Contador visitas

jueves, 7 de mayo de 2009

DE COMO AFECTA EL CANSANCIO MENTAL Y FISICO A NUESTRA VIDA Y AL AJEDREZ


Es interesante ver que como nos agotamos tanto en uno como en el otro, pero siempre uno de los dos cansancios nos agota mas.

POr ejemplo el cansancio o fatiga mental es la alteración temporal (disminución) de la eficiencia funcional mental y física; esta alteración está en función de la intensidad y duración de la actividad precedente y del esquema temporal de la presión mental.

Mientras que el cansancio fisico es causado por exceso de trabajo físico superando los límites de tolerancia bien sea por elevados volúmenes del mismo o por utilizar cargas demasiado intensas, también se puede deber a la deficiencia en los descansos o a no respetar los períodos de reposo adecuados e incluso por una alimentación e hidratación incorrectas e insuficientes

Pero paradojicamente que sometidos al cansancio o fatiga mental, esforcemos nuestro cuerpo a alcanzar el mismo nivel de rendimiento, lo que sigue disminuyendo nuestras fuerzas físicas. Esta situación desemboca en consecuencias fisiológicas que provoca la fatiga física.

Por eso sentimos mas cansancio cuando nos sometemos a stress o a mucha actividad que requiera de nuestra concentracion a largos periodos que cuando practicamos alguna actividad fisica extrema.

La fatiga mental es causa de muchas distracciones (algunas peligrosas) y tiene una dificultad añadida: no se hace consciente hasta que se ha cometido un error molesto o grave. No existen terminales nerviosas que indiquen su existencia.

Sin embargo algunas señales podemos tomar en cuenta para suponer que estamos en ese proceso, y tomarnos un descanso.

Los primeros estudios sobre fatiga mental los mandó hacer Adolfo Hitler (según cuenta B.B.Skinner) al advertir que sus generales hacían muchas tonterías cuando actuaban bajo la presión del combate (que podía durar días y semanas enteras). Exigió una lista de los signos que indicaran la fatiga mental para tomar medidas directas. Por supuesto esto no cambió el curso de la guerra pero indica hasta que punto el fenómeno es perceptible para los ajenos e inconsciente para que el que lo sufre.

Entre esos signos (que los psicólogos recogieron) se encontraron:



Un aumento del uso de los tacos y blasfemias.


Una inclinación a culpar a los demás por sus errores.


El aplazamiento de decisiones.


Sentir lástima de uno mismo.


No tener deseos de hacer ejercicio o relajarse.


Comer demasiado o no lo suficiente.


La tendencia a ganar tiempo.

(B.F.Skinner y M.E.Vaughan. "Disfrutar la vejez". Martínez Roca. Barcelona, 1986, pags. 78 a 80)

Como podéis observar ninguno de estos signos se da únicamente bajo "fatiga mental". Todos pueden ser rasgos de la personalidad que se encuentran en diferentes personas. Pero lo que aquí deseo destacar es la necesidad de *construirse uno mismo* unos indicadores fiables de "cansancio mental". Para ello se puede usar la auto-observación y también recoger opiniones de los más íntimos ("¿Qué suelo hacer, de "raro", cuando estoy cansado?").

Posteriormente a la recogida de un ramillete de datos significativos (que nos digan algo) es importante graduarlos desde lo menos importantes a los más. Con el tiempo podemos enriquecer esta escala con observaciones muy personales (dolores físicos que los demás no perciben, o molestias de cualquier clase).

¿Cuando usar este conocimiento?

Cuando Ud. advierta la presencia de estos síntomas (sobre todo lo más importante) es hora de tomarse un descanso si no quiere cometer errores (o provocarse problemas).

La mejor manera de descansar es saltar a una tarea distinta, y placentera. Si está cansado de leer o estudiar, pasee (o cualquier actividad manual que le agrade), y si está cansado de hablar, cállese y escuche con los ojos cerrados. Es importante tener diferentes opciones de "ocio". Es decir no buscarse siempre el mismo descanso sino darse la oportunidad de variar. Para ello hay que dedicar un tiempo a buscar alternativas a sus "descansos" habituales.

Tal como recomienda Skinner: "Si quiere resolver seriamente sus problemas, debe elegir con cuidado lo que hace cuando no los está resolviendo"

3.2 Construcción de indicadores personales de fatiga-estrés

Tal como acabamos de decir la fatiga mental no es fácil de autodescubrir. Hay indicadores (o "señales") de ello, pero suelen ser tan personales o idiosincráticos que no es conveniente generalizarlos siguiendo una lista estándar de "estados de fatiga mental".

Es más productivo y a la vez más placentero (conocer es placer) si uno puede descubrir por si mismo estas señales de alerta. Para ello sugerimos hacer una lista de aquellos "síntomas" o molestias más conocidos y observar en que circunstancias suelen darse.

Por ejemplo:



irritabilidad o arrebatos de furia.


desinterés por lo que se está haciendo.


sensación de monotonía desagradable.


ver las cosas "todo negro"; malos augurios sobre el futuro.


sensación de peligro o que algo desagradable puede suceder.


accesos de celos o envidia.


inseguridad personal ("no hago nada bien", o "no soy capaz de mantener nada mucho tiempo").


inquietud relacionada con los demás ( "no me estan comprendiendo" o "me están dejando solo", o "me están fallando").


molestias físicas (en el estómago, en el vientre, en las piernas...; sensación de estar "pinchado", "desinflado", etc.)


fuertes deseos de irse a dormir, o beber, o comer en grandes cantidades.

La lista de indicadores puede ser muy larga, ya que abarca toda clase de sensaciones y emociones de tipo negativo. Así que Ud. puede añadir algo más a la lista anterior.

Naturalmente que esta enumeración incluye sensaciones realistas y adecuadas a la situación. Si uno lleva muchas horas sin dormir, es natural las ganas de irse a la cama; o si se nos aparece un perro grande, gruñendo desagradablemente y mirándonos con fijeza... es natural pensar que algo desagradable puede sucedernos. No existe ningún indicador que sea absoluto, es decir que valga como señal de "fatiga mental" independientemente de las circunstancias objetivas. Pero ello no quita que también funcionen como señales de peligro.

Así que conviene anotar (en una libreta personal) que empezamos a sentir cuando la actividad se prolonga en demasía. Intentar detectar las señales emocionales o físicas que nos permitan nombrar adecuadamente el estado en que nos encontramos.

Puede resultar extraña esta tarea para más de uno. No es raro encontrarse con personas que ignoran como les sucede las cosas; el proceso que los va llevando de estado en estado a una situación desagradable. Es muy comun, casi normal, que nuestra conciencia sea binaria, "si-no", "on-off" "existe-no existe". Estamos furiosos o no lo estamos...

Sin embargo las cosas suceden gradualmente, o en escalones muy pequeños, en una escala refinada que no se percibe hasta que el cambio es muy notorio.

Y el circulo vicioso se encuentra en que cuanto más cansados/estresados estamos, menos conciencia tenemos de nuestros procesos internos.

Conviene prestar una doble atención a lo que sucede: a lo interior y a la respuesta de los demás. Los demás pueden alertarnos de algo que se nos escapa, pero será más confiable el proceso si, además, lo cotejamos con estados internos previamente identificados.

Resumiendo: ¿Qué hacemos, que sentimos, cuándo estamos cansados, deprimidos, furiosos? ¿Cómo se manifiestan a nuestra conciencia los estados negativos emocionales o físicos?

He aquí una cuestión interesante por descubrir... y anotar.

Puede suceder que una vez obtenida la "lista" (lo que lleva su tiempo), veamos en algunos casos como sufrimos alguno de los estados señalados y sin embargo no tenemos conciencia de "cansancio mental". Aunque puede darse el caso de error (por haber incluido un indicador poco confiable), es muy probable que el problema esté en un eclipse de la conciencia. Recordad que en situación de estrés... uno no prevé lo que se viene encima.

Nuestra lista funcionará como un indicador objetivo de algo que sucede. Como si se encendiera una luz roja en el tablero del coche que conducimos. No sabemos por qué pasa... pero nos alerta que tenemos un problema. Un problema que requiere una cambio inmediato. En el caso del "cansancio mental", lo mejor es abandonar lo que hacemos y tratar de provocar un cambio a otra actividad (o descanso). Si el estado es crónico... entonces conviene la consulta a un facultativo (nuestro médico de cabecera, en caso de tenerlo, puede ser un buen punto de partida). Si la situación es inevitable (y no permite escapar) entonces apelad a la respiración consciente como estrategia de autorregulación emocional.
Dejar de hacer gimnasia, dormir más horas, comer el doble, trabajar hasta tardísimo... Descansar y seguir agotadas... Y se forma un círculo vicioso que no es fácil de romper.

Pero bueno, algo se puede ir haciendo para salir de esta agotadora cadena de cansancios sucesivos.

En primer lugar, debes saber que hay determinados alimentos que pueden ayudarte (y mucho) para que puedas ir desprendiéndote de la sensación de agotamiento.

La respuesta al cansancio físico y mental se relaciona con la dieta diaria. Tener hábitos alimentarios desordenados, saltearse las comidas o comer a cualquier hora, picotear algo cada 5 minutos, preferir la comida chatarra... Muchos son los motivos “alimentarios” de un cansancio más general.

El cuerpo necesita energía. El azúcar en la sangre comienza a descender después de 4 ó 5 horas de haber comido.

Primer consejo contra el cansancio crónico

Cada 3 horas, comer algo (en pequeñas cantidades), y no pasarse horas enteras sin ingerir nada. Esto mantiene constante el suministro de energía y evita la fatiga, porque no “cae” el valor de la glucemia (azúcar en la sangre).

Hidratos versus fatiga

Los hidratos de carbono son muy indicados para esto, porque se digieren rápidamente.

Además, aportan azúcar y proveen energía constante. Y la mantienen por mucho tiempo.

¿Dónde están?:

-pastas

-legumbres

-cereales

-pan (si es negro, mejor)

-arroz

Productos lácteos contra el cansancio

El yogur, la leche cultivada, los quesos descremados, y otros lácteos son otra buena alternativa, que además, tienen bajo contenido graso. Es bueno que, por ejemplo, si estás en el trabajo, te comas un yogur a media mañana. Vas a sentirte mejor.

Evita los amigos de la fatiga

Chocolates, golosinas, gaseosas: no rompen el círculo vicioso del cansancio crónico. Si bien aportan energía, no la mantienen por mucho tiempo. Es preferible “descansar” comiendo otro tipo de alimentos más “sanos”.

Les dejo este test que enconttre, es de cansancio mental como dije anteriormente.

1

Cuando hay poco tiempo y ud. debe hacer varias cosas:

a)Las hace.
c)No hace ninguna.
b)Elige algunas.
d)Siempre hace muchas cosas al mismo tiempo.

2

Está ud. apurado.

a)Siempre.
b)Cuando la situacion lo exige.
c)Se toma su tiempo para hacer las cosas.
f)No tolera estar apurado.

3

Si a ud. lo insultan:

f)No demustra lo que siente.
d)Se violenta.
b)Responde con tranquilidad.
e)Es indiferente

4

Frente a una situacion de urgencia.

c)Su mente se anula.
a)Su mente se activa.
e)No se altera y actua con normalidad
b)Analiza la situacion recionalmente

5

Ud. tiene un "mal dia"

a)Despotrica
c)Padece en silencio
e)Se toma un recreo
f)Vuelve a la cama

6

¿Como se autodifiniria?

c)"La aparente tranquilidad"
e)"El vigor calmo"
a)"La olla a presion"
d) "La topadora"

7

Ud. debe decidirse ya:

a)Se toma el dia para hacerlo.
c)Esta atemorizado.
b)Se hace cargo de todo.
e)Pide diez minutos para pensar.

8

Con quienes trabajan con ud.:

d)Es exigente.
c)Se apoya en los demas para controlar.
b)Confia en los otros.
f)Las responsabilidades lo superan.

9

Es verano y ud. esta de vacaciones....

d)Se abuirre y extraña el trabajo.
a)No descansa ni un segundo.
f)Duerme y descansa.
e)Se siente bien.

10

¿Que hace con su tiempo?

a)Tiene mucho que hacer y distribuye mal su tiempo.
c)Nunca sabe que tiene que hacer.
e)Reparte su tiempo entre las obligaciones y el placer.
f)No le gusta organizar su tiempo.

11

Alguien le cunta una histyoria larga y compleja.

a)No aguanta hasta el final.
d)Solo le interesa lo fundamental.
f)No entiende y se pierde.
b)Escucha pacientemente.

12

No le dan el aumento que ud. habia pedido.

a)Se va enfurecido.
b)protesta a los gritos.
c)No lo dice, pero esta que explota.
e)Busca una justificacion.

13

Tiene que quedarse trabajando durante todo el fin de semana.

b)Se niega.
c)Dice que si, pero se muere de bronca.
d)Se alegra de tener ocupado el fin de semana.
a)Hace publica su indignacion.

14

Cuando algo le molesta:

a)Responde agresivamente.
c)Se calla, pero no se siente bien.
b)Contesta con calma.
d)Se pòne nervioso pero no puede responder.

15

Con sus colegas:

d)Compite.
c)Se siente relegado.
b)Sabe cual es su lugar.
a)Quiere ser el mejor.


EVALUACIÓN

Sumar las a) con las d), las b) con las e) y las c) con las f).

Mayoria de respuestas A-D.

Ud. no tiene reparos y siempre expresa lo que piensa. Hace de la sinceridad su carta de presentacion, que se opaca por la forma poco diplomatica con la que encara las cosas. Su cansancio mental se origina en la ambicion y el perfeccionismo que busca en todo lo que hace.

Mayoria de respuestas C-F.

Ud. padece de cansancio mental como fruto de la falta de recreacion. Vive en un desface entre pensar y actuar que lo agota "por defecto". Demasiado introvertido, a ud. lo domina la inhibición. No se fatiga por lo que hace sino por lo que pudo o deja de hacer.

Mayoria de respuestas B-E

Ud. es una persona equilibrada que puede dominar su cansancio mental. Su autocontrol lo ayuda a manejar su fatiga.De todas formas debe cuidarse de las situaciones inesperadas: saberse bien parado puede sacudir muy fuerte a una pèrsona cuando le surge un suceso inesperado.

6 comentarios:

Pau dijo...

excelente, me ha gustado mucho

Manolo dijo...

Gracias,hace dias que queria escribir sobre este tema y creo que es muy completo y puede ayudar a todos a mejorar la calidad de vida y tambien va bien parael ajedrez.

Guillermo dijo...

que buen articulo
justamente estaba creando un articulo sobre un tema parecido para mi blog y el tuyo me ayuda bastante.
me dejas usar como fuente el tuyo? desde luego t citare como bibliografia jeje
un gran saludo
t ganaste un seguidor!

Manolo dijo...

Sin prolbema amiguo puedes utilizar mi articulo,un saludo.

Eduardo Ramón dijo...

Muy interesante. Tengo que añadir que resulta curioso que sea a través del ajedrez como llegamos a intentar equilibrarnos ante este tipo de conductas.

Eduardo Ramón dijo...

Muy interesante. Tengo que añadir que resulta curioso que sea a través del ajedrez como llegamos a intentar equilibrarnos ante este tipo de conductas.