestro tiene un alto nivel de habilidad técnica, junto con una gran comprensión del juego.



Control del tablero y maestría

Siempre me ha sorprendido los pocos libros escritos que explican la importancia del tablero en sí mismo. Es más que la mesa donde se juega. Conocer sus propiedades es muy importante. Los libros se ocupan demasiado de las piezas, sin darse cuenta de lo que se pierde al no hacer un estudiode las relaciones del tablero con cada pieza por separado. Lasker escribió que muchos de los errores de un jugador podrían evitarse si comprendiera el tablero mejor. Muchos jugadores tienen dificultades para visualizar un tablero. Se les puede pedir cerrar los ojos y preguntarles sobre las casillas (de qué color son), sobre las diagonales, filas, etc. Mi experiencia como entrenador es que muchos tienen dificultades en hacer tal cosa. Pero el tema es importante debido a la manera en que funciona el cerebro. El proceso de pensamiento en ajedrez implica el uso de los ojos igual que el del ojo de la mente. El ojo de nuestra mente ve el tablero de manera diferente, como si no pudiera visualizar el tablero entero. Lo descompone en partes, y cada parte está relacionada geométricamente con las otras. Si no hemos comprendido conscientemente la geometría del tablero y sus relaciones con dada pieza, entonces el ojo de nuestra mente (nuestra manera de imaginarnos el tablero) no apreciará el tablero completo, y por tanto, se pueden pasar por alto algunos temas tácticos. Por ejemplo, oímos muchas historias sobre cómo se pierden algunas partidas: lo habían previsto todo, y luego se direon cuenta de que la pieza que querían mover a tal casilla no se podía (sería un movimiento ilegal).

En los años 80 apareció una generación de jugadores soviéticos que destacaban por mirar al vacío, no al tablero, mientras pensaban. Recuerdo la primera vez que jugué con Shirov. Era el año 90, en París, y fui emparejado contra este relativamente desconocido joven letón. Yo jugué de manera normal, y me quedé sorprendido cuando me di cuenta de que miraba al tablero sólo de vez en cuando, y que la mayoría del tiempo miraba al vacío. Pensé que le pasaba algo. Pensé que no tendría problema en ganarle. Pero me impresionó todo lo que vio durante la partida. Combinaba la visión normal con el pensamiento a ciegas, y los resultados eran impresionantes. Hoy día sigue empleando esta técnica. Otros que lo hacen son Ivanchuk y Gelfand. Es una técnica desarrollada por los entrenadores soviéticos. Hoy día, Anand es el máximo exponente de esta escuela.

Hay muchas cosas que ves cuando cierras los ojos, y que no ves al tenerlos abiertos. Sugiero algunos ejercicios para mejorar esta conciencia del tablero. Empezad con un tablero vacío. Poned un caballo en a1. Sabías que llevarlo a b2 cuesta tanto tiempo como llevarlo a la octava fila?: cuatro movimientos. Esto ciertamente no es intuitivo, porque tiene que ver con las propiedades del tablero y del cabello. Después prueba con ejercicios con combinaciones de piezas, como por ejemplo dama y rey o dama y alfil. Fíjate en que la dama no puede atrapar a una pieza en un tablero vacío, pero sí a un caballo. Así nos damos cuenta de la importancia que toma el ataque doble para capturar a una torre o a un alfil. Esto nos lleva a insistir en que hay que esforzarse en desarrollar uno mismo ejercicios para mejorar el control sobre el tablero. Practica un poco cada semana. Prueba a cerrar los ojos y darte cuenta de lo que ves. Hazlo cinco minutos y luego abre tus ojos y mira al tablero. ¿Ves diferencias? Deberías verlas. Ganarás mucho combinando las dos visiones (con los ojos y con la mente).



¿Qué más puede ayudarme a mejorar mi juego?

Debes apreciar la importancia de buscar contrajuego en cualquier tipo de posición. He leído virtualmente todo de los clásicos de la táctica y la estrategia, de las teorías de cómo jugar al ajedrez (Steinitz, Lasker, Nimzowich) y el valor del juego posicional, y tengo que estar de acuerdo con el GM Mihail Suba cuando dice que todos esos grandes jugadores y profesores olvidaron una cosa importante: el ajedrez es un juego dinámico. Si tu posición es sólida, pero pasiva, las oportunidades son que perderás a la larga. Lasker enseñaba que no hay razón para perder si tienes una buena posición, si no cometes errores innecesarios. Pero cuando enseñaba esto el jugadore medio de club tenía muy poca técnica. Hoy en día, la técnica ha llegado a tal punto de desarrollo que todos los jugadores de club tienen conocimiento de las técnicas existentes aplicables a muchos tipos de posiciones. Dejar que el suelo se hunda es una de las principales causas de muerte en ajedrez. Por mi propia experiencia, apoyo las observaciones de Suba. Una buena posición, pero pasiva, es un buen punto de comienzo para encontrar razones de por qjué pierdes la partida. Nunca verás a Kasparov en tal tipo de buenas pero pasivas posiciones. Él prefiere una posición inferior con algo de contrajuego. De hecho, estudiar las partidas de Kasparov es una buena lección sobre la importancia del contrajuego. No estaría lejos de la verdad si dijera que la única razón por la que ganó a Karpov fue que éste subestimaba la importancia de que cada posición tiene algún elemento de contrajuego. En los largos matches que jugaron aparece una y otra vez la misma historia: Karpov intentando que su estilo a lo boa le dé una ligera ventaja para ganar frente al de Kasparov a lo "soy feliz en una posición inferior, si tiene algo de veneno". Quién ganó es ya historia. Debes evitar las posiciones pasivas y sólidas. Piensa dinámicamente. Debes estar preparado para jugar en posiciones inferiores con oportunidades de contrajuego.No dejes que tu rival te aplaste técnicamente. Si puedes conseguir "Ajedrez dinámico" de Suba, compra dos ejemplares.



¿Qué es un momento crítico en ajedrez?

Este es un concepto poco estudiado en la literatura ajedrecística, pero se está convirtiendo en una de las ideas más importante en el ajedrez moderno. Una teoría que está ganando credibilidad es el concepto de que incluso aunque se necesita un proceso de decisiones para cada movimiento, una partida se decide por la calidad de las decisiones en ciertos puntos de la partida. A esto se refieren los momentos críticos. Una partida suele tener dos o tres de tales momentos. Lo difícil es reconocer cuándo llega uno de esos momentos, y no tanto tomar la decisión correcta. Los momentos críticos son posiciones en que la decisión que tomes afectará a la partida a la larga e influirá en muchos movimientos después. Por ejemplo, cuando determinas la formación de tu estructura de peones o el cambio de una pieza importante. La mayor parte de decisiones no conllevan esta responsabilidad. Tomar una decisión equivocada en uno de estos momentos críticos puede llevarte a perder la partida, de modo que no podrás reparar el daño que te has hecho.

Dado el avance de la técnica en ajedrez y su incorporación al arsenal del jugador de club, esperamos que nuestra noción del ajedrez cambiará. Muchos conciben al ajedrez como un juego donde el momento en que tomas las decisiones correctas determina el resultado de la partida. La llamada "teoría de Dorfman" se basa en el reconocimiento de los momentos críticos. Te recomiendo que busques libros sobre los momentos críticos. Es un concepto que te hará ganar muchos puntos.



Últimos consejos.

No gastes tu tiempo durante la partida, sé práctico. En ajedrez, lo importante es aplicar lo que sabes y hacerlo sin atender al resultado de la partida. Perder no es la peor cosa que te puede pasar. Si ves un buen movimiento, una buena idea, hazlo. No gastes tiempo intentando calcular todo. Dos horas no es mucho tiempo. Los perfeccionistas mueren jóvenes en el ajedrez. Es también importante que durante una partida no estás aprendiendo, sino aplicando cosas que ya sabes. Se aprende en casa, en paz y seguridad. Otra cuestión importante es el tema de los puntos muertos en el progreso en ajedrez. Si caes en uno de ellos, no pienses en dejar el ajedrez. Todos los deportistas los sufren a veces. Mi propia experiencia me dice que a la larga te hacen más fuerte.



Últimas palabras sobre el problema de la falta de tiempo.

Es algo que no suele darse en los mejores jugadores. Es difícil dar un consejo para evitarlo. Decir "mueve más deprisa" suele llevar a cometer errores. Lo que sugiero es que el jugador aprenda a tratar con el problema encontrando tiempo de alguna forma: mover más deprisa en la apertura, pensar durante el tiempo de reflexión del oponente, etc. Algunos jugadores han conseguido evitarlos y otros han tenido que aprender a vivir con él.

9 comentarios:

Jose dijo...

Geniales los dos artículos.
Hace un año volví a jugar después de 14 sin hacerlo.
Tenía muchas ganas por aprender más y me descargue tropecientos libros electrónicos de aperturas.
No me sirven de nada, sigo perdiendo xD
Los cimientos son muy importantes en el ajedrez. De nada sirve conocer de memoria una apertura si no la entiendes.

Enhorabuena por el blog, queda en favoritos.
Ciao

Miguel Alvarez dijo...

Manolo soy el marido de Ana, me encnata tu pagina, yo de mayor, ji ji, quiero tener una igual. SALUDOS DESDE ALMERIA!!!

Manolo dijo...

Hola Jose gracias por visitar mi blog,te animo para que aunque perdamos partidas sigas jugando a este maravilloso mundo del ajedrez,creo que los dos articulos puestos por Pau que colabora activamente y con post de mucha calidad como ves ,nos puede servir para mejorar en nuestro juego.
Un saludo y gracias.

Manolo dijo...

Hola Miguel gracias por tus halagos ,yo visito tu blog y me parece de mucha calidad,ademas me copio a veces de la Ana que es una gran bloquera jejej,saludos .Ah por cierto yo soy de Andalucia mas concretamente de Cordoba asi que somos de la misma tierra.
Un saludo.

Miguel Alvarez dijo...

Viva Andalucia y los Andaluces!!!!
" Semos los mas mejores" ji ji ji.
Yo tambin me copio de mi mujer, es una "bloggera" unica cada día me dice: "cariño actualiza o perderas tus fans...ainss me tiene enamoraico"

Manolo dijo...

Es que la Anita es mucha Anita si no te portas bien te manda su pinza y ya veras jejeje

AnnA dijo...

Hola manolo! xDDDDDDD Eso, eso, muy bien el blog, sigue así!

Con mi marido aún no se ha tenido que poner nerviosa mi pinza, es que la mima mucho, le dedica poemas... y asi cualquiera :P

Manolo dijo...

Hola Ana,gracias.Miguel que siga en ese camino y no ponga nerviosa la pinza si no ........

AnnA dijo...

jejejeje