Contador visitas

jueves, 14 de mayo de 2009

Mansubas y problemas de ajedrez

Es conocido que desde tiempos inmemoriables, las composiciones de ajedrez son los tesoros ocultos de ajedrez, pues hoy quiero hablar de las composiciones llamadas mansubas(Los maestros árabes compusieron muchos problemas de shatranj. Estos problemas se llamaban mansuba (plural: mansubat). Esta palabra se puede traducir del árabe como arreglo, posición o situación. Los mansubats solían estar compuestos de modo que la victoria se obtenía mediante una secuencia de jaques. El propio rey solía estar amenazado de mate inmediato.), que provienen del juego del ajedrez medieval o de sus inicios, donde los grandes compositores arabes, dejaron plasmadas sus obras de arte. Este que citare con el video youtube es el problema de la rueda y realmente me parece una gran obra de arte.si le gusta tanto, como a mi, lo disfrutareis cada vez que lo veaís.


Problema de fantasía de W. S. Branch, de 1919, el cual es una versión del problema árabe del siglo VIII (aprox.) llamado "Mansuba ad-Dulabiya" (el problema de la rueda), aunque con las reglas del ajedrez actual (conservando la idea del problema original, compuesto sobre las reglas del ajedrez medieval, en el cual los movimientos de algunas piezas eran algo diferentes).

Las blancas juegan únicamente con sus dos caballos, y dan mate en 33 jugadas; obligando al rey negro a dar dos vueltas por el tablero, para dar jaque mate al rey negro exactamente en la casilla e8.

No hay comentarios: