Contador visitas

jueves, 5 de marzo de 2009

NOTAS RESUMIDAS DEL ENTRENO DEL CALCULO.

Como dije dias atras termine la parte teorica por decirlo de alguna forma del libro Maestria en el Calculo y he hecho un pequeño resumen con ideas muy basicas y muy definidas y las comparto con vosotros.El contenido es mucho mas extenso y mas rico en ideas por lo que recomiendo que se lea atentamente.
-Las jugadas candidatas:Ante una posicion elegir 3 jugadas candidatas que sean las que mas nos gusten y analizar cada una de las variantes que salen de ellas,despues quedarse con una que sera la que se juegue.
-No penseis,¡Mirad!: En una posicion antes de empezar a calcular variantes ,mirad la situacion de las piezas en el tablero intentando reconocer esquemas o posiciones familiares antes jugadas asi a lo mejor te ahorras el tener que hacer calculos no necesarios.
-Calculad mas despacio: Calculad con calma las posiciones para captar las sutilezas de la posicion .
-¿Cual es el momento de calcular?
Normalmente cuando uno sale de la teoria (despues de la apertura normalmente) es el primer momento critico de analisis una de las recomendaciones es no analizar variantes tacticas imnecesarias.
-Errores garrafales:Existe un grado de psicologia, si nos equivocamos y perdemos la confianza en nosotros mismos es facil que lo errores se repitan,pensemos que en algun momento vamos a meter la pata,y programamos a nuestro cerebro al error hasta que al final llega este de una forma inesperada.Tambien el aspecto fisico incide en los errores garrafales,se recomienda ir a las partidas lo mas descansado posible.
-El adversario:Tener en cuenta que el adversario no es un colaborador pasivo, sino un rival que intentara aplastarnos a la minima oportunidad.El oponente mirara seriamente todas las jugadas posibles y analizara todos los caminos que le lleven a la victoria.Nunca se debe confiar en el rival.
-Desencorsetar el pensamiento:Normalmente pensamos de forma muy rigida y las posiciones no se abren ante nosotros.Desencorsetar el pensamiento es basicamente aplicar el pensamiento lateral al ajedrez.Consiste en resolver los problemas de forma concreta en lugar de seguir ciegamente un impulso.No estar nunca seguro de que hemos encontrado la mejor jugada hasta haber profundizado realmente en la posicion.
-Invertir el orden de jugadas:Esta tecnica de calculo consiste como su nombre indica en invertir las jugadas de su orden y ver que resuta de ello,por ejemplo jugamos con blancas y tenemos pensado jugar Cf5 y las negra jugarian forzadas Dh3 y despues nosotros jugamos Te6(este es el planteamiento que nos sale a nosotros al principio)bien esta tecnica nos dice que inviertas Te6 antes que Cf5 para ver que resulta.
-Profilaxis:Un aspecto importante dentro de la comprension de los planes de nuestro rival es nuestra reaccion hacia ellas.Consiste en prestar atencion a las ideas del rival e incorporarlas a nuestro proceso de toma de decisiones y en la medida que sea posible en impedir que nuestro rival lleve a cabo sus planes.
Bien este es el pequeño resumen,como he comentado hay mucho mas material y recomiendo el libro,los problemas son realmente de ayuda ,aunque no aciertes las respuestas porque al tener otro apartado donde si estan para poder compararlos con tus ideas ,siempre se aprende y lo importante es quedarse con el concepto de cada uno de los problemas.

No hay comentarios: