Contador visitas

miércoles, 12 de noviembre de 2008

DEFENSA SICILIANA PRINCIPIOS BASICOS 1ª PARTE


De todas las posibles respuestas a e4 ,la mas popular,con diferencia es c5 es decir la Defensa Siciliana.Su popularidad se basa tanto en los factores en que se fundamenta como en los psicologicos.La Siciliana fue el arma principal de Fischer contra peon de rey.Actualmente ,al menos el 50% de las partidas que se iniciaron con e4 se convierte en Siciliana.
Las razones para jugar la Siciliana y las ideas estrategicas que arrastra son las siguientes:
1ª.La jugada 1....c5 es asimetrica en relacion con e4 y. por tanto, de esos movimientos resultan ya posiciones muy desequilibrantes.En el ajedrez de competicion eso significa que se incrementan,de forma considerable ,las posibilidades de ganar de las negras.
2ª.Las negras inmediatamente ponen el acento en el punto d4 y caso de que finalmente las blancas no avancen d4 el control de las negras en esa casilla continua.
3ª.Con c5 establece una cabeza de puente en el flanco de dama.las oportunidades de las negras de emprender un juego activo se encuentran generalmente en aquel sector.
4ª En las variantes normales las blancas juegan un temprano d4 normalmente en la tercera jugada.Despues de que las negras cambien ese peon (...cxd4),la columna c queda semiabierta y esa columna pasa a convertirse en la principal plataforma de juego de las negras en el flanco de dama.
5ª.El peon de e4 esta fuertemente situado en la cuarta fila .Si las negras consiguen avanzar...d5 para eliminar ese peon sin sufrir desventajas derivadas de ello,se considera que las negras ha logrado una total igualdad.Por consiguiente buscar ..d5 es el objetivo estrategico capital,si bien rara vez es posible realizar esa ruptura en la primera fase de la partida.
En la 2ª parte comentare los incovenientes, pues de no ser asi seria la unica apertura que se jugaria.

No hay comentarios: