Contador visitas

viernes, 30 de enero de 2009

Sugerencias Entrenamiento IV

El stress y el ajedrez (II)

Spraggett sigue con su exhaustivo artículo sobre el stress en el ajedrez, hoy comparando nuestro deporte con los otros, comparación en la que salimos perdiendo a la hora de combatir el stress generado durante el juego, y habla de los diferentes estilos de juego de acuerdo con la manera en que cada uno afronta el stress.

El tenista puede descargar su tensión golpeando a la pelota, con una manifestación física, cosa que el ajedrecista no puede hacer. Puede controlar el stress mejor que el ajedrecista de competición, que está obligado a permanecer sentado y quieto. En ajedrez, la internalización y acumulación del stress, le diferencia de los demás deportes. Esto crea problemas únicos al ajedrez.

Otra diferencia es que en los otros deportes el resultado final es un proceso de acumulación de puntos durante el juego, una simple suma matemática. Esto tiene la ventaja de que el atleta sabe lo que está haciendo y qué dirección está tomando el partido con sólo mirar la puntuación en cualquier momento del partido, y esto le sirve de feedback para tratar con el stress: intensificar sus esfuerzos o relajarse un poco. En el ajedrez la situación es completamente diferente: puede haber una tensión increíble. La partida puede durar cuatro, cinco o más horas antes de que haya una indicación de qué dirección está tomando. A veces la partida cambia de rumbo: se tiene la iniciativa o se defiende. El punto final no tiene nada que ver con la acumulación de puntos durante la partida. Sólo se puede ganar un punto, y se consigue sólo al final y no antes. El resultado final depende más de quién haga el último error. Se puede jugar una partida brillante, aplastando completamente al rival y perder por un error insignificante justo al final. Esto hace al ajedrez excitante, pero el lado negativo es que el nivel de stress tiende a incrementarse mientras la partida se encamina al final.

No olvidemos que el ajedrez de competición es una subcultura: un ajedrecista sólo puede ser comprendido por otro ajedrecista. ¿Cómo puede uno explicar a la familia o amigos que quiere pasar el último fin de semana de tus vacaciones jugando al ajedrez en un torneo en algún local horrible en lugar de ir a una bonita playa sin parecer masoquista? ¿Y que a pesar de haber estudiado y practicado durante años, puedes perder contra un joven que lleva jugando muy poco?

La psicología deportiva se ocupa mucho del miedo y la ansiedad, por ser los componentes clave del problema del stress en situaciones de competición. Ambos pueden crear más problemas que nuestro rival, y son parte inseparable del juego, lo cual no es sorprendente: estamos continuamente preocupados por las amenazas de nuestro rival y buscamos anticiparnos a los acontecimientos futuros en cada movimiento. "La amenaza es más fuerte que su ejecución".

Muy diferentes interpretanciones de la misma posición pueden llevar al mismo resultado final. ¿Es el estilo el resultado de la forma de afrontar el stress? ¿Juega el stress una parte importante en determinar si un ajedrecista desarrolla un estilo más cercano al juego táctico o al posicional? ¿Puede esto explicar la diferencia entre un táctico y un estratega?

Por ejemplo, si un joven jugador tiene el sentimiento de miedo, es normal que busque reestablecer el equilibrio intentando evitar todas las amenazas mediante cálculo directo: mirará cada movimiento para eliminar la razón de su miedo. Esto es lo que llamamos un táctico.

Si tiene el sentimiento de ansiedad, su modo de actuar será distinto. Tendrá la necesidad de anticipar las futuras amenazas, reales o imaginarias. Necesita predecir qué posiciones son seguras y cuáles peligrosas. Se crea una serie de posiciones de referencia en su memoria para usarlas como guía para llevar la partida. Un jugador que basa sus jugadas en establecer tales esquemas se suele llamar un jugador posicional.

Pocos libros atienden a este importante tema. Yo soy sólo un psicólogo deportivo amateur. Intento explicar cómo el stress afecta al jugador de torneos, intentando ayudarle.

Sé honesto contigo mismo.

¿Por qué juegas competiciones de ajedrez?

Esta es una cuestión fundamental que necesita explicarse. Debes pensar en ella y ser sincero.

La gente puede jugar al ajedrez por muchas razones. Algunos te dirán que disfrutan. Otros que les gusta competir. Otros que es el mejor deporte que existe. Muchos que es una parte importante de sus vidas.

Estas pueden ser buenas razones, pero probablemente son parte verdad parte fantasía. ¿Por qué la federación canadiense, por ejemplo, sólo tiene 3000 afiliados?

Las verdaderas razones tienen que ver con lo siguiente:

Piensan que son buenos jugadores

Les ofrece una forma de comparar su habilidad con la de otros

Tienen control total de su ejecución, lo que les hace ganarse todos los laureles cuando ganan

Los psicólogos deportivos al hablar de todo esto, se refieren al desenvolvimiento del ego, el poder darse una razón para tener autoestima, el sentirse importante, valioso, dar sentido a la propia vida, reconocido por los demás.

Ciertamente, el propio ego tiene gran importancia a la hora de ver las razones por las que jugamos al ajedrez.

No hay comentarios: