Contador visitas

domingo, 27 de septiembre de 2009

OTRAS PIEZAS DEL AJEDREZ.


Hablando con mi amigo Paulino de temas ajedrecisticos y de elos me recomienda un sistema para subir elo que se ve que es infalible y nunca falla aunque tendria que preguntarle a un tal Azmaiparashvili que se ve tiene mano en estos menesteres, dejo algunas perlitas ,andanzas o como se lo quiera llamar en lo que me parecen comportamientos mafiosos,dictatoriales e indecentes.ESTA INFORMACION ES SACADA DE DIFERENTES SITIOS DE INTERNET AUNQUE MI OPININ EN MUCHOS ASPECTOS SON COINCIDENTES.
El tramposo empedernido
Noviembre 1st, 2006 by zrubavel

Hackeando el sistema de ELO
Zurab Azmaiparashvili era uno de tantos jugadores con más de 2.500 puntos de ELO, pero con menos de 2.600. Alejado de los torneos importantes, no le quedaba otra sino jugar los campeonatos Open. En estos torneos puede participar cualquiera que esté dispuesto a pagar el dinero de la inscripción. Ni siquiera se exige saber las reglas del ajedrez. Existen unos premios para los primeros clasificados, que siempre van a manos de los profesionales del juego. Estos tienen que comenzar jugando partidas contra jugadores aficionados, para luego luchar por los primeros puestos, jugando contra otros Maestros Internacionales y Grandes Maestros.
El riesgo de jugar contra un aficionado es elevado. Si se vence, no se ganan apenas puntos de ELO, quizás medio punto todo lo más. Si se pierde, por contra, se pueden perder hasta diez puntos de ELO.
Para un Gran Maestro, vencer a un Maestro Internacional es lo normal, pero no tan frecuentemente. Y una derrota supone un buen bocado de puntos de ELO. Los Grandes Maestros que juegan torneos Open apenas tienen oportunidades de subir su puntuación, por lo que nunca consiguen salir de ese circuito de tercera categoría. Una notable excepción es la del Gran Maestro Veselin Topalov, que acabó llegando a Campeón del Mundo. Siendo búlgaro, necesitaba ganar dinero mientras se preparaba y tuvo que pasar por esta dura forma de educación.
Así, Zurab Azmaiparashvili tenía que sobrevivir jugando este tipo de torneos. A él, como a tantos otros, le resultaba muy duro saber que los jugadores con 2.660 puntos de ELO no eran apenas mejores que él, con sus 2.540 puntos de ELO. Sin embargo, llegar tan arriba es casi imposible. La diferencia de 120 puntos de ELO sólo puede alcanzarse subiendo sin parar durante dos o tres años buenos y seguidos.
Hay que reconocer que nuestro antihéroe tiene también muchas cualidades positivas. Una de ellas, su determinación, fue la que le llevó a salir del pozo. En vez de resignarse, como hacen los cientos de jugadores que no pueden llegar a las altas categorías, Azmaiparashvili decidió llegar haciendo lo que hiciera falta.
En aquel momento había llegado a una de sus cotas superiores, los 2610 puntos, pero sabía que no podrían durar demasiado. Entonces convocó a tres amigos suyos, dos yugoslavos y uno ruso (Azmaiparashvili es georgiano) . Uno de ellos, Bogdan Kurajica, era un Gran Maestro de fuerza similar a la de Azmaiparashvili y una puntuación de ELO casi igual, si no ligeramente superior. Los otros dos eran el Maestro Internacional Kutirov - con casi 200 puntos de ELO menos que Azmaiparashvili y Kurajica - y el Gran Maestro ruso Rashkovsky, que tenía unos 50 puntos menos que ellos en aquella época.
Decidieron jugar un torneo cuadrangular, en el que todo el mundo se enfrentaría con sus rivales seis veces, con lo que cada cual jugaría un total de 18 partidas, en Strumica(antigua Yugoslavia), en 1995.
Un torneo cuadrangular con seis encuentros por rival es un torneo verdaderamente inusual, es más, puede que en los últimos cien años sea el único de estas características que se haya jugado.
El resultado normal habría sido la victoria de Zurab Azmaiparashvili, quizás con unos 11 ó 12 puntos (cada victoria vale un punto, y el empate medio). Sin embargo, acabó venciendo por 16 puntos, ganando 15 partidas, empatando dos y perdiendo sólo una.
Obtener 16 puntos sobre 18 posibles era un resultado inimaginable y muy positivo para el georgiano. Sólo con un torneo, tan favorable, había conseguido subir más de 50 puntos de ELO. De repente estaba en el prestigioso grupo de los jugadores con más de 2.650 puntos de ELO.

Las sospechas eran más que evidentes entre el resto de Grandes Maestros. Muchos sugirieron que, era extraño que no se conociera ninguna de estas partidas. Y es que habían sido muy burdos en su manipulación. No se limitaron a subir descaradamente la puntuación de Azmaiparashvili, sino que también el resultado de Kutirov (el peor jugador de los cuatro, con mucha diferencia) era sorprendente. Él a su vez había ganado 63 puntos de ELO.
Para evitar que se destapara lo que era un evidente amaño, los jugadores mostraron las partidas que supuestamente se habían jugado. Alguna incluso fue especialmente bella.
La Federación Internacional de Ajedrez nunca se ha caracterizado por su transparencia y legalidad. Nadie hizo una investigación oficial sobre lo ocurrido y Zurab pudo pasar a recibir invitaciones a torneos importantes, con habitaciones en hoteles que no hacía falta compartir y con un sueldo fijo independientemente del resultado obtenido.
Preguntando posteriormente a Kurajica, este contaba que para él, que había sido el gran damnificado, recuperar los 60 ó 70 puntos de ELO perdido no iba a suponer gran problema por cuanto seguiría jugando el mismo tipo de torneos. Era bastante mayor y sus ambiciones en el juego hace tiempo que habían desaparecido. Sin embargo, el dejarse perder le afectó; nunca volvió a ser el gran jugador de antes. Éticamente se había comportado mal y algo dentro de él se rompió para siempre. Nunca recuperaría todos los puntos de ELO perdidos con el gran amaño.


La llegada a la élite.
Entre los jugadores de élite, la acogida hacia este desconocido fue muy fría. El letón nacionalizado español Alexei Shirov se negaba a darle la mano cuando se enfrentaban juntos. Con el tiempo, todo se acabaría olvidando.
Azmaiparashvili sin embargo no desentonó. Se podía permitir muchos empates con rivales que eran tan fuertes como él. De hecho, es famoso por su capacidad para empatar. A pesar de haber llegado de forma ilegal a donde estaba, nadie pudo demostrar que no tenía la fuerza suficiente. El sistema de puntos ELO tenía algunos defectos importantes.
Desde su puesto de élite, Azmaiparashvili consiguió algunos resultados importantes, como el título de Campeón de Europa de ajedrez. Este es un título muy nuevo, bastante complicado de obtener teniendo en cuenta que casi todas las ex-repúblicas soviéticas son consideradas europeas. La consecución de este campeonato no vendría exenta de la polémica.
En la última partida se enfrentaba a Malakhov, un fuerte Gran Maestro ruso. A Azmaiparashvili le bastaba con el empate para ganar el campeonato. En un momento dado, cogió una pieza, con intención de moverla a una casilla, pero antes de hacerlo, se dio cuenta de que era un error fatal. En ajedrez, existe la obligación de mover la pieza que se ha tocado. Pero Azmaiparashvili, en un torneo de semejante categoría, le preguntó a su rival si le importaba que moviera otra pieza. Y este le dijo que no, permitiéndole salvarse para acabar empatando la partida.
Este georgiano no tiene cara de santo y la verdad es que debe asustar bastante tropezarse con él en una calle solitaria. Los georgianos siempre han tenido fama de ser gente muy dura y violenta.
Los escándalos que tratan sobre él darían para escribir un libro entero. Algunos incluso han llegado a las páginas de los periódicos españoles:
Detienen a un ajedrecista de Georgia por agredir a un Guardia Civil.
Aunque para mí, este engaño al sistema de ELO, por ser el único de guante blanco, siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón.
CARTA DE JUGADORAS GEORGIANAS EN AND.
“Carta abierta a la FIDE, ECU, ACP, todas las federaciones nacionales y ajedrecistas. Por las Grandes maestras internacionales Ana Matnadze y Lela Javakhishvili.

Nos gustaría transmitirles nuestra gran preocupación acerca de la actual situación de la Federación de ajedrez de Georgia, de su actuación respecto al Campeonato Mundial Femenino 2004 y en particular al comportamiento e injusto comportamiento del Señor Zurab Azmaiparashvili, Vicepresidente de la FIDE.

Como ustedes saben, el Campeonato Mundial Femenino 2004 iba a ser celebrado en Batumi, la capital de la Republica Georgiana autónoma de Ajaria. Debido a la tensión en la región el Gobierno de Georgia no podía garantizar la seguridad de las participantes en la competición. El Ministro Georgiano de Asuntos Exteriores y el de Cultura y Deporte hicieron público sendos comunicados oficiales dando a conocer este extremo.

Cuando el Señor Azmaiparashvili invitó al presidente de la FIDE (Kirsan Ilyumzhinov) a Ajaria para firmar el contrato con el Señor Abashidze (El jefe de gobierno de Ajaria que gobernaba la región de manera dictatorial) para la celebración del Mundial Femenino en Batumi, Abashidze se había levantado contra el gobierno central. Bloqueando las principales carreteras, prohibiendo a las fuerzas del gobierno la entrada de la región y dispersándose violentamente manifestaciones pacíficas. Por esta razón, el Gobierno de Georgia no podía garantizar la seguridad de las participantes. El presidente de Georgia Mikheil Saakashvili durante su reunión con Illyumzhinov en Tblisi, sugirió el traslado del evento a la capital del país Tblisi garantizando la seguridad de las participantes y los premios del torneo con 700.000 dólares americanos.

Sin embargo, esta oferta fue rechazada y el campeonato trasladado a Elista (la capital de Kalmykia) más tarde, un comunicado de la asamblea de la FIDE, informaba que la ganadora del Mundial recibiría un premio(trofeo) especial llamado “La Corona de Aslan Abashidze” en nombre de el.

Esta decisión que nosotros protestamos ocurrió cuando las tropas de Abashidze volaban los puentes principales de la región aislándola del resto de Georgia y dispersaba una concentración pacífica de estudiantes y profesores.

Azmaiparashvili regresó a Georgia tras las multitudinarias manifestaciones que obligaron a Abashide a exiliarse fuera de Georgia mientras todas Georgia celebraba la incruenta revolución y liberación de Ajaria del régimen de Abashidze. El señor Azmaiparashvili muy entusiasmado comentaba que el premio mencionado iba a seguir siendo el regalo especial y que era mas, el titulo oficial del Campeonato iba a ser "El Regalo de Aslan Abashidze al Ajedrez Mundial."

Nosotras protestamos dicha decisión a lo que Azmaiparashvili respondió con su habitual agresividad hacia las opiniones distintas a la suya, tratándonos de una manera hostil e intimidatoria y usando un lenguaje inapropiado y grosero HACIENDO LLORAR a NUESTRAS MADRES QUE ESTABAN PRESENTES EN LA REUNIÓN, también, se nos presionó para renunciar participar en el Mundial, renunciando a nuestro derecho de competir ganado en los tableros sin ayuda de Azmaiparashvili y Abashidze.

Pese a que la participación en el mundial femenino era muy importante para nosotras, decidimos en primera instancia renunciar a la participación en el campeonato dado que no íbamos a ser protegidas en Elista del comportamiento de Azmaiparashvili. Pese a todo, tras hablar con Alexandria (una famosa maestra que siempre ha sido un ejemplo a seguir por nosotras) donde se nos pidió la participación en el evento y que el Ministerio de Deporte y Cultura y el consejo de la Federación de ajedrez de Georgia garantizara que Nona Gaprindashvili sería la responsable de nuestra seguridad aceptamos la participación en el evento. Desgraciadamente, la solución no funcionó. En Elista Azmaiparashvili y su mujer Marina Milorava siguieron presionándonos psicológicamente. En la llegada tuvimos problemas con el alojamiento y hubiéramos tenido que pasar la primera noche en la calle si no hubiese funcionado la hospitalidad de nuestras amigas georgianas. Curiosamente, en Elista, Marina Milorava estaba a cargo de la logística además de prestar sus Servicios como Vicepresidenta de la Federación de Ajedrez de Tblisi, como Secretaria General de la Federación de ajedrez del Mar Negro (tras la recomendación de su marido) y como Organizadora Internacional. Creemos que todas las Federaciones nacionales deben ser informadas sobre lo ocurrido y queremos transmitirles nuestra fuerte convicción de que el mundo del ajedrez en Georgia y en toda Europa sería mejor sin personajes tan agresivos y retrógrados como el señor Azmaiparashvili. También creemos que un hombre que aprovecha su posición dominante para influir negativamente en las carreras de los jugadores no debe tomar parte en la gestión de NINGUNA federación internacional. Especialmente en la FIDE. Esta es una llamada a todas las Federaciones de ajedrez y asociaciones profesionales de ajedrez de todo el mundo a apoyar nuestra causa mostrando nuestro eslogan "!LA FIDE SIN AZMAIPARASHVILI!" y a difundir esta carta, haciendo sus comentarios .”

International Grandmasters

Ana Matnadze

Lela Javakhishvili

COMO VEIS CON ELEMENTOS COMO ESTE LO DE GEN UNA SUMUS QUEDA EN RIDICULO PERO MIENTRAS LO QUE PREVALEZCA EN ORGANIZACIONES COMO LA FIDE ,FEDERACIONES NACIONALES ,REGIONALES ETC ETC SEA LA POLITICA PARA EL FAVORECER A PERSONAJES MAFIOSOS Y CONDUCTAS IMPRESENTABLES NO VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO,EN ESPERA DE SUBIR MI NIVEL DE OTRA FORMA MAS DEPORTIVA ME DISPONGO A ENTRENAR UN RATO PARA EL SABADO EN MARTORELL A VER SI GANO SIN HACER TRAMPAS NI COSAS RARAS.

6 comentarios:

Pau dijo...

si quieres ganar a golpetazos y otros trucos tácticos muy fuertes, ya sabes el azmai, tiene una escuela profesional que enseguida te enseña el truco de la patada o el puño loco.jeje

Manolo dijo...

prefiero ganar o perder horrosamente que hacer actos indignos de un jugador de ajedrez y de cualquier persona digna,me parece vegonzoso que elementos como este esten pululando por el mundo haciendo lo que le da la gana sin miramientos mas que los de su bolsillo ,en fin encima viena a España y le casca a un Guardia Civil,y se va de rositas en fin me enciendo y diria barbaridades.

Pau dijo...

tienes razón, yo lo puse por hacer guasa, pero realmente es increible que pasen cosas así.

AnnA dijo...

pues si, muy triste que gente asi siga teniendo puestos muy importantes sea en la fide o en otras partes. y luego nos quejamos...

mas info acerca del tema: http://lasaventurasdesarakhatkhan.blogspot.com/2007/02/unas-cuantas-verdades-sobre-el-amigo.html

Manolo dijo...

Pero Ana no lo entiendo porque si tantas irregularidades hace esta persona y sigue en la Fide algo esta pasando,que muy bueno no es.

AnnA dijo...

"algo" está pasando, tienes toda la razón...