Contador visitas

lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS DESPROPOSITOS DE ALGUIEN QUE NO SABE

Hoy cuando he revisado mi correo encuentro un mensaje de mi amigo Pau y lo leo me indica que revise el articulo en un periodico sobre el ajedrez de un periodista llamado Ignacio Francia lean este es el articulo.
El aserto de que somos animales de costumbres no necesita demostración. Nos puede la pereza para detenernos a reflexionar, nos asentamos en la permanencia de los tópicos, discurrimos cómodos con lo que nos viene marcado. A veces caemos en la cuenta de que lo que siempre ha sido de tal forma, quizá se halla fuera de lugar, no tendría por qué permanecer. Me ocurrió el otro día ante el televisor mientras comenzaba a tomar cuerpo ese agradable sopor que coincide con el final de la comida y el camino hacia el cierre del telediario.
Resulta que jugar al ajedrez es practicar un deporte. Así se avanzó en televisión en la entradilla a una información sobre una partida entre dos jugadores rusos y, claro, todo dentro de la sección deportiva. Desde luego, no es nada nuevo y siempre me había chocado que esa actividad figurara en el ámbito deportivo, pero hasta que lo escuché el otro día -«deporte del ajedrez», así- no me había parado a considerar lo que parece una incongruencia. Y es que si algo no es deporte, es precisamente jugar al ajedrez, actividad totalmente sedentaria.
Si uno se va al diccionario de la Real Academia Española, en todas sus acepciones 'deporte' se define por «actividad física». En el ajedrez, los jugadores de las partidas permanecen sentados ante el tablero y, en todo caso, se levantan para desentumecer el cuerpo. A no ser que, en las partidas múltiples, se considere deporte el recorrido del jugador principal ante los diferentes tableros, o acaso el movimiento de los dedos al coger las figuras para comer las del contrario… Y cuando el mismo diccionario afronta la definición de 'ajedrez' establece que se trata de un «juego entre dos personas» que se desenvuelve ante un tablero. Un juego intelectual, una competición con la inteligencia desplegada con toda su atención para alzarse con el jaque-mate.
No dudo que los Messi y Ronaldo, los Contador y Valverde, los Gasol y Carbajosa y demás colegas que practican deporte usan de la cabeza de modo decisivo además de pies y manos para darle alegría al cuerpo en esa actividad física que exige el deporte. Pero, por el contrario, en el ajedrez, la actividad física se encuentra totalmente ausente del esfuerzo al que sin duda se somete a la inteligencia. Pensar, los ajedrecistas piensan mucho para acertar con los movimientos y destrozar las tácticas del contrario, pero no se realiza ni una brizna de actividad física. Los jugadores de ajedrez compiten, pero no se mueven; los deportistas compiten, pero no paran de mover el cuerpo. Todos juegan, pero jugar es también sacudirle a las fichas del dominó o las cartas de la baraja y nadie lo considera deporte.
Parece que más bien debe salir de su caja el tópico de calificar como 'deporte del ajedrez' al juego entre dos personas que compiten con ganas o se entretienen un rato ejercitando la inteligencia. ¿Por qué lo llaman deporte cuando quiere decir juego?


Bien le dare alguna informacion pues veo que mucha idea de lo que dice no tiene en afirmaciones como"no se realiza ni una brizna de actividad física",detecto en el articulo de este SR un resquemor profundo con el ajedrez posiblemente porque no lo conoce a fondo o posiblemente no tiene ni la minima idea de lo que dice.
Competitivamente el ajedrez exige, como cualquier deporte de alto rendimiento, un riguroso entrenamiento diario, que incluye una disciplinada preparación física, donde se da prioridad como complemento a los deportes aeróbicos, (el principal alimento del cerebro es él oxigeno). Se requiere una gran fortaleza física y psicologica para soportar las largas jornadas de aproximadamente 6 hs. de juego y 4 de preparación, durante los alrededor de 10 dias, (algunas veces se duplica) que dura una competencia, algún estudiante universitario lo puede comparar con rendir 10 exámenes de 6 hs. durante 10 días consecutivos y tienen algo parecido. También existen estudios cientificos que demuestran que el desgaste fisico de un ajedrecista es por lo menos parecido al de algunos deportes tradicion.
Para mas informacion ir a esta direccion http://www.ajedrezenlasescuelas.com/modules.php?name=News&file=print&sid=239.
Para terminar este post se puede discutir o no sobre si el ajedrez es o no un deporte,pero lo que no es discutible es que no tiene ni idea de lo que dice en segun que cosas y lo peor es que en su ignorancia supina lo unico que hace es poner en evidencia su capacidad para contrastar lo que publica.
Todo por tener una columna de periodico.

4 comentarios:

Alejandro Darias Mateos dijo...

Periolistos tontolabas los habrá siempre. Lo que hay que hacer es ignorar a los ignorantes, aunque dé rabia que escupan sus burradas en medios públicos.

Un saludo, ADM

AnnA dijo...

pff, otro que no se entera. La verdad es que yo en su lugar como minimo habria mirado en el google los nombres de esos "dos rusos" ...

Qué le vamos a hacer, pues la F1 tampoco será un deporte, que es más sedentario que el ajedrez, digo yo, vaya... jajaja

En fin...

Manolo dijo...

Ya se Alex que ha palabras necias oidos sordos pero tenia que dedicarle un post es superir a mis fuerzas jejejej.Ana es tan inculto y tan incompetente que como tu dices no sabe los rusos que jugaron como paa saber nada mas hasta un recien nacido sabe que los nombres de esos rusos son Kasparov _Karpov,en fin este que se valla con el ASMAPARAVILY ese y que los dos inventen algo nuevo porque tela...

Pau dijo...

Esto me lo dijo, mi amigo Manuel Michelone,desde méxico.

Lamentable artículo. Ese señor no entiende no sólo de ajedrez, sino de ningún deporte. Supongo que el canotaje o la bicicleta no son deportes porque los deportistas van sentados. Hay que ser cretino. En fin.

Puse en el blog del diario del ajedrecista una larga traducción de un artículo de Jonathan Rowson.

Saludos
Manuel