Contador visitas

viernes, 23 de mayo de 2008

dieta ajedrez o alimentación GM

Bueno en el numero del mes pasado de la revista jaque y en la pagina web de chessbase en Español, salía este interesante articulo sobre la alimentación de los Gms ...y me ha parecido un buen artículo, y algún hábito habría que coger,para mejorar nuestro rendimiento en ajedrez(llevan las manzanas parches de aperturas siciliana...jeje)

¿Cómo alimentar a un GM?

Muchos aspectos relacionados con las extraordinarias habilidades de los ajedrecistas de la elite mundial han sido estudiados científicamente. Ahora un investigador argentino ha estudiado sistemáticamente los hábitos de alimentación de 72 grandes maestros de ajedrez. Su estudio termina con una lista de recomendaciones para la dieta ideal de un ajedrecista serio. Nos hemos permitido añadir algunas fotografías de las algunas veces "crueles" verdades que hemos capturado con nuestras cámaras, observando a esos especímenes, para quitar un poco la presión psicológica que implica este tema,

Las prácticas nutricionales de los grandes maestros de ajedrez

por Roberto H. Baglione, Lic. en Nutrición, Departamento de Nutrición, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Buenos Aires, Argentina

El ajedrez competitivo de alto nivel es un deporte demandante, no sólo mental sino también físicamente. Una partida de torneo puede durar más de siete horas en condiciones estresantes para los jugadores.

Investigaciones realizadas por el Doctor en Medicina y Gran Maestro Internacional alemán Helmut Pfleger y colaboradores han demostrado que, en competencia, el ajedrez de élite tiene parámetros fisiológicos comparables con otros deportes como el tiro deportivo, el automovilismo y el golf; y que en consecuencia, según este criterio, podría ser clasificado en esa misma categoría de disciplinas deportivas.


Chaaanchaan... Dr. Helmut Pfleger con una... ¡TARTA! (y además una muy grande)

Por lo tanto se requiere de una preparación específica no sólo limitada al estudio en el tablero, sino que incluya además un programa de entrenamiento físico y un plan nutricional adecuado a las demandas, entre otros.

Dispuestos a todo: GM Rustam Kasimdzhanov, GM Peter Svidler, GM Peter Leko

y GM Alexander Morozevich con su entrenador ruso, Nikita que no conoce la palabra "compasión"...

Con el propósito de analizar los hábitos deportivos de los Grandes Maestros Internacionales activos, realizamos un estudio mundial durante 2006, con especial énfasis en los hábitos alimentarios.

Quesitos de cabra sobre un tablero de ajedrez en el Ayuntamiento de Bilbao

La cocina mediterránea pasa por ser de las más sanas: pescado, ensaladas, verduras y fruta...
No hemos encontrado estudios anteriores referidos a las prácticas alimentarias de los jugadores de ajedrez de élite y esperamos que los resultados de la investigación pueden ser de interés para los ajedrecistas, incluyendo a los grandes maestros, así como también para los médicos, nutricionistas y preparadores físicos.

El presente estudio comprendió una muestra de setenta y dos grandes maestros internacionales activos (17 mujeres y 55 hombres, de edades entre 18 y 55 años) de treinta y cinco países, quienes respondieron un cuestionario de quince preguntas vía e-mail.

El rating ELO promedio de los ajedrecistas encuestados (según el listado FIDE de octubre de 2006) fue de 2402 para las mujeres y de 2551 para los hombres.

Los hábitos nutricionales:

El 66,7 % de los jugadores estudiados realizaba al menos tres comidas al día y el 36,1 % usualmente salteaba su desayuno.

Teimour Radjabov desayunando con su madre en Linares en 2003 (zumos y fruta, muy bien)


El desayuno constituye una de las comidas más importantes del día ya que impacta directamente en el rendimiento mental (y físico) matinal, principalmente por su efecto sobre la concentración de glucosa en el cerebro e hígado y por su aporte de nutrientes indispensables para la formación de neurotransmisores, mensajeros químicos que actúan sobre las comunicaciones de las neuronas.

Varios estudios han mostrado que puede perderse concentración cuando se realizan actividades intelectuales por la mañana y no se ha desayunado previamente; asimismo, un desayuno adecuado puede mantener el rendimiento mental durante ese momento del día, de acuerdo a testeos realizados evaluando memoria y atención. Si bien hacen falta trabajos de investigación específicos en el ajedrez sobre este tema, puede inferirse que el rendimiento de los ajedrecistas que entrenan o compiten por la mañana podría afectarse de similar modo.

Entre las causas más frecuentes por las cuales no se suele cumplir con esta comida, puede mencionarse el hecho de que algunos jugadores estudian ajedrez hasta la madrugada y se levantan después del horario del desayuno.

En referencia a la nutrición específica para las competencias, los principales hallazgos fueron los que se mencionan a continuación.

La mayoría de los Grandes Maestros (66,7 %) evitaba el exceso de comida o no ingería comidas de difícil digestión antes de las partidas, mientras que el resto se inclinaba a un consumo normal o habitual.

Pero, ¿quién se va a comer esto...?

¡Carrrrrrrrrrrrrrneeeee!

Al GM Ruslan Ponomriov le encantan los chuletones

¡Y la sidra! Como también a Topalov y Leontxo García.

El representante de Ponomarov y Topalov, Silvio Danailov, también quiere una más

Se sabe que luego de una comida se incrementa la irrigación sanguínea de los órganos que intervienen en la digestión y que por lo tanto decae el aporte de sangre y oxígeno a otros órganos, como el cerebro. Si la comida es voluminosa o de difícil digestión, las consecuencias serán aún mayores o más duraderas y las personas pueden sentirse somnolientas y cansadas; estar menos alerta y despejadas mentalmente, y cometer mayor cantidad de errores relacionados con la atención, entre otros.

Durante sus partidas, un gran número de ajedrecistas (95,8 %) consumía algún tipo de alimento (sólido o líquido), mientras que el resto no solía hacerlo. Los alimentos sólidos más frecuentemente utilizados por los grandes maestros durante las competencias fueron el chocolate (80,5 %), las frutas (14.6 %) y las barras de cereales (9,8 %). En cuanto a los fluidos, las principales elecciones fueron el agua (72,1 %), el café (42,6 %), el té (29,5 %) y los jugos de fruta (23,6 %).


Peter Leko en Morelia 2007 juega con un tablón de chocolate y un vaso de agua sobre la mesa

Agua y alimento sólido (chocolate, "puro y duro"). Un poco de chocolate,

frutos secos, etc. están permitidos, siempre y cuando las cantidades no sean excesivas.

Desde un punto de vista cualitativo, puede considerarse a la elección de los alimentos sólidos y líquidos para las partidas por parte de los jugadores encuestados como satisfactoria, por su aporte de glucosa, agua y otros nutrientes, y por sus adecuados tiempos de digestión.

La mitad de los encuestados (treinta y seis jugadores) ingería líquidos aún sin sentirse sediento.

GM Levon Aronian hace bien en tomar agua

La sensación de sed es una señal de la necesidad de beber, pero es un síntoma tardío y por lo tanto no es un muy buen indicador del estado de hidratación. Un porcentaje de agua corporal puede perderse hasta el momento en que la sed aparece, cantidad suficiente, según un trabajo de investigación, para disminuir el rendimento mental en funciones como atención, eficiencia aritmética y memoria a corto plazo, comparadas con un estado de hidratación normal. Adicionalmente, la sed es una sensación molesta para un ajedrecista.

Es importante considerar que durante las partidas de ajedrez competitivas suele perderse líquido por transpiración y que muchas veces el ambiente de juego es caluroso y/o húmedo. Asimismo, la pérdida de líquidos por sudoración puede variar considerablemente entre deportistas a causa de una multitud de factores como el área de superficie de la piel, el sexo y la maduración, la duración de la actividad, la ropa, el estado de entrenamiento físico, la aclimatación al calor, la dieta, etc.; lo que dificulta el establecimiento de recomendaciones individuales para el reemplazo de fluidos.

Un importante hallazgo fue que una minoría de los Grandes Maestros (dos jugadores) manifestó tener una dieta supervisada por especialistas en nutrición, diseñada para cumplir con sus demandas mentales y físicas de energía y nutrientes.

¡GGNO te grías, ARUNA! ¡Me ghan gdicho que eso es sano!

Aproximadamente un tercio de los ajedrecistas (veintitrés jugadores) reportó el uso de suplementos dietarios. Los suplementos mayormente utilizados por estos ajedrecistas fueron las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y las proteínas.

Si bien todos los suplementos dietarios que consumían los Grandes Maestros encuestados están permitidos por la Agencia Mundial Antidoping (WADA-AMA) para su uso fuera y en competencia, debemos tener en cuenta que un incorrecto uso de este tipo de productos puede dañar la salud, y que existe evidencia científica que indica que una proporción importante de este tipo de suplementos puede contener sustancias prohibidas no declaradas en sus etiquetas. Más allá de la controversia existente sobre la implementación de los controles antidoping en el ajedrez, es un hecho que actualmente éstos se vienen llevando a cabo en ciertas competencias del más alto nivel (campeonatos mundiales, Olimpíada) y que, por lo tanto, un jugador puede ser sancionado por el consumo voluntario o involuntario de una sustancia prohibida.


Levon Aronian se hecha un poco de picante y su entrenador Potkin controla que no

sean cantidades que a lo mejor se pudieran considerar como "dopaje"...


¡Lo que pica sanica! (Al menos a veces...)


Otros hábitos relacionados

Con respecto al entrenamiento físico, el 87,5 % de los jugadores estudiados manifestó realizar algún tipo de actividad deportiva complementaria a la práctica del ajedrez. El 51,4 % refirió practicarla en forma regular (tres o más veces a la semana) como parte de su entrenamiento deportivo general, mientras que el 36,1 % reportó realizarla con una frecuencia semanal menor o en forma aún más esporádica. El 12,5 % restante no cumplía con este tipo de actividad.

Para el grupo de Grandes Maestros que realizaba actividad física en forma regular, las principales elecciones fueron la natación (diecinueve jugadores), el jogging (quince jugadores) y los trabajos de gimnasio (catorce jugadores); seguidos por el fútbol, el tenis, las largas caminatas y el ciclismo.

GM Magnus Carlsen jugando al tenis

GM Peter Svidler y GM Magnus Carlsen jugando al fútbol

La actividad física de carácter regular, sobre todo la de tipo aeróbico, puede ayudar al ajedrecista de diversas maneras: beneficia la postura, aumenta la resistencia y la producción de endorfinas (sustancias que el cuerpo fabrica y que influyen positivamente en el estado de ánimo al causar sensación de bienestar); puede reducir la ansiedad, depresión, tensión y estrés; además de incrementar ligeramente el rendimiento cognitivo (memoria, inteligencia, creatividad), el vigor y la claridad mental. Contribuye también a lograr y mantener un peso ideal y a disminuir la grasa corporal; disminuye las concentraciones de lípidos en sangre, aumenta la fracción de colesterol HDL (“colesterol bueno”), es uno de los pilares en el tratamiento de la diabetes mellitus y fortalece la masa ósea, entre otros.

Es un hecho conocido que muchos ex campeones mundiales y otros ajedrecistas del más alto nivel han venido cumpliendo, desde hace muchas décadas hasta el presente, con preparaciones que han incluido al entrenamiento físico.

El cuestionario incluyó una pregunta sobre el consumo de tabaco, dada la conocida injerencia de este hábito sobre la salud. El tabaquismo es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, predispone a distintos tipos de cáncer como los de pulmón, laringe, faringe y cavidad bucal; puede causar enfisema, etc. Pero este hábito tiene además efectos negativos sobre los nutrientes. La nicotina del tabaco reduce la capacidad del cuerpo para utilizar el calcio, lo que puede conducir a osteoporosis; y los fumadores suelen presentar deficiencias en los niveles de varias vitaminas (y precursores) como B1, B12, C y β-caroteno, entre otras.

En el presente estudio encontramos que el 15,3 % de los ajedrecistas encuestados reportó el hábito de fumar tabaco.

Conclusiones y recomendaciones

El presente estudio brinda información sobre los hábitos nutricionales y deportivos de los Grandes Maestros Internacionales de ajedrez activos, pero debe tenerse en cuenta que hacen falta aún más trabajos de investigación sobre estos temas.


Boris Spassky es un seguidor de las bainas y a favor de la alimentación sana en general

De acuerdo a los resultados, realizamos una serie de recomendaciones prácticas sobre hábitos saludables para un deportista, que también podrían ayudar a mejorar el rendimiento ajedrecístico.

Los jugadores deberían tratar de realizar un desayuno completo en forma diaria.

Los ajedrecistas deben evitar comidas “pesadas” antes de competir y la última ingesta “importante” previa a una partida debería finalizarse al menos tres horas antes del comienzo de la misma. En el caso de que el jugador desee consumir alimentos más cerca del horario de inicio de la competencia (una a dos horas antes, por ejemplo), debería optar por frutas (enteras o en forma de jugos o ensaladas, o desecadas como pasas de uva) o barras de cereales o bretzels o galletitas o yogur descremado con copos de cereales o bebidas deportivas isotónicas, por ejemplo.

¡No! ¡Que va! El GM José Luis Fernández no va a "atacar" a esas rabas: ¡Todo es cuestión de autodisciplina!


¡Comida grasa y pesada no! Al menos no antes de la partida...

Durante las partidas se recomienda la ingesta de líquidos y, si el ajedrecista lo desea (o si la partida se prolonga), también de alimentos sólidos. Puede optarse entre agua mineral, aguas saborizadas, jugos de fruta, infusiones (té, café), bebidas deportivas, barras de cereales, frutas frescas, frutas secas (nueces, avellanas, etc.), frutas desecadas (pasas de uva, etc.), chocolate, galletitas de cereales. Las cantidades de cualquiera de ellos no debería ser excesiva.

Fruta, zumos y agua son favorables para evitar la deshidratación

La mejor estrategia para la hidratación durante las partidas consiste en ingerir pequeños volúmenes a intervalos regulares (en lugar de volúmenes importantes con baja frecuencia entre las tomas) y evitar la sensación de sed. La misma indicación debería tenerse en cuenta para su preparación en el tablero y para las sesiones de actividad física. También es importante comenzar la actividad correctamente hidratado.


Los ajedrecistas deberían “entrenar” las cantidades a beber y lo mismo debería aplicarse para los alimentos sólidos, mientras realizan partidas de práctica en situaciones similares a las de competencia, para determinar si las opciones y sus cantidades son bien toleradas y para familiarizarse con ellas. De esa manera se evitarían ensayos durante juegos importantes, que podrían ocasionar la pérdida de concentración.

GM Alexandra Kosteniuk bebe agua y gana


Algunas características de la orina pueden utilizarse como indicadores del estado de hidratación, lo que permite a los jugadores tener una buena referencia. Si en algún momento del día la orina es de color amarillo oscuro y de volumen pequeño, el ajedrecista no estaría correctamente hidratado y debería por lo tanto beber mayor cantidad (siempre en forma no exagerada) de agua o de otros líquidos (como aguas saborizadas, jugos de fruta, caldos o sopas, etc.).

Es recomendable que los ajedrecistas de élite tengan un asesoramiento nutricional científico para sobrellevar de una mejor manera todos los requerimientos que impone el ajedrez del más alto nivel, ya que la nutrición cumple un importante rol en el rendimiento deportivo.


Una vez al año, no hace daño: MI Oliver Reeh y André Schulz cocinando para sus colegas de ChessBase

El mal uso de suplementos dietarios, básicamente a partir de la automedicación o del consejo no científico profesional, puede dañar la salud y conducir a un control antidoping positivo. Es aconsejable que los ajedrecistas consuman suplementos dietarios sólo si son recomendados por un profesional médico a partir de una evaluación clínica completa; y en el caso de los jugadores del más alto nivel, sólo aquellos permitidos en el listado de sustancias y métodos prohibidos para el ajedrez. Los jugadores deben estar informados sobre el Código Mundial Antidoping vigente.
La actividad física regular debería considerarse como un componente importante de la preparación del ajedrecista. Se aconseja realizar un chequeo médico clínico-cardiológico antes de comenzar con este tipo de actividad y que la misma sea planificada por un profesional del área.
El autor agradece profundamente a todos los grandes maestros internacionales que amablemente colaboraron con la investigación y a todos aquellos que se excusaron por no haber podido participar de la misma.

Copyright © 2007, Roberto Baglione.


e-mail: baglio@ciudad.com.ar Roberto Baglione Lic. en Nutrición Departamento de Nutrición, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Buenos Aires, Argentina. Además, es miembro del Departamento Médico de la Asociación Argentina de Tenis. En 2002 fue el nutricionista del equipo de fútbol del Club Independiente de Avellaneda, el equipo campeón de la Copa de Argentina de aquel año.
Roberto es un jugador aficionado de ajedrez y siente mucha pasión por ese deporte. En su juventud, participó en muchos torneos de ajedrez. En 1984, tuvo suerte y logró vencer a un maestro internacional argentino (hoy en d¡ia GM), en una exhibición simultánea.
El " American College of Sports Medicine (ACSM)", una de las instituciones más importantes en el área de la medicina de deporte, aceptó un resumen de la obra reproducida en esta página y fue científicamente presentado durante la reunión anual en Nueva Orleans, EEUU.

No hay comentarios: