Contador visitas

domingo, 11 de enero de 2009

LA VARIANTE DRAGON EN LA SICILIANA


La variante del Dragon(se llama asi por laforma de las estructura de peones negra) es una de la mas faciles de entender dentro de la Siciliana y representa una verdadera prueba critica para la viabilidad de 1.e4.
Las negras persiguen desarrollarse con rapidez y de manera excelente sin crearse devlidades estructurales(de hecho,al tener un peon suplementario en el cntro,conservan ventaja en ese sector.La naturaleza logica de la formacion negra deberia bastar para mostrar ,que se requieren medidas agresivas por parte de las blancas para asegurarse ventaja.L aformacion mas popular que adopta el blanco,implica el emrroque por el flanco de dama,al que sigue un asalto de peones de flanco de rey asociado con el cambio del alfl que esta en fianchetto que de no ser asi realiza un trabajo de inapreciable valor tanto en la defensa como en el ataque.
la secuencia de esta variante es la que sigue.
1.e4-c5
2.Cf3-d6
3.d-cxd4
4.Cxd4-Cf6(aunque hay variantes en las que se juegan g6)
5.Cc3-g6.
6.Ae3-Ag7
7.f3-Cc6
8.Dd2-0-0
la amenaza es 9....d5! y las piezas negras estaran mejor situadas en el centro abierto que resulta.las blancas tienen tres metodos de desactivar esta amenaza.
A:Ac4 muy pero que muy peligrosa es claro que impide ..d5 pero tambien y de manera mas sutil,clava el peon de f7.la razon de que esto sea importante es que despues de h4-h5xg6,las negras a menudo quieren mantener cerrada la columna "h" con ...fxg6,pero ahora eso es imposible.Sin embargo ,esta jugada no es una via de un solo sentido.el alfil de c4 da un objetivo a las negras para crear contrajuego en el flanco de dama.
B:0-0-0:Es mas solida ;el bando blanco permite ...d5 pero a su conveniencia.
C:g4 impide ...d5 en vista del ataque inminente al caballo de f6,pero el adversario puede jugar 9..Ae6!excelente,quedandose con buenas posiblilidades.
aunque la mejor opcion para las negras es 9...AD7
10.0-0-0-Tc8
11.Ab3-Ce5
12.h4-h5
sobre este avance se plantean la mayoria de los problemas hoy en dia omitir este movimiento da al bando blanco la peligrosa opcion h5(precedida de g4 o como sacrificio),y la situacion del monarca negro esta pendiendo de un hilo.
13.Ag5-Tc5!..
Situacion compleja las negras jugaran.. Cc4 posiblemente precedida con ..b5 para poder abrir la columna"b" despues de Axc4,bxc4) e intentaran atacar en el flanco de dama,mientras que las blancas pueden elegir entre varios planes:juego posicional en el centro mediante The1 y f4 o dos feroces sacrificios de poen g4,hxg4,h5 con un ataque terrible.
Bueno hasta aqui llego con esta magnifica variante ,espero que se abonen al Dragon.

No hay comentarios: