Contador visitas

jueves, 5 de marzo de 2009

Como Estudiar Aperturas por Alex Yermolinsky

Como estudiar las aperturas según Yermolinsky.

“Necesito jugar una apertura antes de estudiarla”.

Después de jugarla, me hago una idea de que líneas, y variantes debo trabajar.

1. Para estar a un nivel competitivo, se debe agudizar el repertorio de aperturas. Mire a Korchnoi, Timman, Beliavsky; sus aperturas son enormemente agudas, y por eso ellos todavía tienen fuerzas contra los jóvenes de hoy.

2. Tarde o temprano los jugadores se encuentran fuera de lo que conocen, y el resultado de la batalla se decidirá confrontando las habilidades en el medio juego. Y entonces surge una posición en la que me gustaría estar preparado.

3. Varias aperturas pueden conducir al mismo esquema de medio juego. Por ejemplo: Peón d4 aislado, Caro-Kann Ataque Panov, Nimzo India, Siciliana Var. Alapin, Gambito de Dama aceptado. Creando variedad en tu propio repertorio de aperturas.

Para muchos ajedrecistas la teoría es lo primero, e invierten tiempo y energía, pero el resultado final es que ellos se apoyan en su conocimiento previo y experiencia.

¿Cómo debería alguien de nivel inferior imitar su método?

Uno nunca debería repetir una jugada teórica sin saber, por qué.

¿Cómo hacer?

Supongamos que tenemos una línea teórica que considero útil. Selecciono un par de partidas (preferiblemente comentadas) y las analizo cuidadosamente. Pero, de nuevo no comprendo el porque de las jugadas....Así que retrocedo hasta un punto conocido, ha una posición que conozco, y aquí es donde comienza la nueva línea para mi. Este será el punto de partida para mis análisis. Aquí comienza el verdadero aprendizaje, avanzare poco a poco por las diversas líneas teóricas, mirando una y otra vez donde me he equivocado en las siguientes partidas que juegue, y revisando una y otra vez mi base de datos. Aquí, de nuevo introduzco mas partidas y no antes. ¡Créanme, funciona!.

Lo bello de este método es que recordare de forma mas clara lo que jugué o estudie, de aquello que vi casualmente.

Supongamos que deseamos jugar la Nimzo India y no sabe por donde empezar.


1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4

Primer paso:

Hay que separar la apertura, por las estructuras de peones que se producen.

a. Formación cerrada con los peones doblados en c3 y c4; Variante Hubner;


b. Esquema de peón d4 aislado, originadas desde las jugada 4. e3;


c. Avalancha de peones Botvinnik, ver Botvinnik-Capablanca, AVRO, 1938 ;


d. Cambio del peón d4 de las blancas por el peón c5, obteniendo como resultado la pareja de alfiles, sin dañar el flanco de dama.


“La clave, es la estructura de peones, que determina el curso de acción”.

Seleccione pocas partidas y estúdielas. No se moleste en avaluaciones, solo observe como los Grandes Maestros se desenvuelven después de la apertura y pregúntese:

¿hasta donde se siente cómodo con ese estilo?

Preste atención a las siguientes características:

a. Tipo de estructura de peones; todas las estructuras posibles deben ser investigadas. Si considera que son muchas, le recomiendo que estudie la Francesa antes que la Pirc.

b. Ritmo de los acontecimientos; que tan rápido se desarrolla el juego y comienza la confrontación.

c. Nivel de agudeza; no juegue la Siciliana y juegue la Caro-Kann, si le pone nervioso el Ataque Keres. A veces hay que asumir el desafío cara a cara.

d. Simplificaciones; algunos no pueden soportar los cambios (sobre todo de la dama) en la fase inicial de la partida. Si eres uno de ellos y juegas la Grumfeld te recomiendo 9. Tb1.

e. Orden de jugadas; siempre se pueden evitar líneas, estando atento al orden de jugadas.

Y por ultimo, ¿Cómo jugar contra un rival que nos lleva un centenar de puntos ELO?

Los jugadores de nivel medio deberían seguir las líneas principales, especialmente con las piezas blancas, las razones son:

a. Aquellas jugadas e ideas han sido halladas por jugadores mejores que tu.

b. Las líneas principales son mas claras y fáciles de recordar.

c. Tu rival debe elegir entre seguir la línea o apartarse, haciendo una jugada inferior.

Extractos de:
El Camino Hacia El Progreso En Ajedrez.
Alex Yermolinsky
GAMBIT

No hay comentarios: