Contador visitas

domingo, 5 de abril de 2009

Juegan blancas y ganan!

4 comentarios:

Germán dijo...

Bueno aquí lo único que he encontrado es la ganancia de calidad para las blancas.

La primera jugada se sugiere sola, el punto de contacto de las piezas es en e6, y la verdad que es muy bonita la secuencia táctica que aparece. [b]1.Cde6+[/b] Ataque doble a la dama y torre negras [i](Si 1. ...fxe6 2.Axe6+ Rh8 [Si 2. ...Rf8 3.Cg6#] 3.Cg6+ Rh7 4.Cf8+ Rh8 5.Dh7#)[/i]
Pero las negras no están obligadas a capturar, deben mover su dama.
Entonces 1. ...Dc8 2.Cxc7 Dxc7 3.Tc1 y después quitamos la otra torre de la amenaza del alfil. En el caso de que las negras capturen la torre 2. ...Axc1 3.Cxe8 ganando calidad igualmente. Bueno pedir disculpas por la brevedad, solo he analizado hasta aquí, pues ya me iba a la cama a dormir, y veo que esta posición amerita un poco mas de tiempo para sacar conclusiones claras. Saludos cordiales!!

Germán dijo...

Una vez mas he vuelto sobre esta posición, porque me resulta muy instructiva. El enunciado del problema dice, Blancas juegan y ganan.
Yo como decía al principio y lo mantengo, para mi las blancas solo ganan la calidad y se quedan con mejor posición, por la debilidad de la estructura de peones negra.
También señalar que me había equivocado antes, esta incompleta una variante: 1.Cde6 Dc8 (Si 1. ...fx6 2.Axe6+ Rh8 3.Cg6+ Rh7 4.Cf8+ Rh8 5.Dh7+ [La primera vez, por alguna razón, no he tomado en cuenta que estaba el caballo, pero después me di cuenta que esa era la continuación] 5. ...Cxh7 6.Cg6# Jaque Mate) Pero las negras no estan obligadas a capturar, entonces 1.Cde6 Dc8 2.Cxc7 Dxc7 (si 2. ...Axf1 3.Cxe8 ganando igualmente la calidad) 3.Tc1 y al retirarse la dama, quitamos a la torre de la amenaza del alfil. Y aquí creo que están mejor las blancas, pero no ganadas. Es esto lo que he podido encontrar, saludos cordiales!!
Germán.

Pau dijo...

La solución al problema es la siguiente:

El juego es de la partida Polugaesky-fabrego, palma de mallorca 1989. y se resolvio por un típico sacrificio coronado con una combinación estandard: 1.Cde! 1-0, y el negro pierde con el cambio, en la siguiente variante por ejemplo: 1...fx6,2.Axe6+,Rh8,3.Cg6+,Rh7,4.Cf8+,Rh8 y ahora 5.Dh7+Ch7 y 6.Cg6#

Germán dijo...

Excelente!! Voy a estudiar esa partida entonces, porque aquí los motivos tácticos están bien definidos y son claros, el resto sería encontrar una continuación ganadora en el caso de que las negras no capturan al caballo. Gracias!!