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lunes, 2 de febrero de 2009

Lenier-Kariakin

He aqui la partida en la que según Leontxo Garcia(el país), ataco e innovo, pero Kariakin aprovecho un petit despiste de este y zas gano el torneo .


Leinier Dominguez Perez (2717) - Sergey Karjakin (2706)
Wijk aan Zee Corus A Wijk aan Zee NED (13), 01.02.2009
Siciliana Najdorf [B90]

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 Cg4 Esta línea ha sido muy popular a principios y a mediados de los años 1990s, gracias a los esfuerzos de Garry Kasparov, pero en la actualidad la mayoría prefiere los sistemas derivados de 6...e5. 7.Ac1 Cf6 8.Ae3 ¿Repetición de jugadas?... 8...Cg4 9.Ag5 El blanco no quiere tablas (al menos tan pronto). Me pregunto qué hubiera jugado Karjakin de repetir el blanco con 9.Ac1 ¿Hubiera aceptado tablas por repetición?... Lo dudo, porque ambos son jugadores de estilo agudo, a quienes atrae la intensa lucha cuerpo a cuerpo. 9...h6 10.Ah4 g5 11.Ag3 Ag7 12.h3 Esta es probablemente la línea principal en esta variante. Otras posibilidades son: 12.Ac4, 12.Dd2, 12.Ae2 y otras. 12...Cf6 También es posible la retirada 12...Ce5. 13.De2 Cc6 14.Cxc6 bxc6 15.e5 dxe5 16.Axe5 0-0 17.g4!

Posición después de 17.g4Como ha sido usual en este torneo de Wijk aan Zee, el GM cubano Leinier Domínguez sorprende nuevamente con una importante novedad teórica. El sentido de la jugada de Leinier es que tras la usual 17.h4 el negro dispone del avance 17...g4! Esto no quiere decir que las negras tengan con ello los problemas resueltos, pero la práctica ha demostrado que el esquema puede llegar a resistir los embates del ataque blanco. Modelos teóricos son, por ejemplo: Ponomariov-J.Polgar, Benidorm 2002 (0-1 38), Rowson-De Firmian, Selfoss 2003 (1-0 23) y Van Beers-Van den Doel, Tilburg 2003 (0-1 50). Con su nueva jugada, Domínguez fija primero el peón g5 y luego tratará de lanzar el asalto al flanco rey, comenzando con h3-h4. 17...a5 La respuesta más natural: hace posible ...Aa6 o bien seguir avanzando el peón ...a4-a3, para debilitar los peones blancos del ala dama. Téngase en cuenta que el blanco todavía no ha terminado su desarrollo y no puede enrocar largo porque la casilla d1 está bajo control de la dama negra. Otra jugada posible es 17...Ae6. 18.h4! Una decisión muy valiente de Domínguez, que juega a todo o nada (lo que en esta partida significa por el primer premio o por nada)! Más tranquilo es 18.Ag2 que concede al negro suficiente contrajuego tras 18...Aa6 con lo que el blanco no puede enrocar en ninguno de los dos flancos. Podría seguir 19.De3 a4 ( 19...Dd7 20.Dd4 Dxd4 21.Axd4 Tfd8! 22.0-0-0 Cxg4! 23.Axg7 Cxf2) 20.a3 ( sospechosa es la captura 20.Axc6?! Tc8 21.Ag2 a3© con fuerte iniciativa por el material; peor aún es 20.Dd4? Da5 con juego prometedor para el negro) 20...Ac4! y la cuestión es qué hace el blanco en esta posición? 21.Td1 ( si 21.Axc6 es fuerte 21...Ta5 ) 21...Da5 luce bueno para las negras. 18...Axg4 Karjakin acepta el reto, pero ya no hay marcha atrás. Ahora es de dudoso valor 18...Aa6?! porque después de 19.Df3! Axf1 20.hxg5 hxg5 21.Rxf1 el blanco disfruta de una agradable ventaja. 19.f3 Af5 20.hxg5 hxg5 21.De3

Posición después de 21.De3El planteo del blanco está siendo un éxito: tiene más que suficiente compensación por el mínimo precio de un peón. Su plan general es muy simple: intentar enrocar (en el ala dama, por supuesto) y luego tirarle todo por la cabeza al rey negro, ya que el flanco rey se encuentra absolutamente abierto, por lo que no hace falta ser un jugador optimista para pensar que la estrategia blanca puede tener éxito. 21.Dg2 Ch7 22.Axg7 Rxg7 23.Ad3 Axd3 24.0-0-0!-> 21...a4?! Aunque este avance del peón "a" es un típico método del negro en esta línea, no me parece lo más conveniente en la presente posición. Podría haberse probado 21...Dd7; o incluso 21...Dc8 pero hacen falta extensos análisis y pruebas prácticas para sacar conclusiones definitivas. En cuanto a 21...Axc2? seguiría 22.Dxg5 Ag6 23.Td1 Dc8 24.Ah3! ( 24.Ad3 De6!) 24...Db7 25.Ae6! fxe6 26.Dxg6 Dxb2 27.f4! ( 27.Td2 Da1+!) 27...Tf7 28.Td2! Dc1+ 29.Cd1 Rf8 30.Tdh2 Cg8 31.Th8! Td8 32.Txg8+ Rxg8 33.Dh7+ Rf8 34.Dh8+! Axh8 35.Txh8#; Por lo demás, no sirve 21...Ch7? a causa de 22.Axg7 Rxg7 23.De5+ Rg6 24.Txh7!+- 22.Dxg5 Nada más natural que recuperar el peón con ganancia de tiempo (al atacar al Af5), pero quizás sea aún más fuerte 22.Ad3 Axd3 23.0-0-0 Dd7 ( si 23...a3 24.Txd3 axb2+ 25.Rb1 Da5 26.Dxg5 seguido de f4, para fijar el Ae5 en ese puesto avanzado y continuar el ataque, probablemente ganador) 24.cxd3! con juego muy prometedor para el blanco. 22...Ag6 No sería prudente la captura 22...Axc2? a causa de 23.Td1! y el negro debe retirarse: 23...Db6 ( igualmente si 23...Dc8 24.Ah3 Da6 25.Td2+/- con aplastante ventaja blanca; por supuesto que no se puede jugar 23...Axd1?? por 24.Tg1+- y se acabó la fiesta!) 24.Ad3 y el juego está lleno de peligros para el negro, por ejemplo: 24...Axd3 25.Txd3 Tfd8 26.Td4 Txd4 27.Tg1 Td1+ 28.Rxd1 Dd8+ 29.Rc1 Df8 y la defensa negra se sostiene con alfileres. 23.Ad3

Posición después de 23.Ad3El blanco necesita ubicar su alfil en la diagonal b1-h7 para romper las defensas del negro. Una pérdida de tiempo es 23.Ac4 e6 24.Ad3 Cd7 y el negro alcanzaría casi la igualdad.; 23.f4 e6 24.Ad3 Cd7 25.Dxd8! ( 25.Axg6 Dxg5 26.Ah7+ Rh8) 25...Taxd8 26.Ad6 Tfe8 27.0-0-0 etc. 23...a3! Pero no 23...Axd3? 24.0-0-0!+-; 23...Da5?! 24.0-0-0 a3 25.Ac4! axb2+ 26.Rb1!; En la conferencia de prensa, Karjakin dijo que sintió que debía jugar 23...a3, porque si 23...Ta5 el blanco juega 24.0-0-0 con ventaja. 24.b4!? Luce más fuerte 24.0-0-0! y es difícil ver cómo puede el negro resistir al ataque: 24...Da5 ( 24...Ta5? 25.Axg6+-; 24...Db6 25.b3 Ta5 26.Axg6 fxg6 27.f4+/-; 24...axb2+ 25.Rb1! Da5 26.Ac4 transponiendo a una línea que enseguida veremos) 25.Axg6 ( Quizás sea más fuerte 25.Ac4! y si 25...axb2+ 26.Rb1 e6 27.f4 Cd5 ( 27...Ch7 28.Txh7!) 28.Cxd5 cxd5 29.Axg7 dxc4 ( 29...Rxg7 30.f5 dxc4 31.f6+ Rg8 32.Th8+!) 30.Dxa5 Txa5 31.Ac3 y hay mate o ganancia de material decisivo) 25...axb2+ ( 25...fxg6 26.Th4 Cg4 27.Dxg6 y el blanco invade) 26.Rb1 fxg6 27.Th4 y ahora hay muchas opciones para el negro, pero todas ellas malas: 27...Cd7 ( 27...Cg4 28.Dxg6 Cxe5 29.Dh7+ Rf7 30.Tf4+ Re8 31.Ta4+- capturando material decisivo; 27...Tad8 28.Tg1 Tf7 29.f4+- con ataque mortal; 27...Cd5 28.Txd5 cxd5 29.Th8+ Rf7 30.Th7 Tg8 31.Df4+ Re8 32.Axg7 ganando) 28.Dxg6 Cxe5 29.Dh7+ Rf7 30.Tf4+ Re8 31.Ta4!+- ganando material; Las otras opciones para el primer jugador no convencen tanto: si 24.b3 el negro dispone de 24...Da5! que parece muy molesta, pudiendo seguir: 25.Axg6 ( quizás también sea viable 25.0-0-0 Ch7=) 25...fxg6 26.f4 Cd7 etc. Si 24.Axg6 fxg6 25.b4 Db6 y todo parece OK para el negro; Una linea interesante es 24.Td1!? y merece ser considerada. 24...Db6

Posición después de 24...Db6Respuesta única, pero suficiente para complicar la situación en el tablero. Ahora el blanco debe tener presente el golpe ...Dg1+ si dejara sin control la primera horizontal. 25.Th4?! La computadora me sugiere 25.Tb1 . A mi amigo digital siempre le agradezco que me acompañe en el trabajo, pero a veces -como en este caso- me resulta incomprensible. ¿Cómo podría el blanco atacar con una torre tan pobremente emplazada?; Quizás haya que considerar 25.Re2!? que parece muy fuerte, y nuevamente es difícil encontrar defensa. Veamos: 25...Dxb4 26.Tab1! Dc5 27.f4 Tad8 28.Axf6 Dxg5 29.Axg5 Txd3 30.cxd3 Axc3+/- 25...Ch7! Fuerte respuesta: Karjakin fuerza un par de cambios que aliviarán su posición drásticamente. 26.Txh7 En un último intento por ganar, Leinier sacrifica la calidad. Pero el sacrificio parece más bien forzado, ya que tras 26.Df4 Axe5 27.Dxe5 Dg1+ 28.Re2 ( 28.Af1 Tad8) 28...Dxa1 29.Axg6 fxg6 30.De6+ Tf7 31.Txh7 Rxh7 32.Dxf7+ Rh8 sería el blanco quien debe luchar por el empate. 26...Rxh7 La computadora indica: 26...Axe5 27.Dxe5 Dg1+ 28.Rd2 Dg2+ 29.Ce2 Rxh7 30.Tg1 Dxf3 31.Dh2+ Rg7 32.Cd4 Df6 33.Cf5+ Rg8 34.Ch6+ Rg7 y para que no hay nada más que la igualdad: 35.Cxf7 Rxf7 36.Tf1 Axd3 37.Txf6+ Rxf6 38.Rxd3 etc. 27.0-0-0?! El blanco se desliza por la pendiente. La opción era 27.Re2 pero tras 27...Axd3+ 28.cxd3 f6 29.Dh4+ Rg8 30.Dc4+ Tf7 el negro se sostiene firmemente. El blanco debe buscar compensación. De modo que habría que preferir 27.Rd2 Axe5 28.Th1+ Rg7 29.Axg6 ( 29.Dxe5+ f6 30.Dg3 f5!) 29...Axc3+ 30.Rxc3 fxg6 31.Dxe7+ Tf7 32.De5+ Tf6 33.De7+ con equilibrio. 27...Dxb4 28.Th1+ Rg8

Posición después de 28...Rg8Un momento crítico. Repentinamente, la posición es sumamente aguda. 29.Axg7? Jugando el alfil equivocado. Mejores chances que la movida de la partida otorga 29.Axg6 fxg6 30.Dxg6 Tf6 ( 30...Tf7?? 31.Dh7+ Rf8 32.Dh8+! Axh8 33.Txh8#) 31.Dh7+ ( 31.Axf6? Df4+ 32.Rb1 ( 32.Rd1 Dxf3+ 33.Rd2 Td8+-+) 32...Tb8+ 33.Ra1 Dxf6-+) 31...Rf8! y ahora parece forzado 32.f4 a) ya que 32.Tg1 permite 32...Ah6+! 33.Rd1 Td8+ 34.Re2 Dc4+ ganando; b) 32.Ce4!? merecería considerarse. Veamos: 32...Td8! 33.f4 (b) 33.Cxf6 Dd2+ 34.Rb1 Dd1+!; b) 33.Axf6 exf6!) 33...Ah6 34.Dh8+ Rf7 35.Cg5+ (b) 35.Dxd8 Dxe4!; b) 35.Dh7+ Re6) 35...Axg5 36.Dh5+ Tg6 37.fxg5 Dd2+ 38.Rb1 Dxg5 y la computadora también prefiere las negras; 32...Td8 33.Ce4 Ah6 y la computadora prefiere el juego de las negras, aunque todavía las cosas no parecen decididas. 29...Rxg7 30.Dh6+ Rf6 Pese a salir al centro del tablero, el rey negro está completamente seguro. ¡Nada que temer! 31.Ce4+ Si 31.Axg6 fxg6 32.Ce4+ Re6 33.Dxg6+ Rd7 34.Td1+ Rc7 35.Dg3+ Rb6 con gran ventaja de las negras. 31...Re6 32.Td1 Si 32.Dh3+ f5! 33.Dg3 Tg8 34.Cg5+ Rd7 35.De5 Db2+! etc. 32...Db2+ 33.Rd2 Rd7 También son viables 33...Th8 ; o 33...Tad8 y quizás más precisos que la jugada de la partida. 34.Df4 Si 34.Cc5+ Rc7 etc. ( o bien 34...Re8 35.Axg6 Db4+ 36.Rc1 Dxc5-+). 34...Tfd8 35.Re2 Re8 36.Th1 Ta5 37.Dc7 Tad5 Todo parece haber terminado. 38.Re3 Estas jugadas de las blancas, realizadas en medio del apremio de tiempo, deberían estar cubiertas de dobles signos de interrogación. No hacen falta. 38...Rf8 Ganaba ya 38...Txd3+! 39.cxd3 Axe4 40.fxe4 Dd4+-+ 39.c3 Simplemente un terrible error, que deja al alfil indefenso. Con 39.Dxc6 se podía seguir pataleando un poco más. 39...Txd3+ 40.Rf4 f6 41.Th8+ Rf7 Tras 42.Txd8 Dh2+ 43.Rg4 Ah5+ 44.Rf5 Txf3+ mate. 0-1

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