Contador visitas

martes, 7 de abril de 2009

ENTRENANDO CON KOTOV


Hoy he empezado a leer el libro "ENTRENE COMO UN GRAN MAESTRO" y es un gran libro,sobre todo es muy practico,pues mas que el analisis y analisis de partidas te explica temas de entreno y mucha explicacion de palabra que son libros desde mi punto de vista que son los que mejor explican el ajedrez ademas de partidas explicadas con un cuidado extremo para su comprension.

4 comentarios:

Germán dijo...

Si la verdad que me imagino cuan interesante estará el libro. Hablando de entreno (en particular las aperturas), en mi caso lamentablemente no tengo definido un esquema para trabajar las aperturas, este tema es el que mas me cuesta estudiar. Los libros técnicos, con jugadas peladas son los que mas me impacientan y abandono rápido porque comienzo a bostezar aunque no tenga sueño jeje. ¿Hay alguna recomendación al respecto que puedas destacar del libro?
Por ultimo Manolo, agradecer tus aportes en tu blog, saludos!!

Manolo dijo...

Hola German,sobre el tema de las aperturas en el libro de Kotov hace una descripcion de modos de afrontar las partidas con blancas y con negras y existen 3 vertientes de pensamiento que el describe como:juego tranquilo o posicional,Atacar rapidamente o juego en los que se buscan sacrificios y ataques rapidos y juego sin coprometer la posicion esperando el error del contrario.De hay cada uno ha de sacar el estilo que mas le guste y jugar una apertura adecuada a su estilo.Personalmente Yo personalmente las aperturas me las preparo con libros especializados en esa apertura escojo 2 variantes principales y las estudio aproximadamnte entre 6 y 8 meses probandolas por internet en partidas a 20 minutos y despues las analizo junto a Fritz 11 y saco las conclusiones pertinentes.
Cualquier pregunta sobre este tema si conozco la respuesta sera un placer para mi ayudarte.

Pau dijo...

Hola German, yo te recomiendo un método para estudiar aperturas que ha sido empleado muchas veces en revistas y que creo que da buenos resultados,pero como todo requiere tiempo. El método es el de "ajedrez solitario" o "chess solitaire", se trata de coger partidas de las aperturas que vayas a jugar y te proveas de una hoja o tarjeta para ir tapando las jugadas y te proveas también de un reloj y lo programes para el ritmo de torneo que vayas a jugar (p.e. 90 minutos +incremento de 30 segundos) y les des a cada jugada un valor (jugada muy buena 3 puntos o 6 ), (jugada parecida 2 puntos), solo encontrar la jugada(1) y no encontrar más ideas, jugada erronea o o restar algun punto. al principio no acertarás nada, luego irás acercandote a las jugadas de la partida. existen libros de ajedrez solitario, entre los que cito " Ud juega de Zenon Franco","ponga a prueba su ajedrez" de Daniel King. "chess solitaire " de bruce pandolfini,"the chess combat simulator" jeroen bosch.Este método lo cita kotov, cuando dice que el se entrenaba de la siguiente manera, seleccionaba los libros donde habia grandes combinaciones, hacia las jugadas y cuando llegaba a donde estaban las combinaciones, tapaba la hoja y intentaba ver todas las jugadas que habian hecho el bando ganador" espero haberte ayudado.

Germán dijo...

Definitivamente si!! Sus comentarios me ayudan muchísimo, Pau la verdad que no conocía el método que has mencionado, es una idea excelente, por lo que voy a intentar poner en practica este sistema para entrenarme, Manolo he leído las ultima entradas sobre el plan estratégico y la cultura ajedrecística. Esta muy bien que lo recuerdes, pues desde hace un tiempo que no dedico mi tiempo a estudiar partidas de clásicos, solo me he embarcado últimamente en la táctica dejando el tema de las aperturas de lado. Por ultimo decirte que lo que mas me gustaría reforzar, es el juego posicional, el juego tranquilo, yo pienso que este es el tipo de juego que corresponde a mi estilo. Actualmente estoy jugando un torneo en mi provincia, si bien las cosas no han salido como uno espera, pero he podido sentir ciertos progresos durante la partida, a pesar de haber perdido. Saludos, y cuanto antes voy a publicar mis dos primeras partidas del torneo.