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miércoles, 29 de abril de 2009

La nueva Campeona Argentina

la jugadora Mª Florencia Fernández es la nueva campeona argentina, al haber derrotado a la jugadora Mª Carolina Lujan, de mayor puntuación en elo, y hasta ahora la jugadora de más rating en el país argentino. Es una bonita grunfeld, donde se aplican conceptos de la élite e ideas novedosas a doquier.


Mª Florencia Fernández (2105) - Mª Carolina Luján (2360)
ARG-ch62 Women Puan ARG (5), 24.04.2009
Defensa Grünfeld [D81]

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Db3 Normalmente, esta línea transpone a otra más conocida: 4.Cf3 Ag7 5.Db3 pero Fernández tiene en mente demorar el desarrollo del caballo rey, como se viene jugando en la elite mundial últimamente. 4...dxc4 5.Dxc4 Ag7 6.e4 0-0 7.Ae2!?

Posición después de 7.Ae2He aquí la idea: las blancas no juegan Cf3 y pone al negro ante problemas novedosos. La teoría de esta variante es novísima, y tiene sus modelos en las partidas Kramnik-Domínguez, Olimpíada de Dresden 2008; Carlsen-Domínguez, Wijk aan Zee 2009, y un puñado de otras más. Lo que ha querido evitar Fernández es 7.Cf3 Ag4 que constituye la línea principal del Sistema Botvinnik. 7...Cfd7 La nueva campeona argentina sigue los pasos del cubano Domínguez, y realiza una maniobra de caballo hecha famosa por Smyslov y empleada por muchos jugadores de elite en posiciones similares. La idea del negro es jugar ...Cb6, por lo que el blanco debe defender el peón d4. Las opciones incluyen 7...Cc6 que luego de 8.Cf3 puede transponer a la línea 5.Db3, pero donde el blanco ha evitado ciertas variantes, en particular la muy popular línea 7...a6; la sospechosa 7...a6?! que el negro incluso puede considerar jugar, aún cuando el blanco no haya realizado Cf3; 7...Ca6 generalmente se responde con 8.Cf3; mientras que la poco dinámica 7...c6 podría transponer a una línea secundaria del Sistema Ruso. 8.Ae3 Cb6 9.Dd3

Posición después de 9.Dd3Esta jugada fue sugerida como la más sólida por Jonathan Tisdall (y otros), en el año 2000; pero solamente ahora, luego que fuera usada por Kramnik (2008) y Carlsen (2009), ha adquirido verdadera carta de ciudadanía en este sistema. Hasta entonces 9.Dc5 era lo único que aquí se veía. 9...Cc6 Así jugó Domínguez ante Kramnik, en Dresden 2008. Pero poco después el cubano prefirió 9...f5 ante Carlsen, en Wijk aan Zee 2009, amenazando ...f4 y, por ende, al peón d4. 10.Td1 f4 11.Ac1 e5 12.d5 c6 13.Cf3 cxd5 14.Cxd5 Cxd5 15.Db3 (15.Dxd5+ Dxd5 16.exd5 Af5 17.0-0 Cd7 18.Tfe1 a6 19.Ad2 Tac8= Jakovenko-Mamedyarov, Elista 2008 (1/2-1/2 57)) 15...Rh8 16.Ac4 Cc6 17.Axd5 A primera vista podría parecer que el blanco está algo mejor, por su control del centro, y porque el Ag7 se encuentra restringido por sus propios peones centrales; pero si se mira bien, también el alfil oscuro del blanco (Ac1) carece de grandes perspectivas. El cubano mantuvo el equilibrio, pero Carlsen lo presionó en apuro de tiempo, y ganó la partida. Carlsen-Dominguez Perez, Wijk aan Zee 2009 (1-0 39). Véase mis análisis en NCM25. 10.Td1 Así jugó Kramnik. Si se sostiene el peón d4 con 10.Cf3 se permite 10...Ag4 por ejemplo: 11.0-0-0 Axf3 12.gxf3 e5 13.dxe5 Dxd3 14.Axd3 Cxe5 15.f4 Cxd3+ 16.Txd3 Tfe8 17.Thd1 c6 18.Ad4 Ah6 19.Ae3 Ag7 20.Ad4 Ah6 1/2-1/2 Pashikian-Maslak, Moscow 2009. 10...e5N

Posición después de 10...e5Luján se aparta del camino conocido. En mi base de datos es una jugada nueva, aunque no estoy muy seguro que lo sea realmente. Pone al blanco en la disyuntiva de avanzar d4-d5 o permitir el cambio de peones en d4. Domínguez prefirió 10...f5 y tras 11.Cf3 f4 12.Ac1 Ag4 13.e5 Dd7 14.Ce4 Tad8 15.Cc5 Dc8 16.Dc3 e6 mantuvo un relativo equilibrio, Kramnik-Dominguez Perez, Dresden ol 2008 (1/2-1/2 45). 11.Cf3 Fernández permite el canje en d4, y la diferencia a favor de las negras es que al haber jugado ...Cc6, tras ...exd4 el blanco no podrá recapturar Axd4 como en posiciones similares, donde se logra eliminar el poderoso Ag7. Pero el caso es que el avance 11.d5 parece que no promete al blanco real ventaja tras 11...Cd4 y si 12.Cf3 Cxe2 13.Dxe2 Ag4 no parece haber grandes problemas para el negro. De todos modos, quizás se chequee esta línea en alguna próxima partida, y confirmaremos o no este juicio.



11...exd4 12.Cxd4 Ce5 Ahora Luján puede sentirse satisfecha por el resultado de la apertura: sus piezas menores juegan, se presiona sobre c4 y su principal problema, el desarrollo del Ac8, parece en camino de solución. 13.Db5!? Aparentemente la jugada más ambiciosa, presionando la Dd8 con la Td1 y lanzando la propia dama a una casilla activa. La opción era 13.Dc2 De7 (mi computadora se siente atraída por la secuencia 13...Cec4?! 14.Ce6 Cxe3 15.fxe3 Axe6 16.Txd8 Taxd8 pero no veo claro...) 14.0-0+/= 13...Dh4 14.Cf3 Cxf3+ 15.Axf3 c6 16.Dc5 Ag4 17.Axg4 Dxg4 18.0-0

Posición después de 18.0-0La pequeña ventaja espacial del blanco y su mayor asimiento del centro con su peón e4, es sólo una simbólica superioridad. La situación es dinámicamente equilibrada. 18...Cd7 Permite la incursión de la dama por e7, lo que imprime al juego nueva vivacidad. Viable y suficientemente sólida parece 18...Tfd8 19.f3 (si 19.De7 Td7) 19...De6 20.Da5=; Por supuesto, no hay que pretender ganar el peón e4 tras 18...Axc3? 19.Dxc3 Dxe4? porque el blanco juega 20.Ah6 ganando por lo menos calidad y manteniendo el ataque. 19.De7 Ce5 20.f3 Dc8 21.f4!? La conductora de las blancas juega con ambición y no quiere dejar pasar la oportunidad de sacar provecho de la iniciativa que mantiene. Una alternativa más sólida pero menos pretenciosa era 21.Ad4 Te8 (interesante es 21...Dd8!? /\22.Dxb7 Cxf3+ 23.Txf3 Axd4+) 22.Dh4 Td8 con equilibrio. 21...Te8 22.Db4 Cg4 23.Ad4 Af8 24.Dc4 b5 Un debilitamiento del peón c6 que podría ser sentido en el final si es que el negro no puede jugar ...c5. La opción era 24...De6 25.Dxe6 Txe6 pero el canje de damas no soluciona todos los problemas de las negras, cuyas piezas quedan en desarmonía tras 26.h3 Ch6 27.g4+/= 25.De2 b4 26.h3 Contra 26.Ca4 lo mejor es deshacerse enseguida del peón retrasado: 26...c5! 27.Tc1 Dd7 28.Axc5 Dxa4 29.Axf8 Txf8 30.Dxg4 Dxa2 31.De2 De6 y parece que el negro puede sostener la igualdad en este final de piezas pesadas. 26...Ch6 La línea 26...bxc3 27.hxg4 cxb2 28.Axb2 parece fea para las negras, pero se observa que después de 28...De6 29.Aa1 Tab8 (29...Dxe4?? 30.Db2+-) 30.e5 g5 sus chances no lucen peores. 27.Cb1 En caso de 27.Ca4 c5 el caballo blanco no queda bien situado. 27...Cf5 28.Af2 De6

Posición después de 28...De6Un momento crítico: los peones e4 y a2 están atacados. 29.g4!? Una decisión muy aguda de la conductora de las blancas. Quizás ya había apremio de tiempo (propio o del rival, o mutuo): un factor que pudo haber influído en esta decisión. Una opción es 29.Cd2 Dxa2 30.Cc4 Db3 31.Ce5 Cd6 32.Ac5 De6 33.Axb4 y el blanco mantiene la iniciativa. 29...Cd6 30.e5 Dc4?! Probablemente en apuro de tiempo, las negras no aciertan con la mejor variante. En principio parece viable 30...Dxa2 y si 31.Dc2 Cc4 (31...Dc4!? 32.Tc1 Dxc2 33.Txc2 Ce4; 31...Cb5 32.Dxc6 a6) 32.Cd2 (32.Tc1 Cxb2 33.Ad4 a5 34.Axb2 a4) 32...Cxd2 33.Txd2 De6 , etc. En todas estas líneas las negras se sostienen bien, y su mayoría de peones en el ala dama podría pesar en el final, mientras que la mayoría blanca en el ala rey es pasible del eventual golpe ...g5. Pero la línea crítica parece ser 30...f6!? donde ni 31.Tc1 (ni 31.Ac5 parecen dar al blanco ventaja, sino todo lo contrario.) 31.Dxc4 Cxc4 32.b3 Cb6 33.Cd2 Cd5 34.Ce4

Posición después de 34.Cf4Un segundo momento crítico, ya en el pre-final. 34...f5? El error decisivo. Está claro que 34...Cxf4? se responde con 35.Cf6+; Pero era correcto 34...Te6!. 35.Txd5! Una pequeña combinación con la que las blancas pasan a un final ganador. 35...cxd5 36.Cf6+ Rf7 37.Cxe8 Txe8 38.Tc1! La diferente actividad de ambas torres es un factor decisivo. 38...fxg4 39.hxg4 h5 No alcanza para salvar el juego. 39...g5 40.Tc7+ Re6+/- 41.Ad4 gxf4 42.Rg2 Te7 43.Tc6+ Rf7 44.Rf3 Te6 45.Tc7+ Te7 46.Tc8 (amenazando 47.Td8) 46...Te8 (46...Ah6 47.Td8 a6 (47...Re6?? 48.Td6++-) 48.Txd5) 47.Txe8 Rxe8 48.Rxf4 a6 49.Rf5+- 40.gxh5 Las blancas ganan el final. 40...gxh5 41.Rg2 a5 42.Ad4 Re6 [42...Ah6 43.Rf3 Tf8 44.Tc6+-] 43.Rf3 Rf5 [43...Ae7 44.Tc6+ Rf5 45.Th6 h4 46.Th5+ Re6 47.f5++-] 44.Th1 Rg6 45.Tg1+ Rf7 [45...Rh7 46.Tc1 Te7 47.Tc5 Rg6 48.Tc6+ Rh7 (48...Rf5 49.Tf6#) 49.Td6 Ag7 50.Txd5+-] 46.f5 Tc8 47.e6+ Re7 48.Te1 Ah6 49.f6+ Re8 Si 49...Rd6 entonces 50.e7 Te8 51.Ab6 seguido de Ad8 ganando. 50.Tg1 Rf8 51.Tg6 Ad2 52.f7 1-0

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