Contador visitas

jueves, 19 de noviembre de 2009

LA FCE Y SUS ASAMBLEAS.

En una Asamblea de la FCE donde participaron alrededor de unos 50 clubs, la Asamblea decidió por mayoría, no incrementar el ritmo de juego, que continuará siendo el de 90+30. Tampoco se aprobó el nuevo formato de competición para la División de Honor, por lo que esta se disputará sistema liga a 11 rondas, jugándose las dos rondas extras respecto a las otras divisiones, los dos sábados después de Semana Santa. Si que se aprobó que los delegados de los equipos puedan cantar la bandera de los jugadores que hayan perdido por tiempo, así como la limitación de la posibilidad de alinear vacantes a los últimos equipos de cada club.Esta es la cronica que he copiado de AND de la ultima asamblea de la FCE.He ido leyendo en varios blogs las opiniones de unos y las cronicas de otros y hay para todo unos a favor otros en contra,yo personalmente voy a dar mi opinion sobre el tema desde mi mas humilde conocimiento del tema. Teniendo en cuenta que creo que el Por equipos cada vez esta mas depreciado y encima ponemos nuevas normas como la de los delegados o querer cambiar el ritmo de juego.Yo creo que un delegado no puede cantar bandera ni mucho menos y tampoco estoy de acuerdo que el delegado sea el que da instrucciones a los jugadores si aceptan tablas o no segun este el resultado del equipo,pienso que cada jugador ha de saber si se pueden dar tablas o no, esa es mi opinion.Tambien creo que se mira mas por el ajedrez de mas nivel DH etc y los grandes clubs que por el ajedrez de base y los clubs mas modestos.Tambien se ha hablado de los arbitros que parecen van perdiendo protagonismo y se les reeemplazan por los delegados en segun que atribuciones,se entiende que para el Por equipos no van a mandar un arbitro a cada encuentro pero estaba mal lo que teniamos antes? yo creo que no.En cuanto al ritmo de juego sinceramente me da igual y pienso que es mas un tema de querer adaptarlo a la FIDE que algo practico para el torneo en si.

13 comentarios:

Pau dijo...

Es como todo!! siempre se miran los intereses de los grandes clubes, de las grandes ligas. no importa si un equipo modesto o el fomento del ajedrez en general. importa como siempre el más fuerte. es una lastima pero es así.

Dani dijo...

Buenas,

Como amante del ajedrez, puedo decir que he dedicado miles de horas a este juego y por el momento, no han servido de gran cosa, en cuanto a nivel ajedrecístico alcanzado (2350 fide), que ahora cobre por jugar(no cobro nada) o que me paguen torneos al extranjero, ya me gustaría, pero no es así.
Sin embargo, todas esas horas, para mi han sido realmente horas disfrutadas, así que no me arrepiento de ello.

Creo que si se han de mirar por los intereses de alguien, han de ser los de los mejores, imaginad que ahora les dieran por invitar a todo 1900 y 2000's a linares, aunque pagaran lo mismo que en pasadas ediciones e hicieran un montón de propaganda, a quien le iba a interesar tal evento? a mi seguro que no.
Aunque resulte paradójico, mirar por los intereses de los mejores es la mejor forma de fomentar el ajedrez. Eso no quita que los mejores no tengan que mirar por los intereses de los aficionados, es decir, luchar las partidas, enseñar ajedrez...

Saludos

Manolo dijo...

Dani estoy de acuerdo por completo con tus comentarios ,yo lo unico que digo es que el ajedrez base no es fomentado lo suficiente,esa es mi opinion.Yo opino lo mismo que tu, que hay que ayudar a los grandes jugadores pues es evidente que no es lo mismo ver jugar a Un GM que a un aficionado de 1900 elo eso no tiene discusion posible y es mas asi ha de ser si no queremos perder notoriedad,pero sigo diciendo que hay una masa muy grande de jugadores por los que se tiene poco cuidado,asi lo veo yo puedo estar equivocado.

Dani dijo...

Mmm no sé en que aspectos te refieres a lo que comentas de la gran massa de jugadores por los que se tiene poco cuidado.

Yo personalmente creo que en Catalunya hay un montón de medios a disposición de cualquier aficionado para mejorar o practicar el ajedrez, infinidad de torneos de toda clase, cuota a icc con montón de videoclases y retransmisiones a torneos (muchas de ellas hechas por titulados catalanes)...

En otros paises, realmente no tienen casi medios ni torneos para poder jugar y mucho menos jugadores fuertes de los que poder aprender. Yo por ejemplo, el pasado verano, jugué un torneo donde jugaba gente de Angola, sin elo, que venían aquí a entrenarse para las olimpiadas, pq en su país no tenían torneos, y me tocó uno de ellos y me pegó una paliza...

Creo que en España somos unos privilegiados, y muchos chavales están aprovechando las oportunidades, solo hay que mirar jugadores como Iván Salgado, que a buen seguro pasarán los 2700 de aquí a unos años...

Manolo dijo...

mi opinion es la que describo hay clubs y jugadores a los que se les favorece mas y eso es incuestionable.

Dani dijo...

En el tema clubs ya no me meto, eso ya lo veo más filosófico que otra cosa, hay clubs que organizan todo tipo de actividades, que se preocupan de conseguir subvenciones, que montan equipos a base de fichajes, otros que no hacen nada...

Eso ya es filosofía de cada club, y si a uno no le gusta su club, siempre puede marchar a otro, es así de fácil, a todo club le interesa tener socios, ninguno te va a cerrar las puertas.

Manolo dijo...

De todas formas hay clubs que por tener jugadores mas fuertes ,estar en una categoria superior,tienen facilidades que otros no y eso tambien es indiscutible,eso es una realidad.

Dani dijo...

Puedes ir a un club fuerte si quieres, un club con facilidades, seguro que no te van a decir que no, cualquiera tiene la oportunidad de forma parte del club que le de la gana.

Yo es algo que tengo clarísimo, mientras quiera estar en mi club estaré, el dia que no quiera me iré y punto.

Antonio T. dijo...

La decisión democrática de la asamblea es, en este caso, una demostración de que no se ha mirado por los intereses de los poderosos.

Un equipo de "pago" de DH paga a sus estrellas por partida jugada y además debe ser una cantidad suficiente para compensar 9 semanas sin poder jugar otros torneos. Ampliando dos semanas más hay que pagar dos partidas más y el jugador renuncia a otras dos semanas de participar en otros torneos.
Creo que está claro que mantener el sistema de liga (con 11 rondas) va a favorecer a los clubs de DH con jugadores catalanes NO profesionales (tipo Pablo, Pomes, Granados, Gual, Ubach, Jerez, Beltran Barón, Vehi, ... junto a los que están en edad estudiantil) y va a perjudicar a los que han hecho sus equipos a golpe de talonario con algunos GM que vienen a jugar una partida y marchan esa misma tarde.

Estoy seguro de que los clubs con dinero prefieren menos rondas y partidas más concentradas (bien ronda diaria, bien 2 o 3 partidas por fin de semana).

Y por curiosidad, Daniel ¿quien eres? ¿Almeida, Boix, Garrido?

Manolo dijo...

Estoy de acuerdo,pero esa no era la intencion de la FCE ,todo lo contrario,suerte que no se ha aprovado,yo sigo pensando lo mismo que la federacion favorece cuando le dejan claro a los clus con superjugadores y deja atras a los medianos o modestos.

Dani dijo...

Bueno, yo veo otro factor, los equipos fuertes pueden tener muchos jugadores fichados y que unos les jueguen las rondas 1-6 y otros las 7-11 o ponerse de acuerdo entre los mismos jugadores para hacerse suplencias cuando se vayan a jugar torneos.
Sin embargo, los jugadores fuertes que juegan sin cobrar (conozco MIs que juegan gratis, aun habiendo 2200 que cobran) les aumentas a 11 jornadas y pueden ser más proclives a faltar, porque quieran irse de fin de semana o lo que sea.

Almeida, el Almeida malo :(

Dani dijo...

Pero sí que es cierto que ahora a 11 rondas tienen que gastar más, y con eso y la crisis, hay clubs que van super ahogados para poder mantener el equipo del año pasado.

Antonio T. dijo...

Si miramos la lista de ELO en la web de la catalana vemos: Navara, Delchev, Postny, Fier, Gelashvili, Illescas, Laznika, Solodovnichenko, Parligras, ...
Es complicado que uno de éstos pueda estarse 3 meses en Catalunya sin jugar nada más, y en todo caso resultará muy caro.

Seguro que poder contar con esta gente es un honor y sube el nivel del torneo, pero es difícil encontrar sustitutos del mismo nivel para unas rondas. Y además, para que se "aproveche" la presencia de estos grandísimos jugadores es bueno que estén más en los clubs y en Catalunya (no que bvengan jueguen y marchen), sea con más rondas o sea con más rondas seguidas.

Otro tema del que no se habla es que estos jugadores de élite puedan jugar muchas ligas simultáneamente. Yo nunca lo he entendido.