Contador visitas

sábado, 7 de marzo de 2009

LA REGLA SOFIA

Ayer durante la retransmision de la penultima ronda del Linares cuando termino la partida entre Grischuk y Anand con resultado 1/2 Leonxo hacia una reflexion importante,seria importante que los torneos grandes como es el caso de Linares se incorporara la regla Sofia,en la cual no se puedan hacer tablas en una posicion donde todavia se pueda jugar y en la que el arbitro pudiese consultar a un GM puesto para la ocasion por la organizacion, si eso son tablas,y se les obligara a los jugadores ha seguir hasta que realmente sean asi.Todo esto tiene una mision inportante que no es otra que aumentar la combatividad y sobre todo no deslucir el torneo con tablas que nadie entiende.Los jugadores han de entender que en los torneos grandes que se estan visionando por muchos espectadores en internet nos deja con la miel en los labios cuando se pactan tablas como las de ayer entre el ruso y el indio y tambien han de entender que no todos los espectadores por no decir un porcentaje alto no son capaces de analizar el porque de esas tablas,por lo que creo que seria de suma importancia que los organizadores empezaran a poner en su reglamento esta regla.

3 comentarios:

Torneos de Ajedrez Puerto Rico Informa dijo...

Creo claramente en este planteamiento el espectador de ajedrez espera un poco mas de los jugadores elite y desde el punto de vista de los medios de comunicación para comenzar a tener la masividad que le corresponde.
La regla de no poder ofrecer tablas, instauradas en el Magistral de Sofía, son una buena medida para llegar a promover el ajedrez y poder quitar el punto de vista negativo con respecto al ajedrez y la publicidad. La combatividad entre los jugadores tiene que promoverse en esta atmósfera para que un deporte pueda transformarse en un espectáculo que pueda ser transmitido por televisión o que se pueda proyectar o transmitir en directo.
Además de los organizadores y directivos del ajedrez tenemos que lograr que estos cambios se incorporen en los agentes rectores como la FIDE y demás entidades federativas. Hay que logar reglas estándares o uniformes y demostrarle al mundo no ajedrecístico las bondades que los participantes tienen no solamente como deportistas sino como el ajedrez puede ser una herramienta propulsora del pensamiento, el razonamiento en especial la combatividad.
La herramienta más importante con la que cuenta el ajedrez, al igual que en todos los deportes de promoción masiva es presentar la combatividad de sus protagonistas, la creatividad y orden en los organizadores.
Los únicos que podemos ser capaces de lograr esto somos los entusiastas del ajedrez que tenemos que seguir exigiendo un ajedrez masivo, instructivo, atractivo, no solo si se trata de una exhibición simultánea, de un programa de comentarios o de un torneo de ajedrez activo, relámpago u lento el simple hecho es lograr que se puedan transmitir los eventos en directo. Hay muchas formas de ofrecer el ajedrez y que logremos crear una promoción positiva del ajedrez y somos nosotros los espectadores que somos la clave para alterar este estado de cosas en el mundo del ajedrez.

Manolo dijo...

Totalmente de acuerdo.Uno de los principales problemas en este tema es la FIDE su incapacidad en este tema y en la mayoria es supina por no decir total,personalmente creo que es un estamento donde prima mas la politica que el trabajo por el ajedrez.Los organizadores y sobre todo los pratrocinadores que son los que ponen el dinero han de exigir la inclusion de reglas como esta en los torneos.me extraña mucho que un torneo como Linares ,el mejor del mundo todavia no lo incluya en su reglamentacion,aunque parece que eso de cara al año que viene puede estar solventado.

Torneos de Ajedrez Puerto Rico Informa dijo...

Parece que la petición esta siendo escuchada en el LV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mejicano de Ajedrez "Estado de México 2009"

En su sección VIII. Reglamento 3er Inciso y cito "Queda prohibido hacer tablas en 25 jugadas o menos. Se penalizará a los competidores que lo hagan con la perdida de la partida para ambos en donde se presente tal situación.

Véase Convocatoria: http://www.fenamac.org.mx/convocatorias/edm/17_Nacional_Abierto_2009.pdf