Contador visitas

domingo, 5 de abril de 2009

20 segundos


Puedes resolverlo en 20 segundos? blancas juegan y ganan? (recuerda solo 20 segundos)

3 comentarios:

Germán dijo...

Mira la verdad he estado cerca del minuto creo, por dudar de la segunda jugada, buscando un mate después de 2.Axh6+, pero no hay. Entonces lo correcto es el otro jaque descubierto.

1.Axg7+ [Esta jugada si es muy evidente, la dama negra esta sobrecargada, defiende dos casillas de mate a la vez, y como no puede desviarse de su posición el rey negro voluntariamente debe ponerse a tiro ]1. ...Rg8 (Si 1. ...Dxg7 2.De8#)
2.Axa1+ Rf8 3.Ag7+ Rg8 4.Af6+ Rf8 5.Axe7+ Rxe7 6.Cxb7 (Aquí en un principio había pensado 6.De8# pero es error, porque el caballo no esta defendido)
Bueno creo que esta es la continuación, si he omitido una línea de jaque mate forzado, ¡pues a seguir estudiando :)! Saludos!!

Germán dijo...

Aquí me había equivocado, hay combinación de mate, algo que en la posición debe sugerirse solo, porque hay una proporción de tres piezas atacantes contra el rey, la dama esta sobrecargada defendiendo dos puntos de mate, "e8" y "g7" por lo que la vuelve una pieza inútil para la defensa, la continuación es:
1.Axg7+ Rg8 2.Af6+ Rf8 3.Dxh6+ Rg8 4.Dh8# Lo cierto es que debo seguir entrenando el golpe de vista, porque lo he resulto mucho mas allá de los 20 segundos jeje, saludos cordiales!!!

Pau dijo...

Bien German, este ejercicio lo saque de la página de la Gm Susan Polgar y lo publique porque me sorprendio lo de los 20 segundos, y ella ha puesto más ejercicios de este tipo con tiempo, para incrementar y dar patrones mentales de mates y temas tácticos al ajedrecista de manera de un sólo pistoletazo halle la solución, algo difícil para jugadores normales no tan entrenados como los GM's. y la solución es: 1.Axh7+,Rg8. 2.Axa1+,Rf8.3.Dxh6+,Rg8. 4.Dh8 mate.