Contador visitas

sábado, 31 de enero de 2009

La Ciencia al Rescate

Hace unos días puse unos artículos del GM Kevin Spragguet, pues bien hoy añado o complemento todo lo anterior, con notas del Maestro Fide Manuel López Michelone, que encuentro muy interesante.

La ciencia al rescate del ajedrez
Una duda que todos los ajedrecistas siempre hemos tenido es cómo hay que hacer para progresar en ajedrez. ¿Qué hay que estudiar? ¿Cómo estudiarlo? ¿Qué pasos seguir para garantizar la mejora del nivel de juego? El artículo de Fernando Gobet y Peter J. Jansen, de las universidades de Nottingham y Carnegie Mellon, llamado “Training in Chess: a scientific approach” ("Entrenamiento de ajedrez: un enfoque científico"), analizan con detalle el problema y dan interesantes respuestas y sugerencias. Manuel López Michelone ha hecho una especie de resumen comentado del artículo



La ciencia al rescate del ajedrez

Por Manuel López Michelone

Los grandes maestros a los que siempre se les consulta sobre estas cuestiones suelen decir cosas como: “estudien a los clásicos”, “aprendan finales”, “analicen los principios estratégicos”, “no se obsesionen estudiando aperturas”, etc. Todo esto está muy bien, pero esto nunca nos dice lo suficiente al respecto, no nos da una guía que efectivamente pueda ser usada para mejorar en el ajedrez.

Afortunadamente, la ciencia ha decidido resolver este problema, y a través del enfoque científico, buscar dar respuestas a las interrogantes que todos tenemos sobre cómo progresar. En el artículo de Fernando Gobet y Peter J. Jansen, de la Universidad de Nottingham y de Carnegie Mellon, respectivamente, llamado “Training in Chess: a scientific approach” [Entrenamiento en Ajedrez: un enfoque científico], (el original en inglés puede ser consultado aquí), los investigadores analizan a detalle el problema y dan interesantes respuestas y sugerencias.

Gobet y Jansen empiezan indicando que su estudio supone que se intenta dar recomendaciones a jugadores que pretenden ser competitivos y mejorar, ir de, digamos, 1800 puntos Elo, a 2400 puntos, por ejemplo. Así, empiezan con una descripción de los puntos básicos que se conocen sobre la mente de los grandes maestros:

• Los maestros tienen un alto enfoque de la percepción ajedrecística. Pueden hallar los elementos claves de una posición muy rápidamente.

• Tienen una muy buena memoria para las posiciones y partidas de ajedrez. Curiosamente esta capacidad no puede extenderse más allá del ajedrez.

• El conocimiento del ajedrez se codifica en muchos niveles, en particular en un nivel bajo, un nivel perceptual, donde los patrones de las piezas son guardados, así como un nivel perceptual alto, donde se guarda información sobre los planes, evaluaciones de la posición, etc. Esta gama de codificación tiene un alto contenido de indexación y muchas referencias cruzadas, característico de la estupenda memoria de los profesionales del ajedrez

• Las búsquedas en ajedrez son altamente selectivas. Es raro que se analicen más de 100 posiciones antes de decidirse por una jugada.

• No hay diferencia entre la búsqueda de un gran maestro y un aficionado. La diferencia es que el aficionado presta mucha más atención a jugadas malas o deficientes que el gran maestro.

A partir de esto, Gobet y Jansen deciden aplicar la llamada teoría de la plantilla, la cual es una síntesis de la expertez en el campo del ajedrez. Dicha teoría es una refinación de teorías anteriores, desarrolladas por De Groot, Chase, Newell y Simon, entre otros.


Fernan Gobet
La teoría de la plantilla indica que el sistema cognitivo del ser humano se basa en tres módulos:

• Un sistema de imagen visual-espacial

• Memoria de corto plazo (short term memory-STM)

• Memoria de largo plazo (long term memory-LTM)

En la memoria de largo plazo tenemos lo que se llama conocimiento declarativo (el qué), el cual codifica en un esquema y como conocimiento procedural (el cómo), (algo parecido a un procedimiento, una receta), el cual genéricamente se llama una regla de producción, que en el ambiente de los sistemas expertos se denomina como regla causa-efecto o if-then.

La información perceptual y conceptual es lo que se ha decidido llamar un una unidad de información, un chunk, un patrón el cual puede dar información de cómo proceder en una posición determinada. Dicho de otra manera, estas unidades de información nos permiten procesar información rápida e incluso, inconscientemente, y puede ser que esto se lo que los ajedrecistas llaman la intuición. Es claro que este acceso a la información es muy rápido una vez que la misma está grabada en el cerebro, en la memoria de largo plazo, pero el lograr que estas unidades "chunks" se aprendan puede llevar incluso años de entrenamiento. Los investigadores entonces indican que cuando una posición es bien conocida por los jugadores, chunks especiales, llamados plantillas, se activan. Las plantillas son enormes unidades de información que posen ranuras para codificar la información rápidamente.

En breve, para llegar a ser un jugador notable, se necesita la adquisición de una variedad de diferentes tipos de conocimiento, bien indizado y con referencias cruzadas (mientras más, mejor). Estos son los chunks, las plantillas y los procedimientos.
¿Cómo lograr este aprendizaje? Los investigadores dan un par de lineamientos que deben ser tomados en cuenta:

• El aprendizaje ocurre mejor cuando va de lo simple a lo complejo. De esta manera se va construyendo el conocimiento.

• El aprendizaje ocurre cuando los elementos a aprender están claramente identificados.

• El aprendizaje ocurre cuando se sigue una espiral de mejoramiento, en donde el aprendiz regresa a la misma posición y va incrementando su conocimiento de la misma. Este proceso incrementa las chances de crear nuevas ligas de información cruzada.
Adquiriendo conocimiento ajedrecístico

Podemos organizar el conocimiento de ajedrez como un sistema de coordenadas en tres dimensiones:

• Tipo de codificación: explícita e implícita

• Dimensión diacrónica: apertura, medio juego y finales

• Contenido ajedrecístico: táctica y estrategia

Los investigadores establecen que el conocimiento en ajedrez está codificado como uno de los dos tipos de estructuras de datos: declarativas, las cuales definen las relaciones entre los conceptos y procedurales, las cuales codifican las acciones a realizar de acuerdo a las condiciones definidas. Cabe señalar que hay dos subconjuntos del conocimiento en ajedrez, el explícito y el implícito. Mucho del conocimiento del ajedrez es explícito, por ejemplo, la teoría de aperturas o finales, en donde se conocen diferentes métodos para obtener ventaja o una posición aceptable. El conocimiento implícito, en cambio, es más elusivo, pareciera que ocurre de pronto y muchas veces el mismo jugador no sabe por qué actúa así en una posición dada, es decir, no sabe explicarlo.

Todo esto está muy bien, se dirá a sí mismo el lector, pero ¿qué recomendaciones hacen los investigadores del tema? Veamos lo que sugieren:

• Enfóquese sobre un limitado número de posiciones y aperturas y aprenda los diferentes métodos y formas en como estas posiciones han sido atacadas. El enfocarse en posiciones particulares permite la creación de los patrones de conocimiento, que después podrá usar el jugador en sus partidas.

• La repetición es necesaria. Tanto para aprender aperturas como para el caso de las ideas estratégicas. Es buena idea revisar una y otra vez el mismo material, por ejemplo, buscando diferentes puntos de vista del mismo. Un ejemplo podrá ilustrar esta idea: cuando se estudia una apertura, se puede enfocar el estudio en memorizar las líneas principales; después estudiar partidas en donde se ha jugado esta variante y finalmente, el análisis propio de la posición. Jugar partidas de entrenamiento, más adelante, será parte de este enfoque repetitivo desde diferentes puntos de vista.

• Hay que evitar perder tiempo en los detalles históricos o anecdóticos. Si bien estos pueden en algún momento ayudar a retener la información, no son imprescindibles. El ajedrecista competitivo debe evitar gastar energías y tiempo en este aspecto histórico del ajedrez.

• Estudie a los clásicos, pues las partidas más importantes de los viejos ajedrecistas suelen mostrar las ideas con una simpleza que en general no se ve en el ajedrez moderno. Los métodos defensivos eran peores hace años y por ende, entender estos encuentros es más fácil. No obstante, hay que ser selectivo en la cantidad de partidas clásicas a analizar.

Al hablar del conocimiento que todo jugador debe adquirir, los investigadores indican que es mejor aprenderán par de aperturas a detalle, que intentar abarcar todo el espectro de las aperturas en ajedrez. Cabe destacar que si revisamos los dossiers de los campeones del mundo modernos, prácticamente juegan todas las aperturas, de la A a la E (siguiendo la notación del informador ajedrecístico).

Ahora bien, hay que optimizar el tiempo de estudio. Para ello, se dan los siguientes lineamientos:
La apertura

• Sea selectivo y enfóquese en un repertorio pequeño de aperturas (el cual podrá expander más adelante).

• Encuentre un balance entre sistematización y entendimiento.

• Estudie las aperturas desde diferentes puntos de vista.

• Mantenga la información relevante de la apertura en un sistema de información (por ejemplo, Chessbase es una buena idea aquí). Se puede así revisar los avances, además de que la memoria humana es falible, no lo olvide.

Una técnica útil es el llamado método de descomposición. Consiste en estudiar y jugar finales básicos que pueden ocurrir de una posición de apertura. Un ejemplo típico es el final de peones que puede llegarse en la Ruy López –variante del cambio.
El medio juego

La literatura ajedrecística agrupa el medio juego en temas estratégicos (véase Pachman, por ejemplo), peones colgantes, ataques de las minorías, rey en el centro, ataques directos al rey, etc. Los programas como Chessbase permiten buscar posiciones específicas que puedan contener estos temas (usando el catálogo de “medallas” definidos por el programa). Algunos jugadores llevan registro de las posiciones del medio juego que les parecen importantes.
Finales

Muchos autores, entre ellos Capablanca, hablaron siempre de la importancia de estudiar los finales. De acuerdo a la teoría de las plantillas, esto permite al estudiante ir de lo simple a lo complejo. Así, los investigadores proponen tres líneas para trabajar sobre los finales:

• El concepto de la espiral de mejoramiento puede ser aplicada aquí. El estudiante debe adquirir conocimiento básico de los finales de partida en todos los dominios (peones, torres, piezas menores, damas), aunque debe hacer un énfasis especial en los finales de torres y peones, que son los que más veces se dan.

• Estudiar finales muy bien comentados, de preferencia por jugadores fuertes.

• Estudiar los finales resultantes de las aperturas y defensas que se estudian.

Contenido de ajedrez
Táctica

Tradicionalmente la literatura ajedrecística divide en táctica y estrategia todo el ajedrez. Desde el punto de vista de la teoría de las plantillas, ambos tipos de conocimiento requieren de adquisición de chunks, plantillas/esquemas y reglas de producción. Así, la sugerencia de los investigadores es clara: Estudie los tradicionales libros de problemas del estilo juegan blancas y ganan, juegan negras y empatan, etc. Existen muchísimos libros de esta naturaleza, con los temas agrupados. Eso es mejor aún, porque el conocimiento se va armando de lo básico a lo complejo.

Los investigadores no le dan ningún valor a jugar a la ciega (asunto en el que no estoy de acuerdo), e indican también que los finales artísticos son muy bonitos, pero que no son de gran utilidad para el jugador de torneo, pues esas ideas sutiles no se dan normalmente en las partidas de torneo.
Estrategia

Está claro, para muchos autores, que la estrategia tiene un limitado conjunto de temas que pueden aprenderse. Hay un eje abstracto, en donde se aprenden los conceptos de espacio, tiempo y material. Hay en cambio un eje muy concreto, el cual se relaciona con la actividad de las piezas, líneas abiertas, puntos fuertes, coordinación de piezas, etc. Finalmente hay un tercer eje que trata sobre las características dinámicas y estáticas de las diferentes conformaciones de peones.

Debe hacerse énfasis en que hay que estudiar los temas estratégicos que surgen de las aperturas que jugamos. Aquí la repetición es la llave del progreso.

Los autores del estudio indican además los métodos prácticos para adquirir y consolidar el conocimiento ajedrecístico. De hecho, dividen esto en dos amplias categorías: métodos analíticos y juegos de práctica. Bajo el primer rubro, se incluyen actividadescomo análisis de las aperturas, análisis de juegos, incluyendo las partidas propias, el método de descomposición ya mencionado y la técnica de acertar la jugada que hizo el maestro (los ejercicios de ajedrez solitario son estupendos en este sentido). El segundo rubro nos lleva a actividades como ajedrez rápido, juegos contra la computadora, juegos por correspondencia y de entrenamiento.

Los autores, en esta parte de su paper, analizan el método preconizado por Kotov, para el análisis de variante, asunto que ha sido discutido por muchísimos jugadores, indicando que probablemente ningún jugador pueda seguir el análisis de una variante a la vez una sola vez. Muchos autores modernos han criticado esta idea de Kotov.

Finalmente los investigadores llegan a sus conclusiones, que pueden resumirse de esta manera:

• De acuerdo a la teoría de las plantillas, se necesita seguir un orden en la presentación del material que desea aprenderse, y esto es crucial para el entrenamiento. Típicamente esto es difícil de hacer para un estudiante solo, por lo que se sugiere la ayuda de otros jugadores, o de ser posible, de un coach de ajedrez. De hecho, éste s un factor de éxito entre los grandes jugadores, que a través de sus carreras ajedrecísticas han tenido mentores de gran valía.

• Estudie de los libros, que es el medio más conocido para transmitir conocimiento. En general, los libros nos llevan de casos particulares a generalizaciones, y por ello, pueden ser muy útiles.

• Use la computadora para mantener una base de datos de partidas y posiciones importantes. Practique en juegos de entrenamiento contra la máquina. En particular juegue contra la computadora para mejorar sus habilidades tácticas, para practicar posiciones típicas del medio juego y para probar nuevas ideas en las aperturas.
Conclusiones

La teoría propuesta por los investigadores enfatiza que la habilidad en ajedrez se deriva de la creación de chunks (unidades preceptúales de conocimiento) y de la habilidad que el cerebro tiene en buscarlas en las situaciones requeridas.

La habilidad en ajedrez se logra pues, centrando la adquisición de conocimientos alrededor de las aperturas que uno quiere estudiar (situación que se opone a lo que generalmente se considera un pecado ajedrecístico, que es hacer demasiado énfasis en el estudio de las aperturas).

Se habla también del método de descomposición y de algo que ahora no debería sorprendernos, que es que esto es un trabajo de muchos años. La maestría no se adquiere de la noche a la mañana.

viernes, 30 de enero de 2009

Mi vecina y su perro

El otro día me dijo mi vecina que su perro jugaba al ajedrez y yo no la creí, y ella me dijo te voy a enviar una foto y aqui esta la foto de mi vecina jugando al ajedrez con su perrito y todo fue por que un día le leyo a su perro un libro como este.


sugerencia entrenamiento V

El stress y ajedrez (III): el ego

Cuando está implicado nuestro ego, experimentamos automáticamente un incremento del stress siempre que participamos, que afecta a la ejecución cuando supera nuestra tolerancia. Además, nuestra autopercepción de nuestra propia habilidad se hace más frágil.. En casos extremos, por ejemplo cuando un jugador pierde muchas veces, abandonará la competición para proteger su ego. Este segundo punto debería explicarse mejor. Nuestra percepción de la realidad no siempre coincide con lo que la realidad es. Cierto ajedrecista podría estar superando a un grupo de rivales sometidos a las mismas presiones, y creer que su nivel de competitividad está bajando o que su habilidad de afrontar el stress es inadecuada. Esto puede hacer que su nivel de ejecución empiece a decaer. Puede llegar un momento en que le sea difícil escapar de esta decadencia, y empezar a ser derrotado por ese mismo grupo.

Hay un tipo de jugador cuya principal motivación es aumentar su ego. Se compara constantemente con los otros de su misma categoría y siempre intenta ganar un premio. Por eso experimenta mucho más stress que otro jugador, quien no implica su ego. Su presión sanguínea se eleva cuando se sienta a jugar, lo cual afecta a su rendimiento. Cuando tiene un mal torneo, entra en crisis personal. No puede soportar la idea de que otros le estén superando. Su ejecución suele estar siempre unos 300 puntos por debajo de lo esperado. Su autoestima se pone en juego en cada partida. El otro tipo de jugador busca el perfeccionamiento y no se preocupa tanto de competir. Experimenta el nivel de stress normal. Las percepciones sobre su habilidad son realistas: sabe que es un jugador relativamente débil y que es difícil que gane algún premio. Si ve que mejora lentamente, está satisfecho. Cuando tiene un mal torneo, piensa: "Es la vida". ¿Con cuál de estas dos clases de jugador te identificas?

Nuestra sociedad insiste constantemente en ganar. Ser el primero. Medallas de oro. Un campeonato internacional. La lotería. Siendo honestos, lo que importa es ganar en lo que sea. Incluso ganar por el simple placer de ganar. Lombardy lo expresaba así: "Ganar no es lo más importante, es lo único!"

Cuando vencemos nos sentimos bien y recompensados después de tanto trabajar y nos sentimos dispuestos a seguir. Hay un problema con esta actitud: excluye a todos los que no ganan, hasta el punto de olvidar a quien quedó segundo. Toda la atención se centra en el vencedor. El mundo de la competición es cruel. Por cada ganador hay 100 perdedores. Se hace todo lo posible para vencer: drogas, amañar partidas, comprar árbitros, etc. Esto es probablemente cierto para la mayoría de los deportes, incluso para el ajedrez.

El modelo de competición que prima el vencer como sea es demasiado rígido para los aficionados. Y estresante. Puede ser bueno para los atletas de alto nivel a los que no les importa correr riesgos.

Para los que desean competir a nivel aficionado es necesario ver las cosas desde otra perspectiva, una más realista y racional, basada en algo cotidiano, no en fantasía, que permita tener objetivos y un mejoramiento gradual, y que incluya el respeto a sí mismo y al rival. Recuerdo que el match Fischer-Spassky supuso un gran incremento en las inscripciones en los torneos en Montreal, pero la fiesta duró poco. En seis meses, la participación en torneos disminuyó drásticamente. Los admiradores y emuladores de Fischer desaparecieron por donde habían venido. ¿Por qué? Dos razones: expectativas muy altas (el modelo Fischer no era alcanzable por los principiantes) y niveles de stress demasiado altos.

Sugerencias Entrenamiento IV

El stress y el ajedrez (II)

Spraggett sigue con su exhaustivo artículo sobre el stress en el ajedrez, hoy comparando nuestro deporte con los otros, comparación en la que salimos perdiendo a la hora de combatir el stress generado durante el juego, y habla de los diferentes estilos de juego de acuerdo con la manera en que cada uno afronta el stress.

El tenista puede descargar su tensión golpeando a la pelota, con una manifestación física, cosa que el ajedrecista no puede hacer. Puede controlar el stress mejor que el ajedrecista de competición, que está obligado a permanecer sentado y quieto. En ajedrez, la internalización y acumulación del stress, le diferencia de los demás deportes. Esto crea problemas únicos al ajedrez.

Otra diferencia es que en los otros deportes el resultado final es un proceso de acumulación de puntos durante el juego, una simple suma matemática. Esto tiene la ventaja de que el atleta sabe lo que está haciendo y qué dirección está tomando el partido con sólo mirar la puntuación en cualquier momento del partido, y esto le sirve de feedback para tratar con el stress: intensificar sus esfuerzos o relajarse un poco. En el ajedrez la situación es completamente diferente: puede haber una tensión increíble. La partida puede durar cuatro, cinco o más horas antes de que haya una indicación de qué dirección está tomando. A veces la partida cambia de rumbo: se tiene la iniciativa o se defiende. El punto final no tiene nada que ver con la acumulación de puntos durante la partida. Sólo se puede ganar un punto, y se consigue sólo al final y no antes. El resultado final depende más de quién haga el último error. Se puede jugar una partida brillante, aplastando completamente al rival y perder por un error insignificante justo al final. Esto hace al ajedrez excitante, pero el lado negativo es que el nivel de stress tiende a incrementarse mientras la partida se encamina al final.

No olvidemos que el ajedrez de competición es una subcultura: un ajedrecista sólo puede ser comprendido por otro ajedrecista. ¿Cómo puede uno explicar a la familia o amigos que quiere pasar el último fin de semana de tus vacaciones jugando al ajedrez en un torneo en algún local horrible en lugar de ir a una bonita playa sin parecer masoquista? ¿Y que a pesar de haber estudiado y practicado durante años, puedes perder contra un joven que lleva jugando muy poco?

La psicología deportiva se ocupa mucho del miedo y la ansiedad, por ser los componentes clave del problema del stress en situaciones de competición. Ambos pueden crear más problemas que nuestro rival, y son parte inseparable del juego, lo cual no es sorprendente: estamos continuamente preocupados por las amenazas de nuestro rival y buscamos anticiparnos a los acontecimientos futuros en cada movimiento. "La amenaza es más fuerte que su ejecución".

Muy diferentes interpretanciones de la misma posición pueden llevar al mismo resultado final. ¿Es el estilo el resultado de la forma de afrontar el stress? ¿Juega el stress una parte importante en determinar si un ajedrecista desarrolla un estilo más cercano al juego táctico o al posicional? ¿Puede esto explicar la diferencia entre un táctico y un estratega?

Por ejemplo, si un joven jugador tiene el sentimiento de miedo, es normal que busque reestablecer el equilibrio intentando evitar todas las amenazas mediante cálculo directo: mirará cada movimiento para eliminar la razón de su miedo. Esto es lo que llamamos un táctico.

Si tiene el sentimiento de ansiedad, su modo de actuar será distinto. Tendrá la necesidad de anticipar las futuras amenazas, reales o imaginarias. Necesita predecir qué posiciones son seguras y cuáles peligrosas. Se crea una serie de posiciones de referencia en su memoria para usarlas como guía para llevar la partida. Un jugador que basa sus jugadas en establecer tales esquemas se suele llamar un jugador posicional.

Pocos libros atienden a este importante tema. Yo soy sólo un psicólogo deportivo amateur. Intento explicar cómo el stress afecta al jugador de torneos, intentando ayudarle.

Sé honesto contigo mismo.

¿Por qué juegas competiciones de ajedrez?

Esta es una cuestión fundamental que necesita explicarse. Debes pensar en ella y ser sincero.

La gente puede jugar al ajedrez por muchas razones. Algunos te dirán que disfrutan. Otros que les gusta competir. Otros que es el mejor deporte que existe. Muchos que es una parte importante de sus vidas.

Estas pueden ser buenas razones, pero probablemente son parte verdad parte fantasía. ¿Por qué la federación canadiense, por ejemplo, sólo tiene 3000 afiliados?

Las verdaderas razones tienen que ver con lo siguiente:

Piensan que son buenos jugadores

Les ofrece una forma de comparar su habilidad con la de otros

Tienen control total de su ejecución, lo que les hace ganarse todos los laureles cuando ganan

Los psicólogos deportivos al hablar de todo esto, se refieren al desenvolvimiento del ego, el poder darse una razón para tener autoestima, el sentirse importante, valioso, dar sentido a la propia vida, reconocido por los demás.

Ciertamente, el propio ego tiene gran importancia a la hora de ver las razones por las que jugamos al ajedrez.

Sugerencias entrenamiento III

El stress y el ajedrez (I)



Algunos más, otros menos, experimentamos incomodidad o presiones durante las partidas. El stress siempre nos está acechando. El GM Spraggett, en un exhaustivo y detallado artículo, que ofreceremos en varias entregas debido a su longitud, pasa revista a algo común a todos los ajedrecistas, y nos dará algunas recetas para evitarlo, o, por lo menos, disminuirlo.



Recientemente, hojeando un libro de psicología, vi la siguiente frase: "Vivimos y morimos de acuerdo con nuestra habilidad para tratar con el stress". El ver una sentencia tan simple y con tantas implicaciones me hizo detenerme un momento.

Empecé a pensar si sería lo mismo cambiar el "y" por el "o": "Vivimos o morimos de acuerdo con nuestra habilidad para tratar con el stress". La nueva frase implica un tipo de elección que podemos hacer. Pero pensándolo más, de repente me di cuenta de que puesto que no podemos escapar del stress en nuestra vida cotidiana, no puede haber tal dilema. El stress es una parte natural de la vida. No hay elección en todo este asunto.

Algunos psicólogos consideran que la vida puede ser vista como una larga serie de adaptaciones y maladaptaciones a las situaciones estresantes que nos rodean. Nosotros, como seres humanos, cambiamos según envejecemos. Cada cambio implica alteraciones bioquímicas, físicas o emocionales, y a veces combinaciones de las tres. Lo que éramos hace veinte años es muy diferente de lo que somos ahora, y estos cambios van aumentando según pasa el tiempo. Justo cuando empezamos a acomodarnos a nuestro nuevo ser (adaptación), nos encontramos con que debemos luchar con un mundo que no quiere estarse quieto ni un momento: cambios tecnológicos que cuestionan nuestra identidad y lugar en la sociedad, cambios culturales y políticos que nos obligan a redefinirnos.

Si esto no es suficiente, no olvidemos que la gente que nos rodea también cambia.

He leído en Internet algunas estadísticas sobre el stress en USA: entre el 75 y el 90% de todas las visitas al médico están relacionadas con problemas de stress; el 78% de los trabajadores se quejan de que sus trabajos les causan stress. El coste de este tipo de problemas llega a 150 billones de dólares por año (billones en sentido anglo-americano. 1 billón= mil millones para los hispanohablantes). Está claro que no sólo afecta a algunos: el stress y la condición humana están íntimamente ligados.

La mayor parte del stress es relativamente fácil de manejar, aprendiendo a adaptarnos a él diariamente. Sin embargo, incluso ignorando el efecto acumulativo de muchos tipos de stress pequeños, hay todavía situaciones que se resisten a nuestros intentos de manejarlas.

El stress incontrolado se traduce en problemas fisiológicos y psicológicos. Puesto que cada uno tiene su propia tolerancia a él, el salirse de la zona en que uno se siente cómodo, puede tener repercusiones negativas. El no poder adaptarse a estas situaciones puede producir enfermedad que hace nuestra vida peor y más corta...

Nuestras vidas se definen por la manera en que manejamos el stress. Mientras nosotros, los ajedrecistas, podemos y amamos decir que nuestro pequeño juego está gobernado por mejores leyes que las del mundo en que vivimos, tenemos que admitir que el ajedrez de alta competición no es un santuario ante la realidad del stress. El ajedrez de competición implica stress y presiones muy potentes. Mucha gente no relacionada con el ajedrez puede encontrar esto sorprendente, pero la realidad es que es frecuente, durante una partida, experimentar alguna de las sensaciones siguientes:

sentimiento generalizado de ansiedad

miedo

rabia

nerviosismo en varios grados

sentimiento de hostilidad hacia el adversario

pulso acelerado y presión sanguínea elevada

problemas respiratorios

dolor de cabeza

mariposas en el estómago

excesiva sensibilidad al ruido y distracción

sudoración

pensamientos y sentimientos de agitación

tensión muscular y opresión torácica

mayor necesidad de orinar

un sentimiento creciente de desesperación

pérdida de la autoconfianza

dilatación de las pupilas

incapacidad de concentrarse

pérdida de atención

desorientación

necesidad de escapar

Los jugadores de torneos conocemos estas sensaciones. El stress tiene dos manifestaciones: fisiológicas y psicológicas. Podemos afirmar que el ajedrez de competición es más estresante que otros deportes. Razones: lo prolongadas que pueden llegar a ser las partidas, la preocupación por el reloj, la dudas sobre ideas, planes y movimientos, las amenazas del oponente, los espectadores, etc. Y lo peor es que, al contrario de lo que sucede en otros deportes, el ajedrez no deja una manera de descargar todo ese stress que se va acumulando durante la partida, dado que no hay manifestaciones físicas.

jueves, 29 de enero de 2009

2 Fáciles



como veo que el problema anterior era muy complicado, aqui teneis otro más fácil donde las negras juegan y ganan; debajo teneis otro fácil donde juegan las blancas y ganan.

miércoles, 28 de enero de 2009

Sugerencia entrenamiento II

La segunda fase (una vez que el jugador ha adquirido cierto tipo de conciencia ajedrecística) es muy diferente de la primera porque se empieza a a mejorar el juego mediante la adquisición de técnicas y métodos (que contrasta con aprender qué no hacer: ahora aprende qué hacer). Esta es la principal característica del proceso de aprendizaje en este punto, y continúa hasta llegar a nivel de maestro. Aquí es importante la información ajedrecística específica. Ahora no es crítico el jugar contra oponentes más fuertes (aunque sí ayuda). En esta fase, se desarrolla la fuerza del jugador. Se puede describir como algo que consiste en tres elementos:

1. Habilidad natural

2.Técnicas y métodos adquiridos

3.Información y concimientos

En esta fase el jugador debe participar en torneos. Este paso dura más tiempo que el anterior.

¿En qué consiste el nivel del maestro? No quiero tratar el tema del Elo y otros sistemas matemáticos. Prefiero hablar de ideas. Un maestro es un jugador muy competente que no sólo ha adquirido la comprensión de que una partida es una serie de minipartidas (apertura, medio juego y final), cada una con sus propias características, sino también la habilidad de construir su partida a partir de estos elementos. Dicho de otra forma, el maestro no sólo puede reducir la partida a sus elementos, sino que puede usarlos y juntarlos en una partida completa. El maestro tiene un alto nivel de habilidad técnica, junto con una gran comprensión del juego.



Control del tablero y maestría

Siempre me ha sorprendido los pocos libros escritos que explican la importancia del tablero en sí mismo. Es más que la mesa donde se juega. Conocer sus propiedades es muy importante. Los libros se ocupan demasiado de las piezas, sin darse cuenta de lo que se pierde al no hacer un estudiode las relaciones del tablero con cada pieza por separado. Lasker escribió que muchos de los errores de un jugador podrían evitarse si comprendiera el tablero mejor. Muchos jugadores tienen dificultades para visualizar un tablero. Se les puede pedir cerrar los ojos y preguntarles sobre las casillas (de qué color son), sobre las diagonales, filas, etc. Mi experiencia como entrenador es que muchos tienen dificultades en hacer tal cosa. Pero el tema es importante debido a la manera en que funciona el cerebro. El proceso de pensamiento en ajedrez implica el uso de los ojos igual que el del ojo de la mente. El ojo de nuestra mente ve el tablero de manera diferente, como si no pudiera visualizar el tablero entero. Lo descompone en partes, y cada parte está relacionada geométricamente con las otras. Si no hemos comprendido conscientemente la geometría del tablero y sus relaciones con dada pieza, entonces el ojo de nuestra mente (nuestra manera de imaginarnos el tablero) no apreciará el tablero completo, y por tanto, se pueden pasar por alto algunos temas tácticos. Por ejemplo, oímos muchas historias sobre cómo se pierden algunas partidas: lo habían previsto todo, y luego se direon cuenta de que la pieza que querían mover a tal casilla no se podía (sería un movimiento ilegal).

En los años 80 apareció una generación de jugadores soviéticos que destacaban por mirar al vacío, no al tablero, mientras pensaban. Recuerdo la primera vez que jugué con Shirov. Era el año 90, en París, y fui emparejado contra este relativamente desconocido joven letón. Yo jugué de manera normal, y me quedé sorprendido cuando me di cuenta de que miraba al tablero sólo de vez en cuando, y que la mayoría del tiempo miraba al vacío. Pensé que le pasaba algo. Pensé que no tendría problema en ganarle. Pero me impresionó todo lo que vio durante la partida. Combinaba la visión normal con el pensamiento a ciegas, y los resultados eran impresionantes. Hoy día sigue empleando esta técnica. Otros que lo hacen son Ivanchuk y Gelfand. Es una técnica desarrollada por los entrenadores soviéticos. Hoy día, Anand es el máximo exponente de esta escuela.

Hay muchas cosas que ves cuando cierras los ojos, y que no ves al tenerlos abiertos. Sugiero algunos ejercicios para mejorar esta conciencia del tablero. Empezad con un tablero vacío. Poned un caballo en a1. Sabías que llevarlo a b2 cuesta tanto tiempo como llevarlo a la octava fila?: cuatro movimientos. Esto ciertamente no es intuitivo, porque tiene que ver con las propiedades del tablero y del cabello. Después prueba con ejercicios con combinaciones de piezas, como por ejemplo dama y rey o dama y alfil. Fíjate en que la dama no puede atrapar a una pieza en un tablero vacío, pero sí a un caballo. Así nos damos cuenta de la importancia que toma el ataque doble para capturar a una torre o a un alfil. Esto nos lleva a insistir en que hay que esforzarse en desarrollar uno mismo ejercicios para mejorar el control sobre el tablero. Practica un poco cada semana. Prueba a cerrar los ojos y darte cuenta de lo que ves. Hazlo cinco minutos y luego abre tus ojos y mira al tablero. ¿Ves diferencias? Deberías verlas. Ganarás mucho combinando las dos visiones (con los ojos y con la mente).



¿Qué más puede ayudarme a mejorar mi juego?

Debes apreciar la importancia de buscar contrajuego en cualquier tipo de posición. He leído virtualmente todo de los clásicos de la táctica y la estrategia, de las teorías de cómo jugar al ajedrez (Steinitz, Lasker, Nimzowich) y el valor del juego posicional, y tengo que estar de acuerdo con el GM Mihail Suba cuando dice que todos esos grandes jugadores y profesores olvidaron una cosa importante: el ajedrez es un juego dinámico. Si tu posición es sólida, pero pasiva, las oportunidades son que perderás a la larga. Lasker enseñaba que no hay razón para perder si tienes una buena posición, si no cometes errores innecesarios. Pero cuando enseñaba esto el jugadore medio de club tenía muy poca técnica. Hoy en día, la técnica ha llegado a tal punto de desarrollo que todos los jugadores de club tienen conocimiento de las técnicas existentes aplicables a muchos tipos de posiciones. Dejar que el suelo se hunda es una de las principales causas de muerte en ajedrez. Por mi propia experiencia, apoyo las observaciones de Suba. Una buena posición, pero pasiva, es un buen punto de comienzo para encontrar razones de por qjué pierdes la partida. Nunca verás a Kasparov en tal tipo de buenas pero pasivas posiciones. Él prefiere una posición inferior con algo de contrajuego. De hecho, estudiar las partidas de Kasparov es una buena lección sobre la importancia del contrajuego. No estaría lejos de la verdad si dijera que la única razón por la que ganó a Karpov fue que éste subestimaba la importancia de que cada posición tiene algún elemento de contrajuego. En los largos matches que jugaron aparece una y otra vez la misma historia: Karpov intentando que su estilo a lo boa le dé una ligera ventaja para ganar frente al de Kasparov a lo "soy feliz en una posición inferior, si tiene algo de veneno". Quién ganó es ya historia. Debes evitar las posiciones pasivas y sólidas. Piensa dinámicamente. Debes estar preparado para jugar en posiciones inferiores con oportunidades de contrajuego.No dejes que tu rival te aplaste técnicamente. Si puedes conseguir "Ajedrez dinámico" de Suba, compra dos ejemplares.



¿Qué es un momento crítico en ajedrez?

Este es un concepto poco estudiado en la literatura ajedrecística, pero se está convirtiendo en una de las ideas más importante en el ajedrez moderno. Una teoría que está ganando credibilidad es el concepto de que incluso aunque se necesita un proceso de decisiones para cada movimiento, una partida se decide por la calidad de las decisiones en ciertos puntos de la partida. A esto se refieren los momentos críticos. Una partida suele tener dos o tres de tales momentos. Lo difícil es reconocer cuándo llega uno de esos momentos, y no tanto tomar la decisión correcta. Los momentos críticos son posiciones en que la decisión que tomes afectará a la partida a la larga e influirá en muchos movimientos después. Por ejemplo, cuando determinas la formación de tu estructura de peones o el cambio de una pieza importante. La mayor parte de decisiones no conllevan esta responsabilidad. Tomar una decisión equivocada en uno de estos momentos críticos puede llevarte a perder la partida, de modo que no podrás reparar el daño que te has hecho.

Dado el avance de la técnica en ajedrez y su incorporación al arsenal del jugador de club, esperamos que nuestra noción del ajedrez cambiará. Muchos conciben al ajedrez como un juego donde el momento en que tomas las decisiones correctas determina el resultado de la partida. La llamada "teoría de Dorfman" se basa en el reconocimiento de los momentos críticos. Te recomiendo que busques libros sobre los momentos críticos. Es un concepto que te hará ganar muchos puntos.



Últimos consejos.

No gastes tu tiempo durante la partida, sé práctico. En ajedrez, lo importante es aplicar lo que sabes y hacerlo sin atender al resultado de la partida. Perder no es la peor cosa que te puede pasar. Si ves un buen movimiento, una buena idea, hazlo. No gastes tiempo intentando calcular todo. Dos horas no es mucho tiempo. Los perfeccionistas mueren jóvenes en el ajedrez. Es también importante que durante una partida no estás aprendiendo, sino aplicando cosas que ya sabes. Se aprende en casa, en paz y seguridad. Otra cuestión importante es el tema de los puntos muertos en el progreso en ajedrez. Si caes en uno de ellos, no pienses en dejar el ajedrez. Todos los deportistas los sufren a veces. Mi propia experiencia me dice que a la larga te hacen más fuerte.



Últimas palabras sobre el problema de la falta de tiempo.

Es algo que no suele darse en los mejores jugadores. Es difícil dar un consejo para evitarlo. Decir "mueve más deprisa" suele llevar a cometer errores. Lo que sugiero es que el jugador aprenda a tratar con el problema encontrando tiempo de alguna forma: mover más deprisa en la apertura, pensar durante el tiempo de reflexión del oponente, etc. Algunos jugadores han conseguido evitarlos y otros han tenido que aprender a vivir con él.

Sugerencias de entrenamiento I

He preferido llamar a este artículo del Gm Spraguett, "Sugerencias de Entrenamiento", pues es bastante más complejo de lo que cita el GM Spraguett convertirse en GM y no tenemos 6 años para entrenarnos como lo hicieron los genios (kasparov,Karpov,etc) y unos entrenadores que nos den 6/8 horas de clases todos los días y lleven de la mano a la elite del ajedrez.

El GM Spraggett nos da las indicaciones a seguir para conseguir el fin deseado por todos los aficionados: convertirse en un maestro de ajedrez.

¿Puede todo el mundo convertirse en maestro?

Sí, incluso los principiantes más inútiles lo han conseguido. El secreto es afrontar las prioridades de cada uno. La primera gran pregunta que uno debe hacerse si quiere ser maestro no es ¿cuánto tiempo tardaré?, sino ¿por qué quiero serlo? Si no puedes responder la pregunta de forma convincente, es mejor que abandones el intento. Pero si puedes, y si tienes buenas razones para intentar conseguirlo, entonces ve a por todas. En el proceso de convertirse en maestro importa más tu fuerza de carácter que tu nivel de juego. Motivación, voluntad, disciplina, perseverancia, a esto me refiero. Convertirse en maestro tiene que ser importante para ti; de otra manera, estarás perdiendo el tiempo. El camino hacia la maestría tiene muchas curvas y baches, y si no tienes ganas de trabajar duro, no lo conseguirás. Ser capaz de trabajar duro es más importante que el talento. ¿He dicho que es difícil? Claro que lo es.

La segunda gran pregunta: "cuánto tiempo" tiene una única respuesta honesta: tú mismo sabrás cuando hayas llegado al final.

Debes ahorrar tiempo

¡Organízate! Lleva un registro de tus tareas. Sólo lleva unos minutos escribir unas pocas palabras sobre lo que has hecho en una tarde. Después de unos pocos meses podrás mirar atrás y ver lo que está funcionando y lo que no. Steinitz dijo que era mejor trabajar una hora al día durante seis días que seis horas en un solo día y nada los otros cinco. Tenía razón. Crearse un plan de estudio y entrenamiento e intentar seguirlo. Sugiero sesiones de entrenamiento no inferiores a dos horas, y preferiblemente cuando no estés cansado. Concentrarse es difícil es difícil cuando no se tiene mucha energía. Intenta estudiar en un sitio tranquilo, sin la televisión. Escuchar música suave es una buena idea, pero nada de ruido: el cerebro asimilará mucho más cuando prestes atención a esto.

Evita la trampa del exceso de información

Uno se convierte en maestro mejorando gradualmente su juego. Vas de nivel en nivel, y cada nivel puede requerir un poco más de información, e incluso un tipo ligeramente distinto de información. Muchos jugadores se quedan estancados en un cierto nivel y tienen dificultades para avanzar porque tienen demasiada información en sus cabezas. Están confusos. Recuerda que en el ajedrez lo importante es saber aplicar lo que se sabe, no absorber información sin más. Lasker cierta vez escribió que había jugado al ajedrez toda su vida, y que durante los 25 últimos años había intentado olvidar la mayor parte de la información adquirida. Sabía que le perjudicaba más de lo que le ayudaba. (Como indicaré, lo importante es adquirir técnicas y métodos). Con esto en mente, debes limitar el número de libros que tienes hasta que seas maestro. No necesitas muchos: unos veinte son suficientes. Las revistas están bien. Con respecto a los programas, mencionaré los de juego más adelante, pero nadie necesita dos millones de partidas. Recuerdo una comida con Lombardy y varios aficionados en New York. Uno de los aficionados dijo que tenía más de un millón de partidas en su ordenador, y Lombardy le miró y le preguntó en cuántas de ellas había trabajado. Debes limitar la cantidad de aperturas que juegas. Sólo necesitas una buena defensa contra e4, una contra d4 y una contra el resto. Con blancas, limítate a una apertura. Si tienes tiempo para aprender más, hazlo, pero recuerda que el ajedrez es un juego de aplicación, no de absorción. Sólo se puede hacer un movimiento por turno, así que haz las cosas de forma simple.

Progresar

Consideremos el progresar para el principiante total: no sabe nada en absoluto. No me gusta la analogía del libro en blanco y prefiero la analogía del que está perdido: el principiante necesita ser dirigido. El progreso del principiante le irá dejando huecos en su formación si no lo hace de manera correcta. El progreso hacia el nivel de maestro consiste en dos pasos básicamente. El primero es alcanzar una comprensión mínima básica del juego, caracterizada por una deliberada falta de información ajedrecística específica, y el segundo es llegar al nivel de maestro mediante la adquisición de técnicas y métodos mediante la asunción de cantidades apropiadas de información. El primer paso es muy parecido a aprender a montar en bicicleta: se progresa más aprendiendo qué no hacer. En ajedrez, esto significa mantener las cosas simples: aprender a no dejar el rey expuesto, atender a las amenazas inmediatas del rival, no dejar tus piezas en prise, desarrollarse rápidamente, no crearse debilidades. Sólo deben tocarse los conceptos más intuitivos sobre la importancia del centro y la táctica elementeal. Nada de libros. O, al menos, no libros formales. El principiante debe darse cuenta de por qué pierde partidas. Tiene que ser consciente de sus malos hábitos que contribuyen a que pierda. Necesita desarrollar una idea intuitiva del ajedrez. La mayoría de los libros para principiantes mantienen una estrategia equivocada: haz esto, no hagas esto, ten cuidado de esto, y todo este tipo de consejos tipo Reinfeld. Muchas reglas son esas. Se trata de una aproximación equivocada: esas reglas sustituyen a la comprensión. Uno o dos libros que ofrezcan partidas básicas con explicaciones sencillas es algo estupendo. Uno de los que recomiendo es "Ajedrez lógico" de Chernev. Explica cada movimiento de la forma más simple e intuitiva. Nada de variantes, nada de estrategia. La información tiene que mantenerse al mínimo porque queremos aprender, no maneras de ganar, sino cómo evitar hacer cosas estúpidas mediante un enfoque intuitivo. En el camino hacia el perfeccionamiento este nivel básico mínimo de comprensión es muy importante. El principiante necesita jugar contra jugadores más fuertes para que obtenga información inmediata de lo que está haciendo mal. No sirve de nada jugar contra gente a la que se gana, porque de esta manera los errores no serán percibidos.

Una cuestión sobre la que debo poner mucho énfasis es que el principiante debe desarrollar el hábito de prestar atención a las amenazas de su oponente. Debe coger este hábito hasta que se convierta en una parte de él, comprobar qué se le amenaza antes de mover. Si no sabe qué se le está amenazando, no importa cuánta información tenga, cuánta técnicas haya adquirido: perderá siempre. De igual forma que aprendemos a mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, y lo hacemos después de manera inconsciente, así el principiante debe preguntarse antes de mover cuáles son las amenazas inmediatas de su rival.

Otro punto dentro de este primer paso que estamos tratando: es difícil encontrar un rival que sea más fuerte que tú y del que puedas aprender en el post-mortem. Esto está claro. Pero es importante comprender que la cantidad de tiempo que permaneces en este primer nivel está relacionado con la cantidad de tiempo que no pierdes jugando con rivales más débiles. Creo firmemente que los viejos maestros de hace 500 años (Ruy López, Damiano) sabían lo que decían cuando aconsejaban no jugar con oponentes peores que uno mismo.

Hasta aqui todo por esta primera parte, nos vemos en la segunda entrega de esta serie Como ser un Gran Maestro.

martes, 27 de enero de 2009

Vencido por un niño de 9 años - Deportes_Deportes - Deportes - ABC.es

Vencido por un niño de 9 años - Deportes_Deportes - Deportes - ABC.es

JAKE A LOS TRAMPOSOS


Hoy jugando en Playchess en una partida de 20 m ya entrada en el medio juego veo que enla posicion que estamos mi rival tarda mucho tiempo en mover ,quedando 5 minutos empieza a jugar muy rapido,entonces decido poner mi ordenador portatil y hacer trabajar al Fritz y ver si los movimientos de este personaje eran dados por ordenador y efectivamente las ultimas 20 jugadas son las mismas que el Fritz estaba marcandome ,con lo que automaticamente he cursado una queja al servidor y al terminar la partida le han sancionado recortandole el elo.Es increible como puede haber gente que por un puñado de puntos elo en un servidor hagan trampas y no saben que los servidores como este tienen sistemas para detectar fraudes. Asi que jake a los tramposos .

Aqui solo os puedo decir que hay mate en 12, (por supuesto que no pretendemos que os convirtais en un ribka viviente o en un fritzito,pero os ayudará a trabajar para hallar mates y recursos)

domingo, 25 de enero de 2009

YA ESTA AQUI EL CAMPEONATO POR EQUIPOS DE CATALUÑA


¡Ya esta aqui! la semana que viene ,empieza el torneo que anualmente moviliza a los equipos y a sus jugadores por la geografia catalana.Empiezan los madrugones para ir a jugar al ajedrez.(ya que el invento de los sabados por la tarde no ha cuajado).
En DH los equipos que juegan son:
-Sant Adria,Terrasa,Ateneu Colon,Foment,Colon Sabadell,Barbera,Cerdanyola del Valles,Uga,Figueres y Montcada.
Una division de honor muy fuerte y donde hay varios equipos muy igualados ,pero que por encima de todos destaca el Montcada con casi una media de elo de 2530 es el maximo favorito.Estaran luchando con el, equipos como el Foment con jugadores como el GM Mihail Marin y los IM Marcos Llaneza y Jacob Aagaard,el Barbera con el GM Holden Hernandez,el IM Fidel Corrales y La Gran Anna Matnadze,el Figueres con los GM Solodoumichenko y Javier Campos.Los demas, mi punto de vista es que estaran un peldaño por abajo , aunque siempre pueden haber alguna sorpresa aunque repito yo creo que el Montcada es el maximo favorito.
Como bien dice mi buen amigo Pau "a competir tocan",asi que Cataluña desde el 1 de Febrero es un tablero de ajedrez que domingo a domingo mueve sus piezas de un lugar a otro de su territorio.

sábado, 24 de enero de 2009

Duelo de Campeonas

GM Alexandra Kosteniuk (2525) – GM Maia Chiburdanidze (2489)
Match Rusia contra Georgia, Femenino
Olimpiada Mundial de Ajedrez por Equipos, Dresden, Alemania 2008

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Ag5 Ad7 7.Dd2 Tc8 8.f4

Hasta este momento se había jugado igual a la partida vista anteriormente entre la MIF Oleiny Linares y la GMF Irina Chelushkina. Aquí la actual Campeona Mundial, la GM Kosteniuk, decide variar.

8…Cxd4 9.Dxd4 Da5 10.O-O-O

Otra alternativa se presentó en el encuentro entre los grandes maestros Victor Kupreichik contra Leonid Yudasin en Funze 1981, la cual continuó 10.e5 dxe5 11.fxe5 e6 12.O-O-O Ac6 13.Cb5 Axb5 14.exf6 Ac6 15.h4 Tg8 16.Ac4 gxf6 17.The1 fxg5 18.Axe6 fxe6 19.Txe6 Ae7 20.Txe7 Rxe7 21.De3 Rf7 22.Tf1 Rg7 23.De7 Rh6 24.Tf7 Tcf8 25.Dd6 Rh5 26.g4 Rxg4 27.De6 Rg3 28.De3 Rh2 29.b4 Dxb4 30.De5 Rh1 y las negras ganaron.

En esta otra partida las blancas mejoraron la línea según el encuentro entre los grandes maestros Zoltan Almasi contra Eugenij Miroshnichenko de Ohri 2001, la cual prosiguió 10.e5 dxe5 11.fxe5 e6 12.O-O-O Ac6 13.Cb5 Axb5 14.exf6 Ac6 15.h4 g6 16.Ac4 Ac5 17.Dg4 h5 18.De2 O-O 19.Thf1 Ab4 20.Ah6 Tfe8 21.Rb1 Axg2 22.Dxg2 Txc4 23.Dxg6 y las blancas dominaron el juego.

10…Txc3 11.Dxc3

De forma diferente se capturó la torre en el juego entre los grandes maestros Ferenc Berkes contra Adam Horvath, Budapest 2001. En la partida se siguió 11.bxc3 e5 12.Db4 Dxb4 13.cxb4 Cxe4 14.Ac4 h6 15.Ah4 g5 16.fxg5 hxg5 17.Ae1 b5 18.Ad5 Cf6 19.Ab7 Cg4 20.Af3 Ce3 21.Td3 g4 22.Ab7 Cc4 23.Af2 Ah6 24.Rb1 f5 25.a4 e4 26.Td4 Ag7 27.Tdd1 bxa4 28.Axa7 Ca3 29.Rc1 Cb5 30.Ae3 Ae5 31.g3 Cc3 32.Tdf1 a3 33.Rd2 a2 34.Aa6 Cb1 35.Txb1 axb1=D 36.Txb1 Txh2 37.Ae2 Ab5 y las negras ganaron.

11…Dxc3 12.bxc3 Cxe4 13.Ah4 Cxc3

Otra forma de jugar se realizó en la partida entre el GM Alberic Okelly y el GM Iván Radulov, la cual continuó de la siguiente manera 13...g6 14.Ae1 Ag7 15.Rb2 O-O 16.Ad3 Cc5 17.Ra3 Tc8 18.Tb1 b5 19.Ad2 Cxd3 20.cxd3 Axc3 21.Axc3 Txc3 22.Tb3 Tc2 23.Tb2 b4 24.Txb4 Txg2 25.Tb7 Ae6 26.Ta1 Txh2 27.Txa7 Tf2 28.Rb4 h5 29.a4 h4 30.a5 h3 31.Txe7 h2 32.Txe6 fxe6 33.Th1 Ta2 34.d4 Rf7 35.Rb5 Rf6 y las negras lograron la victoria.

14.Td3 Ce4

Si 14…Cxa2 15.Rb2 Cb4 16.Tb3 a5 17.c3 Cc6 18.Txb7 y la torre de las blancas se activa.

15.Ae2 g6 16.Te1 Ac6 17.Tb3 a6 18.Af3 f5 19.Axe4 fxe4!

El capturar el alfil con peón debe ser lo correcto. Primeramente las negras obtienen un peón pasado protegido y mantienen su pareja de alfiles. Además si capturan con alfil en e4 le permiten a las blancas jugar 20.Txe4 fxe4 21.Txb7 y las blancas tienen compensación por el peón de menos. De la forma que jugaron las negras evitan que las torres blancas se puedan activar.

20.Th3 h5 21.Tc3 d5 22.Af2 Ah6 23.Ae3 Tf8 24.g3 Ag7 25.Ta3 d4

La GM Chiburdanidze logró desarrollar sus piezas a posiciones activas. Vamos a observar la ventaja de los peones móviles trabajando en coordinación con los alfiles y en su debido momento con la torre.

26.Ad2 Tf5 27.Ta5 Rd7 28.Ab4 e5 29.Rb1 Re6 30.fxe5 Axe5

Ahora no permite el cambio de torres ya que ésta estará activa por la columna f y luego por la línea 2.

31.Td1 e3 32.Te1 Tf2 -+

Ya la ventaja es decisiva. Entre los peones móviles, la pareja de alfiles, el peón pasado en la columna e y la torre en su séptima fila; la victoria de las negras está garantizada.

33.c3 Ae4 34.Rc1 Txh2 35.cxd4 Axd4 36.Tg1 Tc2 0-1

La posición de la GM Kosteniuk ya está desesperada. No importa donde mueva el rey las blancas perderán su torre. Si 37.Rb1 Tg2+ y si 37.Rd1 e2 ambos casos le capturan la torre.

Una magnífica partida de la GM Maya Chiburdanidze. Demostró con su juego preciso y de lucha que aún hay que contar con ella por los máximos galardones del ajedrez femenino.

viernes, 23 de enero de 2009

PARTIDAS ESPECTACULARES


La partida siguiente se realiza en el torneo de Budapest en 1984 entre Maroczy y Exner.
1.e4-e5
2.f4-exf
3.Cf3-g5
4.h4-g4
5.Ag5 al situar el caballo en esta posicion el jugador de las blancas,sabe perfectamente que tiene que sacrificarlo.Tambien exite en esta posicion la continuacion 5ce5 conocida como la variante Kieseritzky.
5...h6
6.Cxf7-Rxf7
7.d4-d6
8.Ac4+-Rg6
9Axf4-Cc6
10.Cc3-Ag7
11.Ae3-Cf6
12.0-0-De7
13.a3-d5
14.Txf6+!-Axf6
15.Cxd5-Dd8
16.e5-Axh4
17.Cf4+-Rg7
18.Ch5+-Rg6
19.Dd3+-Af5
20.Cf4+-Rg5
21.Dxf5+!!-Rxf5
22.Ad3+-Rg5
23.Ce6+-Rh5
24.Cg7++.
Que agradable es dar un mate sin dama y con calidad de menos.

La última partida de Bobby Fischer

Muchos consideran a Bobby Fischer como el mayor ajedrecista en toda la historia del juego. Lamentablemente, tras ganar el título mundial en 1972, Fischer se retiró del ajedrez, y su única reaparición fue en su match de 1992 frente a Spassky, en la entonces Yugoslavia, por 5 millones de dólares.

Robert Fischer (2785) - Boris Spassky (2560)
St Stefan/Belgrade m Belgrade (9), 1992
Ruy López / Variante del Cambio [C69]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.0-0 f6 6.d4 exd4 7.Cxd4 c5 8.Cb3 Dxd1 9.Txd1 Ag4 10.f3 Ae6 11.Cc3 Ad6

Posición después de 11...Ad6Esta es la clase de posiciòn que estableciò la reputaciòn de la Variante del Cambio como innocua. De hecho, el blanco disfruta de mejor estructura de peones, debido a los peones doblados del negro y la mayorìa de peones blancos en el flanco rey, y ademàs el blanco dispone de cierta ventaja en desarrollo. Aunque por otro lado, la posición del negro parece extraordinariamente sólida y posee el par de alfiles.

12.Ae3 b6 13.a4 0-0-0 14.a5 Rb7 15.e5

Un golpe sorprendente, pero, de hecho, es teorìa conocida. La jugada 15.e5 es un sofisticado método táctico de enfatizar la movilidad de la masa de peones del flanco rey blanco.

15...Ae7

15...Axe5?? que da fuera de cuestión por 16.Txd8; Si 15...fxe5 entonces 16.axb6 cxb6 17.Ce4 amenazando Cxd6+, y si 17...Ae7 entonces 18.Txd8 Axd8 19.Cbxc5+ etc.

16.Txd8 Axd8 17.Ce4

Posición después de 17.Ce4Esta es la verdadera innovación de Fischer. En lugar de la inmediata 17.axb6 que condujo a la igualdad y a un veloz empate en la partida Adorjan-Ivkov, Skopje 1976: 17...cxb6 18.Ce4 Axb3 19.Cd6+ Rc6 20.cxb3 Ce7 21.Txa6 Cd5 y se acordó tablas.

17...Rc6?

La amenaza del blanco era 18.Cexc5+, sacrificando temporalmente una pieza para ganar el alfil negro en e6.

18.axb6 cxb6 19.Cbxc5!

Absolutamente demoledor.

19...Ac8

Si ahora 19...bxc5 20.Txa6+ Rd7 (o 20...Rd5 21.Td6+ seguido de Txd8, y el blanco habría recuperado el material sacrificado y además el negro habría quedado completamente paralizado.) 21.Cxc5+ ganando.

20.Cxa6 fxe5 21.Cb4+ 1-0

200 aniversario Sdad de ajedrez de Zurich !!!

La Sociedad de Ajedrez de Zurich festeja su 200 aniversario
con un programa espectacular

La Sociedad de Ajedrez de Zurich, la más antigua del mundo, festejará su 200 aniversario con un programa de actividades francamente espectacular. Los jugadores más fuertes de cinco décadas, entre ellos los Campeones del Mundo desde Spassky hasta Anand, jugarán en Zurich con motivo del aniversario de la Sociedad de Ajedrez.

Los puntos culminantes del programa serán una simultánea y un torneo de ajedrez rápido los días 22 y 23 de agosto de 2009, ¡en la estación central de ferrocarriles en Zurich! Patrocinador principal es Credit Suisse, que así sigue con la buena tradición de organizar acontecimientos de ajedrez de primer nivel.

El 22 de agosto de 2009 se enfrentarán 200 jugadores aficionados en una exhibición simultánea contra ocho campeones que han dominado el ajedrez mundial durante los últimos años:

Viswanathan Anand, Anatoly Karpov, Garry Kasparov, Viktor Kortschnoj, Vladimir Kramnik, Boris Spassky, Ruslan Ponomariov y Veselin Topalov

El 23 de agosto de 2009 los campeones se enfrentarán en un torneo de ajedrez rápido. En esta competición, Judit Polgar, la jugadora de ajedrez más fuerte de la historia y Werner Hug (Sociedad de Ajedrez Zurich, ex campeón juvenil), reemplazarán a Kasparov y a Spassky, que se han retirado del ajedrez profesional.

Se espera una inmensa cantidad de espectadores en la Estación Central de Zurich. Aquellos que no puedan estar in situ no tendrán que prescindir de esta delicia ajedrecística: habrá retransmisiones de ambos espectáculos de los campeones en directo a través de Internet.

Un torneo abierto constituirá el preludio de todo lo anterior. Probablemente será uno de los torneos abiertos más fuertes del año 2009. Participarán jugadores de todos los niveles, desde profesionales hasta aficionados. El lugar del encuentro será la Casa de Congresos de Zurich. Habrá competiciones a nueve rondas en dos salas por un fondo global de premios de 100.000 francos suizos y muchos premios especiales.

La historia de la Sociedad de Ajedrez de Zurich, fundada en 1809, es única en el mundo y ha incitado al historiador de ajedrez Richard Forster a escribir una amplia crónica de aniversario, que será publicada a tiempo para los festejos. Bajo el título «Schachgesellschaft Zürich: 1809 bis 2009» ("Sociedad de Ajedrez de Zurich: desde 1809 hasta 2009") describirá todas las etapas del club, desde los tiempos de Napoleón hasta la actualidad.
Programa
Fecha Actividad Lugar
del 9 al 15 de agosto de 2009 Abierto Aniversario Casa de Congresos de Zürich
9 de agosto de 2009 Ronda 1
10 de agosto de 2009 Rondas 2 y 3
11 de agosto de 2009 Ronda 4
12 de agosto de 2009 Rondas 5 y 6
13 de agosto de 2009 Ronda 7 y Torneo de Ajedrez Relámpago
14 de agosto de 2009 Ronda 8
15 de agosto de 2009 Ronda 9 y entrega de premios
22 de agosto de 2009 Simultánea de los Campeones Estación Central de Zürich
23 de agosto de 2009 Campeonato de Ajedrez Rápido de los Campeones

Traducción: Nadja Woisin, ChessBase

Enlaces:

RESOLUCION EN EL CASO IVANCHUK



El caso del control antidoping en las olimpiadas con Ivanchuk ha sido resuelta sin ninguna penalizacion al jugador ukraniano ,lo cual yo me alegro personalmente por el bien del ajedrez y porque es del Madrid y hombre como esta el tema que no nos machaquen mas.

miércoles, 21 de enero de 2009

EL GAMBITO EVANS

1.e4-e5
2.Cf3-Cc6
3.Ac4-Ac5
4.b4!? dado el fracaso del plan que implica c3 y d4,algunos GM han vuelto a esta vieja idea.La idea es bastante simple: teniendo en cuenta lo importante que es el factor tiempo al ejecutar el avance central que planean las blancas,se atrae al alfil negro a una casilla de la que tendra que huir luego de c3.Un aspecto sutil es que,al desaparecer el peon "b",puede jugarse Aa3 en algunas variantes.
4...Axb4! a menudo se ha dicho que la manera de refutar un gambito es aceptandolo.Las negras apresan un peon y tienen la opcion de poder deshacer de algo de material para neutralizar la iniciativa del adversario.4...Ab6 tambien es jugable,pero permite a las blancas ejercer algo de presion despues de 5.a4 .
5.c3-Aa5 .Lasker recomendo esto como lo mejor .El alfil tiene que ir a alguna parte,asi que evita que lo ataquen mediante d4 y mantiene el control de casillas vitales.
6.d4-exd4
7.O-O-Cge7
8.cxd4-d5
9.exd5-Cxd5
10.Aa3-Ad6.
Una apertura de las llamadas romanticas y que en el terreno magistral se ha dejado en deshuso.

martes, 20 de enero de 2009

Ajedrez Sr. de los Anillos

Ayer, vi en varias librerias el juego de ajedrez del sr. de los Anillos presentados por Planeta agostini y lo primero que debo decir, es que si las piezas son de plomo, estan basadas en el sr de los anillos y para coleccionistas del sr de los anillos, estan bien. Ahora por otro lado, desde el punto de vista de un ajedrecista, es un churro como colección, donde se ha visto que en el primer fasciculo, te enseñen el movimiento del rey y luego en la misma página el jaque mate al rey, con las otras piezas, y encima sin enseñarte como mueven las otras piezas, puede estar graficado pero es incoherente y además es un gráfico con todos los movimientos de las otras piezas y esquemás en unos coloridos y dibujos que piezas que no son lo más apropiado para aprender ajedrez. Esta visto que buscan el impacto, pero ese impacto que buscan no les sirven a nadie ni a los aficionados para aprender, pues empiezan los cimientos por el tejado y muy mal organizados. Realmente es para catearles la colección, por no saber explicar nuestro maravilloso ajedrez. Espero que no se la compre mucha gente, pues las colecciones no solo se venden por las figurinas, sino que tb tienen que aportar algo más que no un juego de piezas y tablero bonitos, por que planeta agostini, da unos fasciculos con ello, y realmente el contenido es horroroso, solo se salva por explicar el sr de los anillos.

lunes, 19 de enero de 2009

soluciones puzzles

aqui en este link estan las soluciones a los problemas de ajedrez de chessbase y bueno a mi solo me queda repasar las soluciones e intentar ver o aprender algo de ellas.

http://www.chessbase.com/puzzle/christmas2008/chr08-sol1.htm

domingo, 18 de enero de 2009

FELICIDADES PAU



FELICIDADES PAU Y QUE SE CUMPLAN TODOS LOS DESEOS QUE PIENSES AL APAGAR LAS VELAS.

jueves, 15 de enero de 2009

Escapadas ibéricas: Zuheros (Córdoba)



(aqui teneis un link donde podeis conocer mejor donde yo naci ,una maravilla de la naturaleza donde se paro el tiempo y la vida es todo tranquilidad )

Psicologia y profilaxis del ajedrez

Hoy, me ha llamado la atención este artículo y espero que la vuestra también.

Psicología y Profilaxis del Ajedrez.

MI Raúl Ocampo Vargas.



Para los que no son asiduos practicantes del ajedrez, pero si estudiosos de las diversas características del juego ciencia, se dan supuestos que carecen de fundamentos reales al 100%.

En el ajedrez se da un combate entre dos intelectos. Cada uno trata de hacer caer en el error a su oponente y vencer sus defensas, victimar al rey contrario y así ganar la partida.

Dado que en cada jugada se tiene que tomar una decisión entre varias opciones, se supone que el jugador compara los escenarios futuros a que conducirá cada opción, establecerá cual escenario le es más favorable y elegirá la opción que le conduce a dicho escenario como su jugada a efectuar.

Entonces la capacidad de ver los escenarios futuros es un requisito fundamental para el éxito.

Como la historia de los conflictos humanos en general y la recopilación de la práctica entre los mejores jugadores de ajedrez del mundo enseña, más que victorias obtenidas por aciertos, se presentan derrotas causadas por errores. Siendo entre los principales, el subvalorar desastres que debieran considerarse predecibles.

Es decir, los jugadores más hábiles de ajedrez han desarrollado métodos y hábitos para detectar a tiempo desastres provocados por el contrincante y que son predecibles.

Los estudiosos de los beneficios que la práctica del ajedrez puede dar a un ser humano, al advertir que esta habilidad, que se tiene por fuerza que adquirir por la práctica continúa del ajedrez, es una muy valiosa para desempeñarse en la vida diaria, laboral, social y política; concuerdan en manifestar que el ajedrez es una manera de entrenarse mentalmente de manera positiva.

El error esta en suponer que todos los ajedrecistas en todas las partidas y en todas las jugadas pensamos y tomamos decisiones de manera racional y consciente.

Los ajedrecistas prácticos, sabemos que no es así. Nadie piensa en cada jugada y cada partida. Más o menos medio pensamos. Muchas veces jugamos más por intuición que por otra cosa. Jugamos a base de hábitos y métodos. Y el valor del ajedrez puede incluso ser más importante que lo supuesto, pues los hábitos que adquirimos pueden ser de gran valor.

Lo que esta claro para todos es que lo más importante es “ver el futuro”, pues sin ello no se puede seleccionar una jugada. Pero más que “ver”, especulamos.

En la predicción de “desastres predecibles” es donde más nos equivocamos.

Es por ello que este aspecto ha sido de lo más estudiado.

Nos esforzamos en predecir el daño que se nos quiere infringir. Lo primero entonces es detectar las amenazas del oponente.

Anticipar y evitar las amenazas del contrario requiere varios pasos: desde reconocer la amenaza, hasta hacerla una prioridad y movilizar los recursos para frenarla.

A esto se le conoce como “Proceso RPM”, reconocimiento, fijar su prioridad y movilización.

La falla en cualquiera de estas tres fases puede ser de gran costo en la partida.

¿Porqué realizamos de manera deficiente el proceso? ¿Por qué somos vulnerables?

La mente humana es un instrumento imperfecto y que además no es bien aprovechado por su propietario.

Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los jugadores al realizar el proceso “RPM” cometemos un mar de fallas que nos llevan a pasar por alto amenazas importantes del enemigo. Algunos de los errores mas comunes son los siguientes:

1. Tendemos a abrigar ilusiones de que las cosas están mejores de lo que son en realidad.

2. Damos gran peso a la evidencia que apoya nuestras ideas preconcebidas y minimizamos la que pone en duda tales ideas.

3. Prestamos poca atención a lo que hace el contrincante, por lo que a menudo nos sorprende.

4. Somos criaturas del presente. Intentamos mantener el status quo a la vez que minimizamos la importancia del futuro. Preferiríamos evitar un poco de dolor hoy que mucho dolor mañana.

La objetividad es la virtud más valiosa para un ajedrecista y esta requiere establecer con precisión la intención del oponente. Tenemos que “adivinarlo”.

La literatura de ajedrez sobre “métodos” para predecir lo que se vendrá en una partida de ajedrez es, proporcionalmente, tan abundante como en el tema de las predicciones de la fortuna del ser humano.

Todos quisiéramos ser unos “Nostradamus” del ajedrez y anticipar las intenciones y jugadas del oponente, para atajar su camino de manera oportuna.

Los grandes “anticipadores” se convierten en campeones mundiales. Botvinnik, Petrosian y Karpov, son los clásicos exponentes del arte de la prevención ajedrecística que bautizara el gran teórico y jugador Aaron Nimzovich con el termino de “Profilaxis”.

Esos jugadores eran como el personaje de esa serie de televisión que puede ver lo que pasará en los siguientes cinco minutos y es incapturable pues sabe donde lo quiere alcanzar o emboscar el enemigo y sabe la trayectoria exacta de una bala y puede esquivarla moviéndose oportunamente.

Si los ajedrecistas fuéramos expertos en Profilaxis y aplicáramos eso a los temas de seguridad nacional o a la economía en empresas o instituciones, seríamos capaces de anticipar los desastres predecibles y nuestros servicios serían muy demandados y excelentemente retribuidos.

Pero el caso es que en los torneos las frases más frecuentes después de una partida de torneo son: “No la vi”, “Se me paso”, No se me ocurrió”, “Me sorprendió”, ”Se me olvido”, etc.

El conocimiento se puede adquirir, hay muchos libros excelentes para informarnos, pero mas que de conocimiento, el asunto es de Actitud y Acción.

Sólo con Actitud y Acción se adquieren los hábitos que constituyen una conducta adecuadamente profiláctica. Y escribo “adecuadamente”, para resaltar el hecho de que a cada situación, a cada posición corresponde una conducta profiláctica distinta.

Uno tiene que ser cuidadoso siempre y buscar indicios en la posición, pero es diferente como hacerlo cuando las piezas propias y las enemigas están a una distancia fuera de tiro unas de otras a cuando las piezas están trabadas en combate directo, tienen relaciones y contactos, es decir sus trayectorias y sus radios de acción se entrecruzan. En el primer caso, no hay mucho de que cuidarse, aunque siempre hay algo. En el segundo, cada detalle cuenta y el más mínimo error cuesta una pieza o más.

Es sencillo, como en el beisbol, si no hay hombres en base no hay dobleplay.

Ahora que estamos en medio de una crisis económica, es imposible dejar de pensar que algunos economistas hubiera sido bueno que fuesen buenos jugadores de ajedrez.

A menudo, las señales de una crisis inminente están a todo nuestro alrededor, pero hay que aprender a ver el peligro antes de que sea demasiado tarde.

Como le agradaba decir al Profesor Watkins de la Facultad de Administración de Empresas de Harvard: “Si eres incapaz de mantenerte delante de un desastre potencial en desarrollo, te encontrarás atrapado en una modalidad de reacción. Te convertirás en víctima de las circunstancias más bien que en dueño de tu propio destino”

IM Raul Ocampo Vargas desde México

EL GAMBITO MARSHALL EN LA RUY LOPEZ


1.e4-e5
2.Cf3-Cc6
3.Ab5-a6
4.Aa4-Cf6
5.o-o-Ae7
6.Te1-b5
7.Ab3-o-o
8.c3-d5!?
Esta apertura se jugo por primera vez en la famosa partida Capablanca-Marshall en Nueva York 1918 y ha sobrevivido a las palizas iniciales para convertirse en una de las defensas mas respetadas contra la Ruy Lopez.
Es en verdad notable que Kasparov no halla permitido nunca que le planteen el gambito propiamente dicho,prefiriendo una de las variantes secundarias.
9.exd5-Cxd5
La variante Steiner 9...e4 10dxc6 exf3 conduce a un juego muy interesante despues de 11.Dxf3 Ag4 12.Dg3 Ad6 y13.Te8,pero por desgracia hace guas contra 11.d4!,y no se ha encontrado ruta alguna que conduzca alas negras hacia la igualdad.
10Cxe5.Cxe5
11.Txe5-c6
De las alternativas 11...Ab7 es la mas notable.El jugador de negras ya no tiene opcion...Ad6,pero intentara obtener compensacion posicional con...Af6 y...c5.
Despues de 12 d4 Af6 13 Te1 c5 14 dxc5 Te8 la posicion es incierta.
12 .d4 ,tambien g3 la probo Fischer pero hoy en dia ha caido al olvido
12...Ad6
13.Te1-Dh4
14. g3-Dh3 las blancas tienen varias opciones paro la jugada mas critica es la que sigue
15.Te4-g5! esta ingeniosa jugada es la respuesta mas dinamica.El peon es inmune en vista de...Df5.atacando a la vez e4 yg5.La posicion es muy incierta,y todo aquel que quiera entrar en esta linea con independencia del color tiene que estar preparado.Aqui tenemos una novela de terror;
16 .De2-f5
17 .Te6??(17.Axd5+-cxd5 18.te6 es lo recomienda la teoria)
17...Axe6
18.Dxe6+Rh8
19.Dxd6-El problema es que despues de 19Axd5 las negras no tienen por que capturar de inmediato,sino que puede intercalar 19...Tae8! que causa molestias al blanco debido a la primera fila.
19...Tae8
20. Ad2-f4!
21. Axd5-cxd5
22.f3-g4! EL JUGADOR DE LAS BLANCAS DE CASI 2700 PUNTOS ELO PARO EL RELOJ.

Motivos mezclados


Como bien dice mi amigo Guillem Baches, en el instinto asesino, "no tenemos a nadie que nos diga en nuestras partidas que motivo o tema va a suceder", aqui teneis una posición donde juegan las blancas y se mezclan los motivos para llegar al mate en 5.

Mate en 5



Bueno, aqui os dejo este problema donde juegan negras y dan mate en 5.

miércoles, 14 de enero de 2009

Recursos Tácticos




En esta posición procedente de una partida de Lars bo hansen y timman, se dio un bonito recurso que le brindo la victoria al Blanco.

TODO PREPARADO PARA IR A LINARES.



Aunque faltan dias para que empieze el supertorneo de Linares mis preparativos estan casi finalizados,hoy recoji ya los billetes tanto de ida como de vuelta y el hotel ya esta reservado .tengo ubicado el teatro Cervantes donde se celebrara el evento y algun que otro sitio para comer.me falta concretar el traslado desde la estacion de Linares-Baeza hasta Linares son unos 7 km y no tengo claro si hay autobuses ni los horarios ,si alguien me puede ayudar se lo agradezco mucho.Estoy impaciente por estar en el que para mi es el mejor torneo del mundo y ver en primera fila a lo jugadores de este año,lastima que no esta uno de mis favoritos,Topalov.Pero bueno estara Anand y Magnus el terrible otros de mis favoritos.

Y tambien por supuesto piso de nuevo mi tierra ,Andalucia,aunque un poco lejos de mi Cordoba natal pero respirar el aire de Andalucia ya es un placer.

martes, 13 de enero de 2009

Programa actos Linares 2009

Programa

1ª Ronda................... día 19 de febrero de 2009

2ª Ronda................... día 20 de febrero de 2009

3ª Ronda................... día 21 de febrero de 2009

4ª Ronda................... día 22 de febrero de 2009

Día de descanso: día 23 de febrero de 2009

5ª Ronda................... día 24 de febrero de 2009

6ª Ronda................... día 25 de febrero de 2009

7ª Ronda................... día 26 de febrero de 2009

Día de descanso: día 27 de febrero de 2009

8ª Ronda................... día 28 de febrero de 2009

9ª Ronda................... día 1 de marzo de 2009

10ª Ronda................. día 2 de marzo de 2009

11ª Ronda................. día 3 de marzo de 2009

Día de descanso: día 4 de marzo de 2009

12ª Ronda................. día 5 de marzo de 2009

13ª Ronda................. día 6 de marzo de 2009

14 ª Ronda.................. día 7 de marzo de 2009
Programa y resultados

* Sitio web oficial... (de momento solo hay información sobre la edición del año pasado)

domingo, 11 de enero de 2009

soluciones a los problemas de Sacrificio-Pseudo-sacrificio

Para el primer problema, que la posición proviene de la partida Kotov-Bondaresvki, y como explicación técnica al problema, Romanovsky nos dice en la posición no se han producido cambios de piezas. El flanco de Dama negro esta congelado y la torre y el alfil de dama estan inactivos. la otra torre se halla rodeada de piezas adversarias en la casilla d5,donde perecerá. al parecer la situación de las piezas negras es poco envidiable; pero la del rey blanco no es mejor,lo cual da motivo para combinar. Las negras amenazan no solo el jaque doble en e5, sino cambiar el alfil por el caballo blanco. Y así, las blancas se ven forzadas a tomar la torre. así que estas son las jugadas:

1.Axd5,Ce4+!
2.Re3 (otros movimientos no son mejores y no alivian a las blancas del peligro en el que se hallan inmersas). 2...f4+(movimiento que soluciona 2 problemas, bloquea la casilla f4 para el blanco y aparta al caballo de la defensa de f2)

3.Cxf4 Df2+
4.Rd3,Dxd4+
5.Rxd4, Ac5+
6.Rd3, Cxe5 mate

Problema 2

corresponde a la partida Averback-kotov ,zurich 1954

1.Ce2,
Las blancas deben defender h3, con el caballo,pero desde f1, por eso este movimiento. pero se abre el frasquito combinatorio

1....Dxh3+
2.Rxh3,Th6+
3.Rg4,Cf6+
4.Rf5,Cg4 (jugada que no realizo kotov,aunque acabo ganando)
y mate a la siguiente.

LA VARIANTE DRAGON EN LA SICILIANA


La variante del Dragon(se llama asi por laforma de las estructura de peones negra) es una de la mas faciles de entender dentro de la Siciliana y representa una verdadera prueba critica para la viabilidad de 1.e4.
Las negras persiguen desarrollarse con rapidez y de manera excelente sin crearse devlidades estructurales(de hecho,al tener un peon suplementario en el cntro,conservan ventaja en ese sector.La naturaleza logica de la formacion negra deberia bastar para mostrar ,que se requieren medidas agresivas por parte de las blancas para asegurarse ventaja.L aformacion mas popular que adopta el blanco,implica el emrroque por el flanco de dama,al que sigue un asalto de peones de flanco de rey asociado con el cambio del alfl que esta en fianchetto que de no ser asi realiza un trabajo de inapreciable valor tanto en la defensa como en el ataque.
la secuencia de esta variante es la que sigue.
1.e4-c5
2.Cf3-d6
3.d-cxd4
4.Cxd4-Cf6(aunque hay variantes en las que se juegan g6)
5.Cc3-g6.
6.Ae3-Ag7
7.f3-Cc6
8.Dd2-0-0
la amenaza es 9....d5! y las piezas negras estaran mejor situadas en el centro abierto que resulta.las blancas tienen tres metodos de desactivar esta amenaza.
A:Ac4 muy pero que muy peligrosa es claro que impide ..d5 pero tambien y de manera mas sutil,clava el peon de f7.la razon de que esto sea importante es que despues de h4-h5xg6,las negras a menudo quieren mantener cerrada la columna "h" con ...fxg6,pero ahora eso es imposible.Sin embargo ,esta jugada no es una via de un solo sentido.el alfil de c4 da un objetivo a las negras para crear contrajuego en el flanco de dama.
B:0-0-0:Es mas solida ;el bando blanco permite ...d5 pero a su conveniencia.
C:g4 impide ...d5 en vista del ataque inminente al caballo de f6,pero el adversario puede jugar 9..Ae6!excelente,quedandose con buenas posiblilidades.
aunque la mejor opcion para las negras es 9...AD7
10.0-0-0-Tc8
11.Ab3-Ce5
12.h4-h5
sobre este avance se plantean la mayoria de los problemas hoy en dia omitir este movimiento da al bando blanco la peligrosa opcion h5(precedida de g4 o como sacrificio),y la situacion del monarca negro esta pendiendo de un hilo.
13.Ag5-Tc5!..
Situacion compleja las negras jugaran.. Cc4 posiblemente precedida con ..b5 para poder abrir la columna"b" despues de Axc4,bxc4) e intentaran atacar en el flanco de dama,mientras que las blancas pueden elegir entre varios planes:juego posicional en el centro mediante The1 y f4 o dos feroces sacrificios de poen g4,hxg4,h5 con un ataque terrible.
Bueno hasta aqui llego con esta magnifica variante ,espero que se abonen al Dragon.

LA SOLIDEZ DE LA VARIANTE RUBINSTEIN EN LA DEFENSA FRANCESA

Akiba Rubinstein ,el gran artista polaco del tablero,hizo un buen numero de aportaciones al ajedrez en general y a la teoria de las aperturas en particular.Pero creo que no me equivoco si afirmo que de sus ideas en la fase inicial del juego,por la que mas se le conoce hoy en dia es por la variante de la defensa que lleva su nombre.
El GM cubano Nogueiras es reconocido a nivel mundial como un gran especialista de la defensa francesa y dentro de ella tambien en la variante Rubinstein.
Les invito ha seguir esta interesante linea que el mismo juega con frecuencia.

1.e4-e6
2.d4-d5
3.Cc3-dxe
4.Cxe4-Cd7
la secuencia que da origen a la variante Rubinstein.
5.Cf3-Cgf6
6.Cxf6+-Cxf6
7c3
Aunque en las bases de datos podemos encontrar ocasionalmente en algunas partidas desde 1947 hasta 1995 es apartir de 1996 que comienza a ser utilizada de forma sistematica,convirtiendose en poco tiempo en la linea principal.
7...c5 la respuesta principal que contraataca rapidamente sobre el centro blanco.
8.Ce5 esta linea se ha convertido en linea principal gracias en gran medida a su utilizacion por Kasparov en su famosa victoria sobre Ponomariov en Linares 2002 antes de este movimiento se utilizaba mas Ae3 o Ad3.
8...a6 algunos partidas convencieron a los abogados del bando negro de la necesidad de esta medida profilactica contra la entrada del alfil blanco en b5.
9.Ae3 las blancas continuan su desarrollo,tocan el peon negro de c5 y despejan la primera fila para un eventual enrroque largo.
9...Dc7 capturar de inmediato cxd4 es tambien factible.
10.Da4+-Cd7.
11.Ab5-cxd4
12.Axd7+-Axd7
13.Dxd4-f6
14.Cxd7-Dxd7
15.Dxd7+-Rxd7
16.0-0-0+-Rc6!
17.Td4! con doble amenaza de doblar las torres y Tc4+
17....b5
18.Thd1-Ae7
19Td7
Las blancas han conseguido una ligerisima ventaja en el final,pero la posicion negra no es facil de quebrar.
A modo de conclusion es imprescindible reconocer que ,a pesar de los muchos intentos modernos por refutar esta variante esta sigue perfectamente vigente.Su demostrada solidez la mantiene como un sistema importante cuando se trata de jugar en busca de igualar al bando blanco.

sábado, 10 de enero de 2009



En esta partida entre spraguett y speelman, hubo un bonito mate en 5 omitido por Spraguett, sabrías encontrarlo.

miércoles, 7 de enero de 2009

EL GAMBITO BENKO LINEA CRITICA PARA LAS NEGRAS.

Desde hace relativamente poco tiempo se ha comenzado a practicar una variante muy molesta para las negras en el Benko .
1 d4Cf6
2 c4 c5
3 d5 b5
4 cxb5 a6
5 bxa6 g6
6 Cc3 Axa6
7 Cf3 d6
8 g3 Ag7
9Ag2 Cbd7
10 Tb1 esta es la idea
es natural salir de la clavada en la gran diagonal negra y jugar oportunamente b3,que neutralizaria la habitual presion negra en la columna "b" a la vez que controlaria las vitales casillas "c4" y "a 4".
¿Por que mhos practicantes del Benko esperan a la salida del Cb1 a"c3" antes de retomar en a6 con el alfil.Gran parte de ese retraso se debe al siguiente esquema concretado de modo ejemplar por el GM Portisch.

Portisch-Geller.
1.d4 Cf6
2.c4 c5
3.d5 b5
4.cxb5 a6
5.bxa6 Axa6
6.g3 d6
7.Ag2 g6
y es aqui donde se nota el retraso en desarrollar el Caballo de b1,ñas blancas tienen en mente una distribicion diferente de sus piezas tras:
8.b3 Ag7
9.AB2 0-0
10.Ch3 Cbd7
11.0-0 Db8
12.Ac3 Tc8
13.Te1 Ta7
14.Cf4 Tb7
15.Ca3
las blancas desarrollaron sus piezas ligeras de un modo no convencional en ese momento las negras no supieron reaccionar adecuadamente,no hay molestias en la diagonal"a1-h8",la presion en la columna "b" es claramente insuficiente y fueron derrotadas claramente.
Las negras dispones basicamente de 4 planes contra 10 Tb1
A:10 Tb1 CB6 11.b3 Ac8 es un intento rapido de tomar la iniciativa atacando el centro y tratando de aprovechar la situacion de la torre en b1 blanco con Cb6 yAc8.

B:10 Tb1 0-0 11 0-0 Cb6 12.b3 Ta7 acoso el peon central y presion en las columnas "a" y"b" con jugadas como Cb6 Ta7 Da8.

C:10.Tb1 0-0 11.0-0 Ce8,un rapido translado al flanco dama del Cf6 con Ce8-c7

D: presionar el ala de dama con las jugadas mas comunes del Gambito o sea Da5,Tfb8 y oportunamente el traslado de la caballeria con Cb6-c4 y/o Ce8-c7

DIA DE NIEVE

Esta mañana hemos despertado con un manto de nieve y todo congelado lo que invita ha estar en casita con la calefaccion y dedicarse a menesteres caseros ,entre ellos un tablero y unas piezas de ajedrez y mirar cualquier variante ,problema o partida interesante o el libro Fuego en el Tablero para mitigar las bajas temperaturas.

lunes, 5 de enero de 2009

Sacrificios o Pseudosacrificios

Leyendo sobre el tema del Sacrificio o Pseudosacrificio, encontre estos dos bonitos problemas y también alentado por el problema del blog de javier maneiro (tabladeajedrez), he pensado que resolver estos problemillas puede tener su rato de diversión, así que aqui van los problemas y las pistas.



juegan blancas y son las negras las combinadoras que llevan al rey negro al mate en 5.(1ª imagen)



aqui de nuevo las blancas son las que mueven y reciben mate en 5(2ªimagen). y como dice el titulo de la nota, sacrificar o pseudosacrificar piezas y sereis recompensados para hallar las combinaciones.