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jueves, 24 de septiembre de 2009

Karpov devuelve el golpe

asparov, Garry g RUS 2812 1 1 0 1 3
Karpov, Anatoly g RUS 2619 0 0 1 0 1

(3) Karpov,Ana (2619) - Kasparov,G (2812) [D72]
Match Valencia ESP (3), 23.09.2009
[Jorge Luis FernándezHector,Leyva y Jorge Luis Fernández]


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 La estructura Catalana continua siendo utilizada por el ex campeón mundial Anatorly Karpov para combatir la defensa Grunfeld planteada por el otrora ex campeón mundial Garry Kasparov. Esta idea llevada a la práctica por el ex campeón mundial Alexander Alekhine en 1923, fue su arma principal, obteniendo múltiples resultados; Karpov por su parte en 1987 la jugó contra Kasparov en el torneo de Bruselas, luego ese mismo año en dos ocasiones más durante el campeonato mundial, con empates en las tres partidas. El porcentaje de efectividad de Karpov en esta variante es impresionante, ha logrado vencer en 18 veces, 16 empates y solo dos derrotas, para un promedio de efectividad del 72 por ciento, sin lugar a dudas una variante que no se debe dejar de utilizar.
'Cada uno a lo suyo. Karpov repite la variante de la primera partida donde la fortuna le fue esquiva.'

3...Ag7 4.Ag2 d5 Kasparov en todas las partidas ha tratado de enmarcar la iniciativa con ambos colores de piezas, esta estrategia es utilizada por el pupilo Magnus Carlsen con frecuencia contra jugadores estratégicos, quizás este haya sido el plan estratégico trazado por Kasparov junto a Carlsen para desarrollar contra Karpov. La continuación de la partida es un ejemplo fehaciente del ajedrez hipermoderno, impulsado por uno de sus principales exponente Ricardo Reti. En 1926 Reti jugo por primera vez la continuación de la partida 4...d5, la idea era ceder el centro, permitiendo a las piezas blancas construir un centro de peones, a cambio de presionar con piezas la estructura central de las blancas, el objetivo era tratar de apoderarse de la iniciativa en plena apertura, este principio se podría decir que fue la base para el surgimiento del ajedrez dinámico; Hoy en día es la esencia del ajedrez que se práctica en la actualidad.
'Kaspárov tampoco teme repetir la Grunfeld. '

5.cxd5 'La mejor opción para el blanco es esta captura porque le permite obtener el centro.'

5...Cxd5 6.e4 Cb6 Se puede observar el dominio central con peones de las piezas blancas, pero las negras atacan el peón de d4 obligando a las blancas a defenderlo, transformando la posición en iniciativa para las piezas negras. 'Desde aquí el caballo observa algunas casillas importantes del ala dama como c4 o a4.'

7.Ce2 c5 Las piezas negras no dejan de presionar el centro, con el avance c5 se busca debilitar el peón de d4. 'No se trata de colgar un peón; es la forma correcta de perturbar el centro blanco o agrandar la diagonal negra para el temible alfil del fianchetto.'

8.d5 La captura en c5 llevaría al cambio de las damas y la perdida del enroque del rey blanco. El avance d5 facilita la actividad del alfil de g7 a lo largo de la diagonal a1-h8, en especial sobre el peón de b2. [8.dxc5 Dxd1+ 9.Rxd1 C6d7 10.Cbc3 Cxc5 'es buena para el segundo jugador.' 11.Ae3 Cba6 ]

8...e6! Los movimientos de iniciativa no cesan, la idea es capturar en d5 para debilitar el peón más avanzado (d5) que se encuentra defendido por su homologo de e4, el cual restringe la movilidad del alfil de c8. El gran maestro Samuel Reshevsky es el autor de este movimiento en su partida contra Blumin en 1939.

9.0-0 0-0 Ambos bandos aprovecharon la tregua de amenazas para poner en lugar seguro sus respectivos monarcas.

10.Cec3 Karpov se desvía de la primera partida, donde prefirió el desarrollo Cbc3, en esta ocasión se inclina por el movimiento de otro ex campeón del mundo el holandés Max Euwe, que jugo el movimiento de la partida en 1953 contra Paul Keres.

'Kárpov se aparta primero de lo conocido por ambos antes de ayer.'


[10.Cbc3 Ca6 11.h3 (La teoría refleja 11.Cf4 y luego de 11...e5 el blanco (En caso de 11...exd5 12.Cfxd5 (12.exd5 Cc4 13.Te1 (13.De2 Cd6 14.Ae3 Te8 15.Tfe1 h5 16.h3 Af5 17.Tac1 Dd7 18.Rh2 Te7 19.b3 Tae8|^ ) 13...Cd6 14.Ce4 c4 (14...Af5! ) 15.Cxd6 Dxd6= ) 12...Ae6 (12...Cxd5 13.Cxd5!? 13...Cc7 14.Ae3 b6 (14...Axb2? 15.Tb1 Cxd5 16.exd5+/= ) 15.Dd2 Cxd5 16.exd5 Ab7~~ ) 13.Af4 (13.Te1 13...Te8 14.Af4 Axd5 15.exd5+/= ) 13...Axd5 14.exd5 c4! (14...Cc4? 15.d6! Cxb2 16.Dc2+- ) 15.Dd2+/= ) sigue con 12.Cd3!? (12.Ch3 Cc4 13.De2 Cd6 14.f4 exf4?! (>=14...Te8 ) 15.Axf4+/= ) 12...c4!? 13.Ce1 Ad7 14.Ae3 (14.f4! exf4 15.Axf4 (15.gxf4 Cc5 16.Ae3= ) 15...Cc5=/+ ) 14...Tc8!? (14...Cc8 15.f4 f6 16.Cf3 Cd6 17.Dd2 b5 18.a3 Dc7~~ ) 15.Cf3 Cc5 16.De2 De7= Nielsen,P (2625)-Sutovsky,E (2650)/Malmoe 2003)


En la primera partida del match en Valencia, Kaspárov continuó con 11...exd5 Necesita espacio para las piezas y debilitar el peón. (En caso de 11...Te8 12.Cb5 exd5 13.exd5 Ad7 14.Cec3 el blanco tiene la iniciativa.) 12.exd5 Cc4 El corcel se dirige a bloquear el peón libre y de paso debilita el ala dama. (12...Ad7 13.b3 c4 (13...Ab5!? ) 14.Ae3 Dc8 15.Rh2 Cb4 16.Ad4 Axd4[] 17.Cxd4 Cd3 18.Dd2 con mejores perspectivas; 1/2-1/2 Tregubov,P (2615)-Nadyrhanov,S (2546)/Krasnodar 2000 (41); También puede ser 12...Af5!?~~ para explotar las casillas blancas.) 13.b3 Cd6 14.Af4 b6 (Acaso 14...h6 con idea de g5, sea una alternativa viable.) 15.Dd2 Karpov conecta las torres, impide h6, amenaza cambiar los alfiles. 15...Ab7 16.Tad1 (Después de 16.Ah6 Axh6 17.Dxh6 c4 consigue activar el juego.) 16...Cc7 Un momento especial. Kaspárov declina la teoría de esta variante e intenta un nuevo plan. (Lo usual es 16...Te8 17.Tfe1 Cc7 18.a4 Aa6 19.Axd6 Dxd6 20.Ce4 Dd7 21.d6 con ventaja; 0-1 Gazizov,I (2190)-Vokarev,S (2517)/Izhevsk RUS 2009/The Week in Chess 774 (59) (Acaso 21.Cf4!? sea posible.) ) 17.g4 Impide Cf5 que dominaría d4, deja retroceso al alfil de cuadros negros; sin embargo, debilita el ala rey. (A considerar 17.h4 con idea de jugar a 17...Dd7 con 18.h5!? ) 17...Dd7 La dama luchará por atacar la debilidad generada en g4. 18.a4 f5! 19.g5 (Ni pensar en 19.f3 que encierra el alfil rey.) 19...Tad8 Las negras incrementan la presión sobre el peón dama libre. 20.Ag3 Permite la réplica de Kaspárov. (>=20.Tfe1 ) 20...f4! Despeja f5 para el caballo 21.Cxf4 Cf5 El juego de piezas negras es ágil y compensa el peón. 22.Cb5 Kárpov quiere simplificar porque intuye el peligro, devuelve el peón, pero pasa por alto un detalle. (Nuevamente 22.Tfe1 es a considerar.) 22...Cxb5 23.axb5 Cd4 Controla e6. El peón se recupera cuando quiera. (23...Ad4 24.Rh2~~ ) 24.Ce6?! Ay! una jugada que pierde material y sobre todo la confianza en uno mismo. 0-1 Karpov,A (2619)-Kasparov,G (2812)/Valencia ESP 2009/[Jorge Luis Fernández] (24.Ce6 Cxe6 25.dxe6 Dxd2 26.Txd2 Txd2 27.Axb7 Tfd8 el negro tiene ventaja.
Karpov podía seguir, pero sería una lucha desigual y seguramente se ofuscó por la mala jugada del caballo.) ]

10...Ca6 Hoy por hoy la continuación principal de las piezas negras, otra posibilidad es la captura en d5 10....exd5

11.a4 Durante años esta ha sido la continuación principal de las piezas blancas, la idea es desplazar el caballo de b6 y ganar espacio en el flanco dama 'El golpe temático para expulsar el caballo de b6.'

11...exd5 La única pieza menor por desarrollar es el alfil de c8, es el momento de contribuir con su desarrollo liberando el control de la casilla f5.

12.exd5 Cb4 Las piezas negras han experimentado con tres continuaciones. a) 12...Af5 b) 12...Cc4 c) 12...Cb4 La continuación empleada por Kasparov se ha utilizado muy poco, las piezas negras le daban prioridad a las continuaciones a) y b) 'La partida deriva por senderos menos explorados.' [Hay dos antecedentes importantes aquí: Uno nace de 12...Cc4 13.Cd2 Ce5 (13...Cxd2 14.Axd2 Af5 15.Ae3 Dd7 16.Te1 b6 17.d6 Tad8 18.Ag5 f6 19.Af4 Tde8 20.Db3+ Rh8 21.Af1 Cb4 22.Ab5 Txe1+ 23.Txe1 Db7 24.Te7 Df3 25.Df7 1-0 Stohl,I (2445)-Zlatanova,E/Berlin West 1988) 14.Cde4 Ag4 15.f3 Af5 16.Ag5 Da5 17.Cf6+ Axf6 18.Axf6 Cd7 19.Ag5 Cb4 20.Ce4 c4 21.Ah6 Cd3 22.Dd2 Dxd5 23.Dc3 f6 24.Axf8 Txf8 25.Cf2 C7c5~~ 1-0 Kolehmainen,K (2331)-Satici,A (2372)/ICCF email 2002 (49); El otro de 12...Af5 13.Ca3 1/2-1/2 Brynell Stellan (SWE) (2463)-Mikkelsen Nikolaj (DEN) (2390)/Ballerup (Denmark) 2008]

13.Ae3 La mejor continuación. El avance a5 no resulta favorable para las blancas, ya que el peón se convertirían en un objetivo de ataque para las piezas negras. 'No es la principal.' [13.a5 Cc4 'con juego complejo.' 14.Cd2 Cxa5 15.Cde4 b6 16.Te1 Aa6 17.Txa5 bxa5 18.Cxc5 Tc8 19.C3e4 Ab5 20.d6 h6 (20...f5? 21.Ce6+- ) 21.Cb7 Cd3 22.Cxd8 Txc1 23.Dxc1 Cxc1 24.Cb7 Cd3 25.Ta1 a4 26.Af1= ; Más usual es 13.Ca3 Af5 14.Ae3 (14.a5= ) 14...Tc8 (14...Ad3 15.Axc5 Axf1 16.Dxf1 a5 17.Axf8 Axf8 18.Cab5 Cc8 19.d6 Cxd6 20.Td1 '+/-' '1-0 Sebenik,M (2434)-Miletic,D (2139)/Nova Gorica 2007 (45)' 20...Db6 21.Cxd6 Axd6 22.Db5 Ac5 23.Dxb6 Axb6 24.Td7 Tc8 25.Txb7 Ad4 26.Af1 h6 27.Rg2 Tc5 28.Td7 Ae5 29.Ce4 Tc7 30.Td8+ Rg7 31.b3 Te7 32.Ta8 Ac7 33.Cd2 Te5 34.Cc4 Tc5 35.Ta7 Rf6 36.Ce3 Re7 37.Ab5 Rd8 38.Ta8+ Re7 39.Cc4 Cd5 40.Cxa5 Tc2 41.Cc4 Tc3 42.Te8+ Rf6 43.Tc8 Ae5 44.Tc6+ Rf5 45.Cxe5 1-0 Sebenik,M (2434)-Miletic,D (2139)/Nova Gorica 2007/CBM 116 ext) 15.Dd2 Ad3 (15...a5 16.Ah6!? (16.Tfd1 Ad3 17.b3 Te8 18.Tac1~~ Vaganian,R-Ftacnik,L/Naestved/1985) 16...Ad3 (16...Axh6 17.Dxh6 Ad3 (17...C6xd5 18.Cxd5+- ) 18.Tfd1! c4 19.Cab5 C6xd5 20.Cxd5 Cxd5 21.b3 Te8 22.Tac1~~ ) 17.Tfe1 (17.Axg7!? ; 17.Tfd1 Te8 18.Axg7 Rxg7 19.b3+/= ) 17...Axh6! 18.Dxh6 C4xd5 19.Cxd5 (19.Tad1 Cxc3 20.bxc3 Tc7 21.Te3 Td7~~ ) 19...Cxd5 20.Tad1 Cb4!~~ 1/2-1/2 Hellers,F (2560)-Ftacnik,L (2535)/Biel 1993 (38)) 16.Tfe1 Te8 17.Tad1 Dd7 18.b3 c4 19.bxc4 Cxc4 20.Cxc4 Axc4 21.Ah6 Axh6 22.Txe8+ Dxe8 23.Dxh6 De5 24.Ce4 Cxd5 25.f4 Db2 26.Cd6 Db6+ 27.Rh1 Dxd6 28.f5 De5 29.g4 Cf6 30.h3 Ad5 31.Axd5 Cxd5 32.Dd2 De4+ 33.Rh2 Ce3 34.Te1 Tc2 35.Dxc2 Dxc2+ 0-1 Bernasek,J (2259)-Dvorak,T (2267)/Kunzak 2002/EXT 2009]

13...Ad4 Novedad, en este momento el gran maestro Lupulescu jugo Cd7
'Un aporte de Kaspárov. A la luz de lo que pasó no impresiona mucho.'
[13...Cd7 14.Ca3 b6 15.d6 Tb8 16.Cab5 Ce5 17.Cxa7 Ag4 18.f3 Ae6 19.Cab5 Cc4 20.Ac1 '~~' '0-1 Balla,T (2088)-Lupulescu,C (2476)/Sovata 2002 (45)' 20...Tb7 21.b3 Cxd6 22.Dxd6 Dxd6 23.Cxd6 Axc3 24.Cxb7 Axa1 25.Ae3 Ad4 26.Axd4 cxd4 27.a5 Ad5 28.f4 Axg2 29.Rxg2 Tb8 30.Cd6 bxa5 31.Td1 Cc2 32.Td2 d3 33.Cc4 Txb3 34.Cxa5 Tc3 35.Rf3 f5 36.g4 Rf7 37.h4 Re6 38.h5 gxh5 39.gxf5+ Rxf5 40.Cb7 Ce1+ 41.Re3 Tc6 42.Cd8 Tc2 43.Cf7 Txd2 44.Rxd2 h4 45.Rxe1 h3 0-1 Balla,T (2088)-Lupulescu,C (2476)/Sovata 2002/EXT 2008]

14.a5 Karpov sigue la idea prevista varias jugadas antes, desplazar el caballo de b6, otra continuación interesante era Ca3. '!?' [14.Axd4 cxd4 15.Cb5 d3 produciéndose una curiosa posición, donde ambos bandos ha logrado crear un peón pasado en la columna "d" 16.C1c3 a6 17.Cd4 Df6 18.Cb3 Td8 19.Tc1= ; Es a considerar 14.Ca3!?+/= ]

14...Axe3 Los movimientos de caballo le daban ventaja a las blancas. [14...Cc4 15.Axd4 cxd4 16.Dxd4 Cc2 17.Dxc4 Cxa1 'y el corcel no regresa.' 18.Ca3+- ; 14...Cd7 15.Axd4 cxd4 16.Ca2 Cxa2 17.Txa2 Df6 18.Ta4 d3 19.Dxd3 Dxb2 20.Dd2+/- ]

15.axb6 No servía la captura fxe3 por el debilitamiento que se producía en el peón de e3. '!' [15.fxe3 Cc4 16.Dc1 Cd3 ]

15...Ad4 16.bxa7 'Kárpov debe haber tenido en cuenta esta posición cuando se decidió por a5. Las blancas están mejor.'

16...Af5 17.Ca3 La típica posición ventaja estratégicas a cambio de dinamismo. Las blancas tienen un poderoso peón pasado en d5, el cual le ofrece ventaja de espacio central, en cambio las piezas negras buscan la actividad de piezas menores en el flanco dama. '!' 'El peón de a7 obliga a entregar material.'

17...Txa7 'De otro modo se viene Cb5.'

18.Ccb5 Crea la doble amenaza sobre la torre de a7 y el alfil de d4, esta posición tuvo que ser prevista por Kasparov varios movimientos antes, ya que esta forzado a entregar la calidad en a3, ante la perdida del alfil de casillas oscuras.

18...Txa3 prácticamente forzado. 'Prácticamente obligado.' [18...Ta8 19.Cxd4 cxd4 20.Dxd4+/- la ventaja de Kárpov es muy clara.]

19.Txa3! La captura con el peón llevaría la posición hacia el final, lo cual le ofrecía a las piezas negras oportunidad de luchar por la igualdad. [La alternativa 19.bxa3 Axa1 20.axb4 Db6 21.Dxa1 Dxb5 22.bxc5 Dxc5 'reduce mucho la ventaja del primer bando.' 23.Db2 b5 24.Tc1 Db6 25.Tc6 Da5 26.Tc5 De1+ 27.Af1 b4 28.Tc1 De7 29.Tc4 Tb8= ]

19...Axb2 'Alfil y peón por la torre no está mal. La situación es dinámica, pero es el negro quien debe encontrar las mejores para mantener el equilibrio.'

20.Te3 Db6?! Era mejor retirar el alfil a f6. [20...Af6 21.De2 Dd7 22.Dc4 Cc2 23.Tb3 Cd4 24.Cxd4 Axd4 25.Td1 De7 26.h3 Df6 27.Txb7 Axf2+ 28.Rh2 (28.Rxf2 Ac8+ 29.Rg1 Axb7 30.Dxc5 Tc8= ) 28...Ad4 29.Te1 h5 30.h4 Ae5 31.Tb3 Ad6 La posición se puede considerar como equilibrio dinámico.]

21.De2 Ag7 22.Td1 Ad7 [Acaso 22...Ac2!? 23.Te1 Af5 24.Ca3 Ad4 es mejor.]

23.Ca3 Ad4 Era mejor Aa4 como se muestra en la siguiente variante, aunque en la partida se pudo llegar a la misma posición por transposición de movimientos. [23...Aa4 24.Tc1 Ad4 25.Te7 Df6 26.Txb7 'La pequeña diferencia de ubicación del alfil terminó en la caída del peón. De todos modos aún hay lucha porque las piezas negras son muy activas.' 26...Te8 '!' 27.Df1 '~~' 27...Te5 28.Tb8+ Rg7 29.Rh1 Cxd5 30.f4 Te7 31.Cc4 Ac6 32.Te1 Txe1 33.Dxe1 Cxf4 34.gxf4 Dxf4 35.Tb3 Axg2+ 36.Rxg2 Dg5+ 37.Rh3 (37.Tg3 Dd5+ 38.Rh3 Dxc4-+ ) 37...Df5+ 38.Rg3 Dg5+ 39.Rh3= ]

24.Te7 Aa4 25.Tc1 Df6! La penetración de la torre en la séptima aparentemente le ofrece oportunidades a las piezas blancas, pero en realidad a las negras les favorece, ya que la torre se aleja del campo de acción en el flanco rey.

26.Txb7 Ab2? Un grave error en un momento critico, Kasparov con el movimiento de la partida comienza a descoordinar las piezas menores hacia el flanco dama, perdiendo el objetivo de acción en el flanco rey. Correcto era Te8 como se puede ver en el comentario del movimiento 23...Aa4. '?!' 'Pero una posición compleja como ésta requiere tiempo de reflexión, cosa que ambos no tienen.' [26...Te8! Ver variante 23...Aa4]

27.Txc5+/- Ahora las piezas menores negras se verán en dificultades ante la desprotección y asedio de las torres blancas.
'!' 'Kárpov comprende que de las tres piezas amontonadas una caerá como mínimo, lo cual sumado al peón libre será decisivo.'

27...Axa3 28.h4 Medida preventiva para darle un escape al rey blanco, aunque también servía 28.Ta5 'El sentido del peligro de Kárpov le indica darse un aire más.' [Mas fuerte es 28.Ta5 '!' 28...Te8 (28...Da1+ 29.Df1+- ) 29.Dd2 (29.Dc4+/- ) 29...Da1+ 30.Af1 Te1 31.Rg2+/- ]

28...Cd3 [28...Te8 29.Df3+/= ]

29.Ta5 Cc5 30.Tba7 Dd4 [30...Tb8 31.De3 (31.h5 Ab4 32.Txa4 Cxa4 33.Txa4 Ac5 34.Dc2+/= ) 31...Ab4 32.Ta8 Dd6 33.Txb8+ Dxb8 34.Txc5 Axc5 35.Dxc5+- ]

31.De3 El cambio de las damas debilita la defensa de las piezas menores. [31.Da2!? Ab4 32.Txa4 Cxa4 33.Dxa4 con ventaja.]

31...Dxe3 [31...Dd1+ 32.Rh2 Cb3 33.Txa4 Ac5 34.Df4 Axa7 35.Txa7+- ]

32.fxe3 Ac1 Defiende indirectamente el caballo negro ante la amenaza Axe3+ [32...Ab4 33.Txa4 Cxa4 34.Txa4 Ad6 35.Rf2+/- ]

33.Rf2 [33.Te7! ]

33...Cd3+ [La movida de torre parece mejor: 33...Te8 34.e4 Tc8! (34...Cxe4+ 35.Axe4 Txe4 36.Txa4+- ) 35.d6 Ab2 36.Re3 Ae5 37.Ah3 f5 38.Txa4 Cxa4 39.d7 Td8 40.Txa4 Txd7 41.exf5+/= ]

34.Re2 Ac2? Error, ofrecía más resistencia Cb2. [34...Cb2! 35.Txa4 (35.Tb7? Ad1+ 36.Re1 Ag4 37.d6 Cc4 38.Ta4 Ad2+ 39.Rf1 Cxe3+ 40.Rf2 Cd1+-/+ ) 35...Cxa4 36.Txa4 Tb8 37.Rd3 f5 38.Ta7 Tb2 39.Af3 Tb3+ 40.Rc2 Ta3 41.Tb7 Axe3 42.d6 Ta8 43.Ad5+ Rh8 44.Te7 Tc8+ 45.Rd3 Ab6 46.Tf7 Td8 47.d7 Ac7 48.Te7+- ]

35.d6+- Te8 [35...Cb2 36.d7 Ad1+ 37.Re1 Ag4 38.Td5 Td8 39.Td4 Ae6 40.Ta8 ganando.]

36.Ta8 Las negras pierden por tiempo, pero la posición esta perdida. [36.Ta8 Txa8 37.Txa8+ Rg7 38.d7+- 'y el peón corona.'] 1-0

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