Contador visitas

viernes, 10 de septiembre de 2010

Muere Ben larsen

Murió Bent Larsen, el romántico del ajedrez



El gran maestro danés, ganador de tres Interzonales, fue una de las grandes figuras mundiales. Murió en Buenos Aires, a los 75 años.


Tenía apenas seis años cuando se entregó al ajedrez. Ese juego, que se transformaría en la pasión de su vida, lo convertiría en el mejor de Dinamarca a los 19, dándole el título de Maestro Internacional. Agresivo, luchador por la victoria asumiendo todo riesgo (incluso la derrota misma), Bent Larsen –considerado uno de los grandes ajedrecistas del mundo- murió ayer en Buenos Aires, a los 75 años de edad.

Larsen había nacido el 4 de marzo de 1935 en Thisted, un pequeño pueblo en la región danesa de Nordjylland. A lo largo de su carrera, se caracterizó por un juego en el que predominó la agresividad. Amante de usar aperturas no convencionales (el ataque Nimzo-Larsen fue un homenaje a él en vida), se lo llegó a conocer como el "romántico sin esperanzas". Un jugador arriesgado, que nunca quiso contar con entrenadores: le bastaba aprender por su cuenta o a través de publicaciones especializadas.

En los '60, su nombre apareció entre los de los grandes fuera del ámbito soviético (junto a Bobby Fischer). Así, en el llamado "Match del Siglo" (la ex Unión Soviética contra el "Resto del Mundo") de 1970 fue el encargado de defender el primer tablero de los que luchaban contra el poderío ruso. Ganador de tres Interzonales (Amsterdam 64, Sousse 67 y Biel 76), fue un asiduo visitante de la Argentina, donde ganó el Torneo de Mar del Plata de 1958 y cinco de Buenos Aires, entre otros. "Yo juego para ganar", era el título de uno de sus libros. Toda una definición.

No hay comentarios: