Contador visitas

domingo, 11 de enero de 2009

soluciones a los problemas de Sacrificio-Pseudo-sacrificio

Para el primer problema, que la posición proviene de la partida Kotov-Bondaresvki, y como explicación técnica al problema, Romanovsky nos dice en la posición no se han producido cambios de piezas. El flanco de Dama negro esta congelado y la torre y el alfil de dama estan inactivos. la otra torre se halla rodeada de piezas adversarias en la casilla d5,donde perecerá. al parecer la situación de las piezas negras es poco envidiable; pero la del rey blanco no es mejor,lo cual da motivo para combinar. Las negras amenazan no solo el jaque doble en e5, sino cambiar el alfil por el caballo blanco. Y así, las blancas se ven forzadas a tomar la torre. así que estas son las jugadas:

1.Axd5,Ce4+!
2.Re3 (otros movimientos no son mejores y no alivian a las blancas del peligro en el que se hallan inmersas). 2...f4+(movimiento que soluciona 2 problemas, bloquea la casilla f4 para el blanco y aparta al caballo de la defensa de f2)

3.Cxf4 Df2+
4.Rd3,Dxd4+
5.Rxd4, Ac5+
6.Rd3, Cxe5 mate

Problema 2

corresponde a la partida Averback-kotov ,zurich 1954

1.Ce2,
Las blancas deben defender h3, con el caballo,pero desde f1, por eso este movimiento. pero se abre el frasquito combinatorio

1....Dxh3+
2.Rxh3,Th6+
3.Rg4,Cf6+
4.Rf5,Cg4 (jugada que no realizo kotov,aunque acabo ganando)
y mate a la siguiente.

No hay comentarios: