Contador visitas

lunes, 13 de septiembre de 2010

BENT LARSEN, el último romántico

El gran Bent Larsen, uno de los mejores jugadores del mundo en los años 60 y 70, y justo antes del meteórico ascenso del genial Fischer, el único jugador occidental que desafiaba el liderazgo de los GMs soviéticos, ha fallecido este jueves, a los 75 años de edad.

Hacía menos de un mes que había hablado con él por teléfono –yo era el editor de uno de sus libros en castellano- y como siempre, su memoria y su aguda ironía gozaban de muy buena salud. Nada hacía presagiar este rápido desenlace a pesar que desde hacía tiempo padecía diabetes. Considero sus obras escritas un tesoro, y por ello le convencí para publicar nuevamente algunos de sus trabajos. También le pedí que me comentara algunas partidas más recientes, pero eso fue imposible. Su salud no le ayudaba a encontrar la tranquilidad para trabajar en ello. Justamente hace un mes le pedí un prólogo para uno de nuestros próximos libros, “El bloqueo” de Nimzowitsch, y él se ofreció a hacer ese esfuerzo para rendir un homenaje a su predecesor danés, un tipo autodidacta y con ideas tan originales como lo fue él en su tiempo.

Su vida y sus partidas quedan reflejadas a la perfección en esta, para mí, obra maestra de la literatura moderna “Yo juego para ganar” reeditada por Editorial Chessy como “Todas las Piezas Atacan”, con comentarios estratégicos cercanos y personales, entendibles para el común de los mortales. “Todas las piezas atacan” –que incluye además algunas partidas publicadas en la gran revista española Ajedrez Canario- muestra claramente su estilo inconformista, su desprecio a las tablas (resultado que evitó por todos los medios en su celebérrima abultada derrota con Fischer en el Ciclo de Candidatos) y su búsqueda creativa de aperturas poco utilizadas, poco convencionales y dinámicas (por ejemplo, puso de moda 1.b3).

Larsen será recordado por su inquebrantable espíritu de lucha, despreciando siempre las denominadas "tablas de grandes maestros". Fue además un caballero delante del tablero y un hombre con un gran bagaje cultural.

El danés Bent Larsen ganó 3 torneos Interzonales (Amsterdam en 1964, Sousse en 1967 y Biel en 1976), y en 1970, incluso fue elegido primer tablero del equipo del Resto del Mundo en ese Match del Siglo apasionante contra la Unión Soviética, por delante del gran Bobby Fischer. También llegaría a ser el analista de Fischer en una ocasión… En los años previos a 1972, Larsen fue frecuentemente considerado un candidato incluso más fuerte para el título de Spassky que el propio Fischer, aunque en realidad desde 1969 a 1972 estaba situado en el tercer puesto del ranking mundial. Por supuesto era el mejor jugador escandinavo de la historia, hasta la llegada de Magnus Carlsen, pero sobre todo un modelo de comportamiento sobre el tablero. Además España le debe algo a esta leyenda del ajedrez, no en vano residió en Las Palmas de Gran Canaria durante más de 5 años, y fue uno de los culpables del gran boom que se vivió en las Islas Afortunadas en los años 70.

Uno de sus duraderos legados para el ajedrez será su excepcional colección de sus partidas durante el periodo 1948-1969, un libro verdaderamente excelente y que debe estar en la biblioteca de todo aficionado. (En español figura descatalogado bajo el título "Yo juego para ganar" y ahora “Todas las piezas atacan”).
John Henderson, Director de Comunicación de ICC

Indicar finalmente que “Yo juego para ganar” está agotado, pero que el contenido de este título con material nuevo puede encontrarse en “Todas las Piezas Atacan”, libro que se editó recientemente en alemán, danés y próximamente en italiano y que ha sido uno de los grandes éxitos editoriales de la Editorial Chessy. Añadir que el segundo volumen de “Todas las Piezas atacan” está en preparación y previsto para principios de 2011. El título del libro Todas las Piezas Atacan surgió porque él solía acompañar este comentario en sus análisis de partidas más agresivas, muy en consonancia con su concepción del ajedrez, siempre en busca de la armonía de sus piezas.


Adjunto una partida muy característica de su personal estilo, que seguramente será del agrado de los aficionados y unos comentarios certeros de otro gran campeón sin corona, Paul Keres.


Gran Maestro Alfonso Romero Holmes
Director de Editorial Chessy

Paul Keres, de su libro "4x25" (1974), editado en castellano por Editorial Chessy


Larsen conoce muy bien la teoría y lee con mucha atención las publicaciones ajedrecísticas soviéticas. Intuye muy bien los factores psicológicos y es capaz – se podrían aducir muchos ejemplos – de ocultar durante años una innovación o preparación teórica para aplicarlas en el momento más crucial, muy sutilmente intuido.”


Como persona Bent Larsen es sociable, se le puede ver en una alegre compañía de ajedrecistas, jugando al bridge, ayudando a preparar un boletín, haciendo las veces de un periodista - en dos palabras: en todas partes. En los círculos ajedrecísticos tiene una gran autoridad y es muy popular y querido. No por casualidad dijo el presidente de la FIDE en una entrevista, el ex Campéon del Mundo Max Euwe: ”De los jugadores de hoy día, el que más me impresiona con su juego es Bent Larsen.” No es difícil entrevistar a Larsen, su actitud con respecto a sus chances en las competiciones que tiene por delante es siempre optimista. Muchas veces los periodistas enfatizan precisamente este tipo de expresiones del Gran Maestro danés, lo que ha dado pie a su fama de jactancioso. Pero en las conversaciones y durante los análisis en compañía de los ajedrecistas esta impresión desaparece – aquí Larsen es objetivo, autocrítico, lo que por supuesto no le impide defender sus opiniones tenazmente.
Larsen es un típico ajedrecista profesional. Aunque abandonó los estudios universitarios en el campo de la técnica, tiene unos conocimientos muy amplios. Salta a la vista su excelente conocimiento de idiomas, que le permite prescindir de intérprete en casi todas partes.
Antes de pasar a la mejor tarjeta de visita de Larsen – sus partidas -, presentemos a este jugador danés a través de una ”entrevista tipo” redactada por él mismo:
¿A quién considera Usted como el mejor ajedrecista de todos los tiempos?
”¡A Philidor! En mi opinión, el mejor método de comparación es esclarecer cuánto se adelantó un jugador a su época. Philidor no sólo era el mejor jugador de su época, sino que se adelantó a otros maestros de élite contemporáneos unos cincuenta años.”
¿Qué cualidades tiene que poseer un buen ajedrecista?
”Una síntesis de una serie de cualidades: voluntad para ganar, autocontrol, conocimiento de la lógica y la psicología, buen ánimo, gran imaginación, capacidad de calcular con mucha antelación, capacidad de concentración – ¡una larga lista de cualidades magníficas!”
¿Quién es su ideal de ajedrecista?
”No lo tengo.”
¿A cuál de los jugadores de hoy sitúa en el más alto lugar?
”Algunos días me parece que el ajedrez es un arte – entonces el primer lugar lo ocupa Bronstein. Otras veces me parece que hay que dar más importancia al lado práctico, entonces me acuerdo de Keres, Petrosian, Spassky. Cuando se me ocurre la necesidad de mejorar las condiciones de las competiciones, pienso en Fischer. Es difícil preferir a un jugador a expensas de otro.”
¿Es Usted un ajedrecista profesional?
”Sí. Aunque en el ajedrez no hay diferencia entre profesionales y aficionados…”
¿Considera real su posibilidad de ganar el título de Campeón Mundial?
”Sí. Si esto no fuera así preferiría el bridge.”

No hay comentarios: