Contador visitas

jueves, 2 de septiembre de 2010

Escandalo por equipos

Pongo aqui este articulo con partida de leontxo porque mi amigo manolo, hablo de este suceso hace unos días, aparte del revuelo que se ha levantado en ajedrez nd, y esta muy bien que leontxo garcía también este a favor de limpiar estas sucias conductas en el ajedrez.

Escándalo por equipos

LEONTXO GARCÍA 01/09/2010


Blancas: A. Délchev (Solvay, Bulgaria).

Negras: I. Cheparínov (Mágic, Bulgaria).

Defensa Grünfeld (D94). Campeonato de España por Equipos (División de Honor). Sestao (Vizcaya), 28-8-2010.

No es muy raro, aunque sí muy lamentable, que todas las partidas de un encuentro por equipos terminen rápidamente en tablas, perjudicando a terceros. De hecho, es muy probable que más de uno de los indignados por lo ocurrido el jueves, en la última jornada de la primera fase de la División de Honor, esté involucrado en antiguos casos similares. Sin embargo, y a juzgar por el extraño desarrollo de esta partida y otros indicios, los protagonistas del escándalo de Sestao disimularon muy poco, aunque no fueron castigados por falta de pruebas de amaño previo. Lo ocurrido no debe manchar en absoluto el impecable triunfo del Kaspárov-Marcote gallego, que derrotó en la final (alineando a Gashímov, Vallejo, Smeets, Gustafsson, Salgado y Graf) al Mágic extremeño (Shírov, Ponomáriov, Sarguisián Cheparínov, Candelario y Rocha), pero es necesario tomar medidas urgentes. Mientras se estudian otras más radicales (que los encuentros empatados se resuelvan con partidas rápidas), es probable que se aplique la Regla Sofía (prohibido hacer tablas sin permiso arbitral) para evitar esto: 1 Cf3 d5 2 c4 c6 3 e3 Cf6 4 Cc3 g6 5 d4 Ag7 6 Ae2 0-0 7 0-0 Ae6 8 cxd5 cxd5 9 Db3 Db6 10 Dxb6 axb6 11 b3 Ce4 12 Ca4 Cd7 13 Aa3 Cc3? 14 Cxc3 Txa3 15 Cb5 Taa8 16 Cc7 Tac8 (diagrama) 17 Tac1?! (con la sencilla idea 17 Cxe6 fxe6 18 Cg5 Ah6! -tras la natural 18 ..Tf6 19 Tfc1, dejaría a las negras estratégicamente perdidas- 19 Cxe6 Tf6 20 Ag4 Rf7 21 Tfc1! Txc1+ 22 Txc1 Txe6 23 Axe6+ Rxe6 24 Tc7, las blancas obtendrían clara ventaja). Tablas. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

1 comentario:

Manolo dijo...

Todo esto da una mala imagen al ajedrez que duele al aficionado de calle que ve como los mercenarios de este deporte y algunas decisiones mal tomadas por desconocimiento O NO por estamentos politicos (federaciones) permiten y en algun caso son participes y complices de temas como este en concreto.alguein una vez me dijo que muchos de estos mercenarios del ajdrez se ganan la vida asi yo no pero en mi trabajo no hago chanchullos en los resultados de mi empresa para ganar mas al final de mes (y yo podria).Pra empezar el presidente de la FEDA ya tendria que haver dimitido y el arbitro sancionado,pero es la prueba mas evidente de que esto esta todo amañado desde antes de jugar las partidas.Asi que nada podemos mirar para otro lado o mi propuesta es la de boicitear el año que viene este torneo en concreto y no participar en un evento que esta tocado de muerte si no se realizan acciones contundentes.