Contador visitas

martes, 15 de diciembre de 2009

Borís Gélfand

Nacimiento 24 de junio de 1968 41 años
Bielorrusia, Minsk
Nacionalidad israelí
Ocupación Ajdedrecista
Borís Abramóvich Gélfand (en ruso: Бори́с Абрамо́вич Ге́льфанд), nacido en Minsk, Bielorrusia el 24 de junio de 1968, es un ajedrecista israelí, emigrado a Israel en 1988. Actualmente reside en la localidad de Rishon LeZion.

En octubre de 2008, en la lista de la FIDE, tiene un elo de 2.719, siendo el número 20º en el mundo y el número 1º del ajedrez israelí.

Gélfand fue, hasta 1990, uno de los ajedrecistas con mayor proyección del mundo. Uno de los pocos en los que se pensaba que podía desafiar el dominio de Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov.

Ganó el campeonato del mundo junior y, un año después, el Campeonato de Europa de 1987 por delante de Vasili Ivanchuk. Empató en el primer puesto en el mundial juvenil de 1988 (con Joel Lautier); y también ganó el torneo de Ámsterdam. En 1990 ganó el torneo de Palma de Mallorca, que le clasificaba para luchar por el título mundial de la recién creada AGM (Asociación de Grandes Maestros). Quedó en la primera plaza del Interzonal de Manila de 1990, y ganó su primer encuentro de los Candidatos. Sin embargo, a partir de ese momento sus resultados deportivos comenzaron a bajar. En Linares 1991 no jugó bien. Fue eliminado del ciclo de candidatos por Nigel Short.

Eso no quiere decir que le abandonasen los triunfos. Ganó dos interzonales seguidos: Manila 1990 y Biel 1993. En el primer encuentro se tomó la revancha ante el británico Michael Adams, que le había derrotado en la final del torneo de Tilburg, en 1992. En cuartos de final, ganó un tenso encuentro frente al ruso Vladímir Krámnik, secundado por Lautier. Siguiendo el nuevo reglamento del ciclo de la FIDE, Gélfand volvió a encontrarse en semifinales con el poseedor del título, Anatoli Kárpov. Era un encuentro esperado, pues nadie, excepto el británico Short, había ganado a Kárpov en un encuentro. El enfrentamiento tuvo lugar en la India (Shangi Nagar). Tras dos tablas, Gélfand ganó una partida. Pero Kárpov demostró que siempre era terrible en las confrontaciones cara a cara y ganó el encuentro.

Uno de sus mejores torneos fue el Memorial Alejin en Moscú 1992 de categoría XIV, frente, entre otros, de Kárpov. Juega habitualmente el Torneo de Linares. Aquí su mejor resultado fue el segundo puesto de 1990, tras Kaspárov.

En 1998, emigró a Israel, obteniendo la nacionalidad de aquel país.

En 2005, ganó junto con Andrei Volokitin el 38ª Festival Internacional de ajedrez en Biel,Suiza, del 17al 27 de julio.Participaron 6 ajedrecistas a liga, doble ronda.Siendo 3º Yannick Pelletier,4º. Hikaru Nakamura,5º.Christian Bauer y 6º.Carlsen.[1]

En septiembre del 2007 participó del Campeonato Mundial de Ajedrez en la ciudad de México, obteniendo el segundo puesto en conjunto con el campeón anterior Vladímir Krámnik, siendo ambos superados por el actual campeón mundial, Viswanathan Anand.

3 comentarios:

Pau dijo...

Manolo supongo, que debe tratarse de un error, porque un israelita uqe emigra a israel no tiene mucho sentido.

Manolo dijo...

se refiere que es judio y se va a Israel,ellos se refieren como israeli por ser judio y aunque no vivas en Israel.

Pau dijo...

aps,gracias por la explicación. no sabia que gelfand era judio.