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lunes, 20 de julio de 2009

Victoria de Kramnik en Dortmund

Aunque no me gusta el estilo de Kramnik, porque en general es poco vistoso, y por regla general aburre a las piedras con sus tranquilidades,pero hay que decir que gano el torneo de Dortmund y aquí esta su partida contra Naiditsch comentada.


Vladimir Kramnik (2759) - Arkadjis Naiditsch (2697)
Sparkassen GM Dortmund GER (10), 12.07.2009
Gambito Dama / Defensa Vienesa [D39]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 dxc4 5.e4 Ab4 6.Ag5 Se ingresa de este modo en la aguda Variante de Viena, en la que el blanco frecuentemente cede material a cambio de iniciativa. Vladimir Kramnik ya la había estudiado y practicado en sus años juveniles, a comienzo de los años 90. Desde entonces, la teoría de esta variante ha pasado a ser más exacta y profunda, pero aún existen algunas ambigüedades y cuestiones sin resolver. 6...c5 7.Axc4 cxd4 8.Cxd4 Axc3+ 9.bxc3 Da5 10.Ab5+ Ad7 11.Axf6 gxf6 Erróneo es 11...Dxc3+? 12.Rf1 gxf6 13.Tc1! y la torre invade en c8: uno de los trucos típicos de esta posición, que Kramnik seguramente aprendió en sus años juveniles y, por supuesto, es algo que nunca se olvida. 12.Axd7+ Cxd7 13.0-0 a6 Cuidando la invasión por b5. Si 13...Dxc3 14.Cb5 con suficiente compensación para el blanco. 14.Tb1 Dc7 15.Dh5

Posición después de 15.Dh5Una característica salida de la dama, amenazando Cxe6. 15...Cc5 En caso de 15...De5 el blanco puede mantener la presión mediante 16.Dh4 Tc8 (16...b5 17.Tfd1) 17.Cf3! Dc7 18.Tfd1 (18.Dh6!?) 18...h5 19.Tb4 como en la partida Flumbort-Horvath, HUN 2005, que sin embargo finalizó tablas rápidamente. 16.Tb4!? Una original introducción de la torre al juego, que podría pasar a la casilla c4, jugando en combinación con el caballo. 16...De5 17.Dh6 Kramnik repite la nueva jugada introducida por Leko en la octava ronda de este torneo, ante el mismo Arkadjis Najditsch. El blanco debe tener las mejores perspectivas en esta posición abierta, manteniendo la presión sobre el rey negro. La penúltima palabra de la teoría ha pasado a ser tras este torneo: 17.Dh4 Td8 18.Cf3 Dxc3 19.e5 Tg8! (En la partida Tkachiev-Balogh, Khanty Mansiysk 2007 el negro jugó más débil: 19...f5 20.Tc4 Da5 21.Cg5 Ce4 22.Txe4! fxe4 23.Df4 Tf8 24.Cxh7 Th8 25.Cg5 Tf8 26.Cxe4 Rd7 27.Tc1 Tc8 28.Cf6+ Re7 29.Cg8+! Rd7 30.Dd4++- y se entregó) 20.Dxh7 Re7 21.Tf4 f5 22.Dh4+ Re8 23.g3 Ce4 24.Txe4 fxe4 25.Dxe4 Td5 26.Df4 Dc2 27.Cg5 Df5 28.Dxf5 exf5 29.Ch7 Tg6 30.Cf6+ Txf6 31.exf6 Td6 y pronto fue acordado el empate en la partida Gelfand-Aronian, Nalchik 2009. 17...Tc8 Merece considerarse 17...Dg5. 18.Cf3!N

Posición después de 18.Cf3Kramnik se ha venido armado para derrumbar al oso, vengándose por segunda vez de su derrota ante Najditsch en la edición del torneo de Dortmund del 2008. De modo que aquí tenemos la última palabra de la teoría en esta línea. El sacrificio del peón c3 tiene por objetivo apartar la dama de la comunicación con el punto f6. Se trata de ideas que son recurrentes en esta variante (véase más arriba la partida Flumbort-Horvath, del 2005). En la octava ronda Najditsch había empatado fácilmente tras un juego menos agresivo del blanco: 18.a4 Dxe4 19.Dxf6 Tg8 20.Df3 Tg4 21.Dh3 h5 22.Cb3 Dg6 23.Cxc5 Txc5 24.Df3 Td5 25.g3 Txb4 26.cxb4 Dc2 27.Df4 Dxa4 1/2-1/2 Leko-Naiditsch, Dortmund 2009. ¡Día a día se desarrolla la teoría actual!. 18...Dxc3 19.Td4 La presente es una interpretación mucho más armoniosa de la novedad de Leko. Las dos últimas jugadas del blanco logran forzar la separación de la dama negra de la defensa del peón f6, y el rey negro no ofrece una buena impresión tampoco. 19...Re7 Aquí tenemos un típico "Rey Larsen", forzado a defenderse a sí mismo. ¡Nada menos! Peor es 19...Cd7? 20.Tfd1 Tc7 y la posición del negro luce muy vulnerable, pero porque en realidad lo es: a)20...Ce5 21.Cxe5 fxe5 22.Td7 Dc6 23.T7d6 Dc7 24.h3 De7 25.Dg7 Tf8 26.Dxe5+-; b)20...Td8 21.e5 Tg8 (b)21...f5 22.Cg5+- gana casi inmediatamente, con amenazas como Cxe6, Cxf7 y Dg7 etc.) 22.T4d3 (parando la amenaza ...Dxf3) 22...Dc5 23.exf6 Tg6 24.Dd2+-; 21.e5 fxe5 22.Cxe5 Cxe5 23.Td8+ Re7 24.Dg5+ f6 25.Dg7+ Cf7 26.Txh8 y el negro podría abandonar.; Peor parece 19...Tg8?! por ejemplo: 20.Dxf6 Cxe4 21.Df4 Cc5 22.Tc1 (22.Ce5 f6) 22...Da3 23.Cg5+-. 20.e5!

Posición después de 20.e5Otro poderoso golpe: se reduce la cobertura del rey negro. 20...Cd7 Es el caballo negro el que trata de emparchar el escudo del rey. No sirve 20...fxe5? por 21.Dg5+ Re8 (21...f6? 22.Dg7++-) 22.Dxe5 Tg8 23.Td8+!+- capturando la dama y ganando. 21.Dh4 Kramnik sigue progresando lenta pero gradualmente. La vía rápida con 21.Tfd1 Thd8 22.Txd7+ (22.Tf4 Cxe5!! 23.Dxf6+ Re8 24.Dh8+ Re7 25.Df6+ Re8 lleva sólo al jaque perpetuo) 22...Txd7 23.Dxf6+ Re8 24.Dh8+ Re7 25.Df6+ Re8 con el mismo resultado. 21...Thg8 Primera respuesta activa de Najditsch a las amenazas recibidas: el Cf3 ya no está defendido. Habría que evaluar la eficacia defensiva de la línea 21...Tc5 22.Tfd1 Td5 23.Txd5 exd5 24.exf6+ Cxf6 25.h3, etc. 22.Rh1 Todo vuelve a estar en orden para Kramnik. En este momento Najditsch entró en profunda meditación... ¿Cómo retrasar el ataque del blanco? ¿Cómo crear contrajuego? ¿Cómo reducir la tensión en el centro?... Parece que existen varios caminos dignos de ser considerados: 22...Dc6, 22...Dc7, 22...b5, etc. Sin embargo, un análisis en profundidad revela que la "dignidad" de varias de estas líneas puede ser cuestionada. 22...b5 Una buena elección: este avance de peón no tiene intenciones tan abstractas como pudiera parecer a primera vista. El negro está amenazando ...Tc8. Seguramente el joven gran maestro alemán estudió la línea 22...Dc6 que amenaza directamente 23...Cxe5. Pero seguiría tal vez 23.exf6+ Cxf6 24.h3! y Kramnik mantendría la presión. 23.h3

Posición después de 23.h3Preparando un elegante sacrificio de calidad. Después de 23.Tfd1 Tgd8 no existe ninguna manera de continuar el ataque, pues la captura en d7 sólo otorga como en otras líneas, jaque perpetuo. Mientras que ahora 24.h3? conduciría al desastre tras 24...Cxe5! 25.Cxe5 (25.Txd8 Txd8 26.Txd8 Cxf3!) 25...Txd4 26.Txd4 De1+! 27.Rh2 Dxe5+ etc. 23...Tc4 Coherente y jugando sin ningún temor! Hubiera significado una dura experiencia jugar ahora la natural 23...Tgd8 a causa de la secuencia 24.exf6+ Cxf6 25.Tf4! Tc4 26.Cd4! y el negro estaría forzado a ceder la dama por caballo y torre. 26...Dxd4 27.Txd4 Tdxd4 y si bien la computadora calcula que las negras tendrían buenas perspectivas en este final de material heterogéneo, creo que para jugadores humanos, conducir el bando de la dama y la torre puede ser más fácil. 24.Txd7+! Una entrega de calidad es efectivamente es única jugada para seguir luchando, pero no por eso un golpe menos poderoso. 24...Rxd7 25.Dxf6 ¿Objetivamente tiene ventaja el blanco aquí?... Quizás no (quizás). Pero en una partida de torneo, a cambio de la calidad, Kramnik mantiene chances de ataque contra un rey que carece de cobertura de peones, y lo peor que le pudiera pasar al blanco es empatar el juego. 25...Dd3 Primeramente buscando detener Td1. Pero probablemente la mejor variante para las negras sea 25...Re8! pese a ser más pasiva. Veamos: 26.Td1 Tc8 27.Cg5 Dc7! y ahora el blanco cuenta con varios modos de seguir atacando, pero todos parecen conducir al perpetuo: 28.Ce4 (28.Cxe6 De7 29.Cg7+ Rf8 30.Df5! Rxg7 31.Td7 Dh4 32.Txf7+ Rh8 33.e6 Tc1+ 34.Rh2 Te1 35.Txh7+! Dxh7 36.Df6+ Dg7 37.Dh4+ Dh7 38.Df6+ Tg7 39.Dd8+ con jaque perpetuo) 28...Rf8 tras lo cual el blanco no parece tener más que tablas. Por ejemplo: 29.Cg5 Re8 30.Ce4 Rf8 con repetición. 26.Dxf7+ Rc6 27.Dxe6+ No tan obvia, porque había que darse cuenta que falla 27.Te1? en razón de 27...Dg6! forzando el canje de damas. Pero parecía muy fuerte 27.Tg1! cuyo significado es que tras la retirada de la Tg8 se juega Da7!, y el rey negro seguiría estando incómodo. 27...Rb7 Los relojes indicaban en este momento: 1:04 a 0:41. 28.Te1

Posición después de 28.Te1Con el equilibrio material más o menos restaurado, el blanco logra continuar libremente su ataque, contando además con peligrosos peones libres. Aquí juega su torre apoyando el peón libre más avanzado. Sin duda Kramnik ha analizado bien esta posición y tiene su propia evaluación sobre la variante. Aunque algunos programas la evalúan como igualada, y haya analistas que creen en esas evaluaciones como en la Biblia, Vladimir entiende que la fuerza de sus peones libres y la vulnerabilidad del rey negro son razones suficientes como para buscar el triunfo. No ofrece nada al blanco la secuencia de cambios: 28.Dxg8 Dxf1+ 29.Rh2 Dxf2 30.Dxh7+ Rb6 etc. 28...Tg6 Otra difícil opción para el negro, pero no parece haber la mínima razón para criticar a Naiditsch. La torre negra aparece muy activa, y todas las piezas negras parecen armónicamente dispuestas, y quizás se pueda lograr presionar sobre g2. 29.Df7+ Una curiosa variante es 29.De7+ Tc7 30.Dh4 Dd5 31.a4 Tcg7! 32.axb5 axb5 33.Dd4 (33.Tg1? Dxf3!) 33...Dxd4 34.Cxd4 Txg2 35.Cf5 T7g5 36.e6 Txf2 37.e7 Tf3! 38.Cd6+ Rb6 39.Rh2 Tf2+ 40.Rh1 Tf3 con repetición de movimientos. 29...Tc7 30.Df4 Tc4 Los relojes marcaban en este momento: 0:52 a 0:22. 31.Df8 Inferior resulta la retirada 31.Dh2 por 31...Tc2! 32.e6 Txf2 33.e7 Tf1+! 34.Txf1 Dxf1+ 35.Cg1 De1 y cae el peón libre. 31...Tc8 32.De7+ Tc7 33.Dh4

Posición después de 33.Dh4Naiditsch se ha defendido extremadamente bien, y la posición sigue estando igualada. Ahora, finalmente, comienza a cometer errores. 33...Dc4 Una aguda solución por parte del joven alemán: parece forzar al blanco a decidir cambiar damas o permitir la captura del peón a2. Pero había otra solución más simple, fácil y segura. Forzaría el canje de damas 33...Tcg7! 34.Dd4 (34.e6? Txe6!-/+ 35.Txe6?? Df1+ 36.Cg1 Dxg2#; 34.Tg1?? Dxf3 35.gxf3 Txg1+ 36.Rh2 T7g2#) 34...Dxd4 35.Cxd4 y ahora 35...Txg2!! 36.e6 Txf2 37.e7 Tgg2 38.e8D Th2+ con jaque perpetuo. 34.Cd4! Kramnik no parece preocupado por su peón a2, y prefiere mantener sus chances de atacar al rey negro. 34...Dxa2?! Captura sospechosa, si no directamente errónea. Najditsch pierde su influencia sobre el centro, y esto puede convertirse en muy peligroso para su rey. Mucho más confiable es 34...Td7! 35.De4+ Rb6 aunque el blanco podía continuar la lucha mediante 36.Td1!?. 35.De4+ Hermosa centralización! 35...Rb6 Una vez más este rey es obligado a supervisar por sí mismo casillas claves: ahora el cuadro c6. En caso de 35...Rb8 seguía 36.e6! Dxf2 37.Td1 Te7? 38.Cc6++- y se advierte claramente la importancia de tener controlada la casilla c6!. 36.De3!

Posición después de 36.De3Hábilmente, Kramnik mantiene las amenazas. Un gran maestro no cae en errores de cálculo del tipo 36.e6?! Dxf2 37.e7 (37.Td1 Tc5! 38.e7 Te5!-+ y ganan las negras) 37...Txe7! y ganan las negras. 36...Rb7 Para repetir jugadas el negro siempre está dispuesto; sin embargo, ya no es el caso: existe verdadera superioridad del blanco. Y parece que la responsabilidad la ha tenido en primer lugar 33...Dc4 y la captura del peón a2. Es que los principios del ajedrez (y en particular la necesidad de luchar por el centro) no pueden ser fácilmente desafiados. Y Najditsch fue demasiado lejos en este sentido! 37.Df3+! Otra línea de ataque que parece prometedora es 37.Cb3!? por ejemplo: 37...Da3 38.e6 Tg8 39.De4+ Rb8 40.Cd4 Dd6 41.Cf5 Dc5 42.e7 Te8 43.Df4! y la Te1 podría volver crítica la situación del negro. 37...Rb6 Los relojes indicaban en este momento: 0:19 - 0:09. Quizás la sutileza era aquí 37...Ra7!. 38.Cb3!+/- La clave de la triangulación. Kramnik juega de modo brillante: a su talento no se le pueden escapar estos matices! Ahora el rey negro no podrá ocultarse en b8. Por lo tanto, habría que concluir que era necesario retroceder con 37...Ra7!. Una vez más, había que resistir al impulso de jugar 38.e6 en este caso debido a 38...Dd2!. 38...Tc2? Este es el error decisivo, y ahora todo ha terminado. Mediante 38...Da3 39.e6 Tgg7 el negro seguía a flote, aunque tras 40.De3+ Rb7 41.Td1+/- el blanco estaría claramente mejor. Sin embargo, la lucha continuaría. 39.De3+ Rb7 40.e6! Sí!, ahora se puede avanzar! 40...Txf2 41.De4+ Rb6 42.Dd4+ 1-0 Najditsch se rindió a la vista de 42.Dd4+ Rb7 (42...Rc7 43.Da7+! Rc6 44.Da8+ (o bien 44.Dc5+ Rb7 45.Dd5+ Rc7 46.e7 Te2 47.Tc1+ y el blanco gana por mate.) 44...Rb6 45.e7 Tfxg2 46.Db8+ Rc6 47.e8D+ Rd5 48.De4#) 43.Dd5+ Rb6 44.e7 (44.Dd6+ Ra7 45.Dc7+ Ra8 46.Dc6+ Ra7 47.Td1! Tg7 48.e7! Txe7 49.Dc5+ y mate) 44...Tfxg2 45.Dd8+ Rb7 46.Cc5+ Ra7 47.Dc7+ Ra8 48.e8D#

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