Contador visitas

martes, 27 de mayo de 2008

APRENDA APERTURAS

video

5ª RONDA MARTORELL 05

video

PARTIDA MANOLO 4ª RONDA RUBI 05

ESTE VIDEO, EL SONIDO NO ES MUY BUENO ,RECOMIENDO ESCUCHARLO CON EL VOLUMEN BAJO,LOS PROXIMOS YA LOS HARE CON MAS CALIDAD DE SONIDO ESTE ES MI PRIMERO.
video

viernes, 23 de mayo de 2008

dieta ajedrez o alimentación GM

Bueno en el numero del mes pasado de la revista jaque y en la pagina web de chessbase en Español, salía este interesante articulo sobre la alimentación de los Gms ...y me ha parecido un buen artículo, y algún hábito habría que coger,para mejorar nuestro rendimiento en ajedrez(llevan las manzanas parches de aperturas siciliana...jeje)

¿Cómo alimentar a un GM?

Muchos aspectos relacionados con las extraordinarias habilidades de los ajedrecistas de la elite mundial han sido estudiados científicamente. Ahora un investigador argentino ha estudiado sistemáticamente los hábitos de alimentación de 72 grandes maestros de ajedrez. Su estudio termina con una lista de recomendaciones para la dieta ideal de un ajedrecista serio. Nos hemos permitido añadir algunas fotografías de las algunas veces "crueles" verdades que hemos capturado con nuestras cámaras, observando a esos especímenes, para quitar un poco la presión psicológica que implica este tema,

Las prácticas nutricionales de los grandes maestros de ajedrez

por Roberto H. Baglione, Lic. en Nutrición, Departamento de Nutrición, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Buenos Aires, Argentina

El ajedrez competitivo de alto nivel es un deporte demandante, no sólo mental sino también físicamente. Una partida de torneo puede durar más de siete horas en condiciones estresantes para los jugadores.

Investigaciones realizadas por el Doctor en Medicina y Gran Maestro Internacional alemán Helmut Pfleger y colaboradores han demostrado que, en competencia, el ajedrez de élite tiene parámetros fisiológicos comparables con otros deportes como el tiro deportivo, el automovilismo y el golf; y que en consecuencia, según este criterio, podría ser clasificado en esa misma categoría de disciplinas deportivas.


Chaaanchaan... Dr. Helmut Pfleger con una... ¡TARTA! (y además una muy grande)

Por lo tanto se requiere de una preparación específica no sólo limitada al estudio en el tablero, sino que incluya además un programa de entrenamiento físico y un plan nutricional adecuado a las demandas, entre otros.

Dispuestos a todo: GM Rustam Kasimdzhanov, GM Peter Svidler, GM Peter Leko

y GM Alexander Morozevich con su entrenador ruso, Nikita que no conoce la palabra "compasión"...

Con el propósito de analizar los hábitos deportivos de los Grandes Maestros Internacionales activos, realizamos un estudio mundial durante 2006, con especial énfasis en los hábitos alimentarios.

Quesitos de cabra sobre un tablero de ajedrez en el Ayuntamiento de Bilbao

La cocina mediterránea pasa por ser de las más sanas: pescado, ensaladas, verduras y fruta...
No hemos encontrado estudios anteriores referidos a las prácticas alimentarias de los jugadores de ajedrez de élite y esperamos que los resultados de la investigación pueden ser de interés para los ajedrecistas, incluyendo a los grandes maestros, así como también para los médicos, nutricionistas y preparadores físicos.

El presente estudio comprendió una muestra de setenta y dos grandes maestros internacionales activos (17 mujeres y 55 hombres, de edades entre 18 y 55 años) de treinta y cinco países, quienes respondieron un cuestionario de quince preguntas vía e-mail.

El rating ELO promedio de los ajedrecistas encuestados (según el listado FIDE de octubre de 2006) fue de 2402 para las mujeres y de 2551 para los hombres.

Los hábitos nutricionales:

El 66,7 % de los jugadores estudiados realizaba al menos tres comidas al día y el 36,1 % usualmente salteaba su desayuno.

Teimour Radjabov desayunando con su madre en Linares en 2003 (zumos y fruta, muy bien)


El desayuno constituye una de las comidas más importantes del día ya que impacta directamente en el rendimiento mental (y físico) matinal, principalmente por su efecto sobre la concentración de glucosa en el cerebro e hígado y por su aporte de nutrientes indispensables para la formación de neurotransmisores, mensajeros químicos que actúan sobre las comunicaciones de las neuronas.

Varios estudios han mostrado que puede perderse concentración cuando se realizan actividades intelectuales por la mañana y no se ha desayunado previamente; asimismo, un desayuno adecuado puede mantener el rendimiento mental durante ese momento del día, de acuerdo a testeos realizados evaluando memoria y atención. Si bien hacen falta trabajos de investigación específicos en el ajedrez sobre este tema, puede inferirse que el rendimiento de los ajedrecistas que entrenan o compiten por la mañana podría afectarse de similar modo.

Entre las causas más frecuentes por las cuales no se suele cumplir con esta comida, puede mencionarse el hecho de que algunos jugadores estudian ajedrez hasta la madrugada y se levantan después del horario del desayuno.

En referencia a la nutrición específica para las competencias, los principales hallazgos fueron los que se mencionan a continuación.

La mayoría de los Grandes Maestros (66,7 %) evitaba el exceso de comida o no ingería comidas de difícil digestión antes de las partidas, mientras que el resto se inclinaba a un consumo normal o habitual.

Pero, ¿quién se va a comer esto...?

¡Carrrrrrrrrrrrrrneeeee!

Al GM Ruslan Ponomriov le encantan los chuletones

¡Y la sidra! Como también a Topalov y Leontxo García.

El representante de Ponomarov y Topalov, Silvio Danailov, también quiere una más

Se sabe que luego de una comida se incrementa la irrigación sanguínea de los órganos que intervienen en la digestión y que por lo tanto decae el aporte de sangre y oxígeno a otros órganos, como el cerebro. Si la comida es voluminosa o de difícil digestión, las consecuencias serán aún mayores o más duraderas y las personas pueden sentirse somnolientas y cansadas; estar menos alerta y despejadas mentalmente, y cometer mayor cantidad de errores relacionados con la atención, entre otros.

Durante sus partidas, un gran número de ajedrecistas (95,8 %) consumía algún tipo de alimento (sólido o líquido), mientras que el resto no solía hacerlo. Los alimentos sólidos más frecuentemente utilizados por los grandes maestros durante las competencias fueron el chocolate (80,5 %), las frutas (14.6 %) y las barras de cereales (9,8 %). En cuanto a los fluidos, las principales elecciones fueron el agua (72,1 %), el café (42,6 %), el té (29,5 %) y los jugos de fruta (23,6 %).


Peter Leko en Morelia 2007 juega con un tablón de chocolate y un vaso de agua sobre la mesa

Agua y alimento sólido (chocolate, "puro y duro"). Un poco de chocolate,

frutos secos, etc. están permitidos, siempre y cuando las cantidades no sean excesivas.

Desde un punto de vista cualitativo, puede considerarse a la elección de los alimentos sólidos y líquidos para las partidas por parte de los jugadores encuestados como satisfactoria, por su aporte de glucosa, agua y otros nutrientes, y por sus adecuados tiempos de digestión.

La mitad de los encuestados (treinta y seis jugadores) ingería líquidos aún sin sentirse sediento.

GM Levon Aronian hace bien en tomar agua

La sensación de sed es una señal de la necesidad de beber, pero es un síntoma tardío y por lo tanto no es un muy buen indicador del estado de hidratación. Un porcentaje de agua corporal puede perderse hasta el momento en que la sed aparece, cantidad suficiente, según un trabajo de investigación, para disminuir el rendimento mental en funciones como atención, eficiencia aritmética y memoria a corto plazo, comparadas con un estado de hidratación normal. Adicionalmente, la sed es una sensación molesta para un ajedrecista.

Es importante considerar que durante las partidas de ajedrez competitivas suele perderse líquido por transpiración y que muchas veces el ambiente de juego es caluroso y/o húmedo. Asimismo, la pérdida de líquidos por sudoración puede variar considerablemente entre deportistas a causa de una multitud de factores como el área de superficie de la piel, el sexo y la maduración, la duración de la actividad, la ropa, el estado de entrenamiento físico, la aclimatación al calor, la dieta, etc.; lo que dificulta el establecimiento de recomendaciones individuales para el reemplazo de fluidos.

Un importante hallazgo fue que una minoría de los Grandes Maestros (dos jugadores) manifestó tener una dieta supervisada por especialistas en nutrición, diseñada para cumplir con sus demandas mentales y físicas de energía y nutrientes.

¡GGNO te grías, ARUNA! ¡Me ghan gdicho que eso es sano!

Aproximadamente un tercio de los ajedrecistas (veintitrés jugadores) reportó el uso de suplementos dietarios. Los suplementos mayormente utilizados por estos ajedrecistas fueron las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y las proteínas.

Si bien todos los suplementos dietarios que consumían los Grandes Maestros encuestados están permitidos por la Agencia Mundial Antidoping (WADA-AMA) para su uso fuera y en competencia, debemos tener en cuenta que un incorrecto uso de este tipo de productos puede dañar la salud, y que existe evidencia científica que indica que una proporción importante de este tipo de suplementos puede contener sustancias prohibidas no declaradas en sus etiquetas. Más allá de la controversia existente sobre la implementación de los controles antidoping en el ajedrez, es un hecho que actualmente éstos se vienen llevando a cabo en ciertas competencias del más alto nivel (campeonatos mundiales, Olimpíada) y que, por lo tanto, un jugador puede ser sancionado por el consumo voluntario o involuntario de una sustancia prohibida.


Levon Aronian se hecha un poco de picante y su entrenador Potkin controla que no

sean cantidades que a lo mejor se pudieran considerar como "dopaje"...


¡Lo que pica sanica! (Al menos a veces...)


Otros hábitos relacionados

Con respecto al entrenamiento físico, el 87,5 % de los jugadores estudiados manifestó realizar algún tipo de actividad deportiva complementaria a la práctica del ajedrez. El 51,4 % refirió practicarla en forma regular (tres o más veces a la semana) como parte de su entrenamiento deportivo general, mientras que el 36,1 % reportó realizarla con una frecuencia semanal menor o en forma aún más esporádica. El 12,5 % restante no cumplía con este tipo de actividad.

Para el grupo de Grandes Maestros que realizaba actividad física en forma regular, las principales elecciones fueron la natación (diecinueve jugadores), el jogging (quince jugadores) y los trabajos de gimnasio (catorce jugadores); seguidos por el fútbol, el tenis, las largas caminatas y el ciclismo.

GM Magnus Carlsen jugando al tenis

GM Peter Svidler y GM Magnus Carlsen jugando al fútbol

La actividad física de carácter regular, sobre todo la de tipo aeróbico, puede ayudar al ajedrecista de diversas maneras: beneficia la postura, aumenta la resistencia y la producción de endorfinas (sustancias que el cuerpo fabrica y que influyen positivamente en el estado de ánimo al causar sensación de bienestar); puede reducir la ansiedad, depresión, tensión y estrés; además de incrementar ligeramente el rendimiento cognitivo (memoria, inteligencia, creatividad), el vigor y la claridad mental. Contribuye también a lograr y mantener un peso ideal y a disminuir la grasa corporal; disminuye las concentraciones de lípidos en sangre, aumenta la fracción de colesterol HDL (“colesterol bueno”), es uno de los pilares en el tratamiento de la diabetes mellitus y fortalece la masa ósea, entre otros.

Es un hecho conocido que muchos ex campeones mundiales y otros ajedrecistas del más alto nivel han venido cumpliendo, desde hace muchas décadas hasta el presente, con preparaciones que han incluido al entrenamiento físico.

El cuestionario incluyó una pregunta sobre el consumo de tabaco, dada la conocida injerencia de este hábito sobre la salud. El tabaquismo es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, predispone a distintos tipos de cáncer como los de pulmón, laringe, faringe y cavidad bucal; puede causar enfisema, etc. Pero este hábito tiene además efectos negativos sobre los nutrientes. La nicotina del tabaco reduce la capacidad del cuerpo para utilizar el calcio, lo que puede conducir a osteoporosis; y los fumadores suelen presentar deficiencias en los niveles de varias vitaminas (y precursores) como B1, B12, C y β-caroteno, entre otras.

En el presente estudio encontramos que el 15,3 % de los ajedrecistas encuestados reportó el hábito de fumar tabaco.

Conclusiones y recomendaciones

El presente estudio brinda información sobre los hábitos nutricionales y deportivos de los Grandes Maestros Internacionales de ajedrez activos, pero debe tenerse en cuenta que hacen falta aún más trabajos de investigación sobre estos temas.


Boris Spassky es un seguidor de las bainas y a favor de la alimentación sana en general

De acuerdo a los resultados, realizamos una serie de recomendaciones prácticas sobre hábitos saludables para un deportista, que también podrían ayudar a mejorar el rendimiento ajedrecístico.

Los jugadores deberían tratar de realizar un desayuno completo en forma diaria.

Los ajedrecistas deben evitar comidas “pesadas” antes de competir y la última ingesta “importante” previa a una partida debería finalizarse al menos tres horas antes del comienzo de la misma. En el caso de que el jugador desee consumir alimentos más cerca del horario de inicio de la competencia (una a dos horas antes, por ejemplo), debería optar por frutas (enteras o en forma de jugos o ensaladas, o desecadas como pasas de uva) o barras de cereales o bretzels o galletitas o yogur descremado con copos de cereales o bebidas deportivas isotónicas, por ejemplo.

¡No! ¡Que va! El GM José Luis Fernández no va a "atacar" a esas rabas: ¡Todo es cuestión de autodisciplina!


¡Comida grasa y pesada no! Al menos no antes de la partida...

Durante las partidas se recomienda la ingesta de líquidos y, si el ajedrecista lo desea (o si la partida se prolonga), también de alimentos sólidos. Puede optarse entre agua mineral, aguas saborizadas, jugos de fruta, infusiones (té, café), bebidas deportivas, barras de cereales, frutas frescas, frutas secas (nueces, avellanas, etc.), frutas desecadas (pasas de uva, etc.), chocolate, galletitas de cereales. Las cantidades de cualquiera de ellos no debería ser excesiva.

Fruta, zumos y agua son favorables para evitar la deshidratación

La mejor estrategia para la hidratación durante las partidas consiste en ingerir pequeños volúmenes a intervalos regulares (en lugar de volúmenes importantes con baja frecuencia entre las tomas) y evitar la sensación de sed. La misma indicación debería tenerse en cuenta para su preparación en el tablero y para las sesiones de actividad física. También es importante comenzar la actividad correctamente hidratado.


Los ajedrecistas deberían “entrenar” las cantidades a beber y lo mismo debería aplicarse para los alimentos sólidos, mientras realizan partidas de práctica en situaciones similares a las de competencia, para determinar si las opciones y sus cantidades son bien toleradas y para familiarizarse con ellas. De esa manera se evitarían ensayos durante juegos importantes, que podrían ocasionar la pérdida de concentración.

GM Alexandra Kosteniuk bebe agua y gana


Algunas características de la orina pueden utilizarse como indicadores del estado de hidratación, lo que permite a los jugadores tener una buena referencia. Si en algún momento del día la orina es de color amarillo oscuro y de volumen pequeño, el ajedrecista no estaría correctamente hidratado y debería por lo tanto beber mayor cantidad (siempre en forma no exagerada) de agua o de otros líquidos (como aguas saborizadas, jugos de fruta, caldos o sopas, etc.).

Es recomendable que los ajedrecistas de élite tengan un asesoramiento nutricional científico para sobrellevar de una mejor manera todos los requerimientos que impone el ajedrez del más alto nivel, ya que la nutrición cumple un importante rol en el rendimiento deportivo.


Una vez al año, no hace daño: MI Oliver Reeh y André Schulz cocinando para sus colegas de ChessBase

El mal uso de suplementos dietarios, básicamente a partir de la automedicación o del consejo no científico profesional, puede dañar la salud y conducir a un control antidoping positivo. Es aconsejable que los ajedrecistas consuman suplementos dietarios sólo si son recomendados por un profesional médico a partir de una evaluación clínica completa; y en el caso de los jugadores del más alto nivel, sólo aquellos permitidos en el listado de sustancias y métodos prohibidos para el ajedrez. Los jugadores deben estar informados sobre el Código Mundial Antidoping vigente.
La actividad física regular debería considerarse como un componente importante de la preparación del ajedrecista. Se aconseja realizar un chequeo médico clínico-cardiológico antes de comenzar con este tipo de actividad y que la misma sea planificada por un profesional del área.
El autor agradece profundamente a todos los grandes maestros internacionales que amablemente colaboraron con la investigación y a todos aquellos que se excusaron por no haber podido participar de la misma.

Copyright © 2007, Roberto Baglione.


e-mail: baglio@ciudad.com.ar Roberto Baglione Lic. en Nutrición Departamento de Nutrición, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Buenos Aires, Argentina. Además, es miembro del Departamento Médico de la Asociación Argentina de Tenis. En 2002 fue el nutricionista del equipo de fútbol del Club Independiente de Avellaneda, el equipo campeón de la Copa de Argentina de aquel año.
Roberto es un jugador aficionado de ajedrez y siente mucha pasión por ese deporte. En su juventud, participó en muchos torneos de ajedrez. En 1984, tuvo suerte y logró vencer a un maestro internacional argentino (hoy en d¡ia GM), en una exhibición simultánea.
El " American College of Sports Medicine (ACSM)", una de las instituciones más importantes en el área de la medicina de deporte, aceptó un resumen de la obra reproducida en esta página y fue científicamente presentado durante la reunión anual en Nueva Orleans, EEUU.

Dieta ajedrecista o sugerencias alimentarias ajedrez

No se asusten! No pretendemos que los jugadores se pongan a régimen. Vamos a hablar de qué alimentos se deben comer y cómo deben repartirse a lo largo del día, tanto cuando hay partida como cuando descansamos. Ya hemos hablado algo del tema en algunos artículos anteriores. Ahora lo expondremos de manera más sistemática y, por supuesto, añadiremos nuevos datos.

Los alimentos se componen de tres tipos de macronutrientes (los que aparecen en un alto porcentaje, frente a los micronutrientes, presentes en cantidades reducidas, como por ejemplo las vitaminas y los minerales). Son las proteínas, los carbohidratos y las grasas (dejamos a un lado el agua, la cual aunque necesaria, no contiene calorías; no es cierto que engorde, por mucho que se empeñen ciertas personas e incluso médicos que recomiendan limitar su ingestión. La realidad es que hay que beber más de la que bebemos, y si algunas personas notan que se hinchan al beberla es porque están reteniendo líquidos por un excesivo consumo de sal o por algún problema metabólico). Para redondear, diremos que cada gramo de proteína o de carbohidrato contiene cuatro calorías. También redondeando, cada gramo de grasa contiene nueve calorías. La función de carbohidratos y grasas en fundamentalmente energética: aportar al organismo la energía necesaria para su buen funcionamiento. La función de las proteínas es plástica: construir y regenerar tejidos. Por supuesto, estamos generalizando: un exceso de carbohidratos o de grasas pasa a formar parte del organismo en forma de tejido adiposo: obesidad; las proteínas no aprovechadas para los propósitos de regeneración pueden ser convertidas en energía (a través de un complicado proceso que las convierte en glucosa a través del aminoácido alanina) e incluso acumularse como grasa si esa glucosa no es utilizada.

Siempre digo que no me gusta ser dogmático en materia de nutrición, porque lo que se afirma a veces se refuta en poco tiempo. Me limito a decir que parece ser que el reparto óptimo de principios alimenticios de modo que controlemos la liberación de las hormonas antagónicas insulina y glucagón (la insulina almacena glucosa en los depósitos de glucógeno del hígado y los músculos, grasa en el tejido adiposo y lleva los aminoácidos hacia los tejidos que deben ser reparados; el glucagón hace liberar glucosa de los depósitos corporales cuando el organismo se ve privado de comida y cae en hipoglucemia) es de un 40% de la ingesta total de calorías para los carbohidratos, un 30% para las proteínas y un 30% para las grasas. El controlar el exceso de secreción de insulina (la causa de casi todos los problemas de salud del hombre moderno) permite evitar la obesidad, gozar de un estado de energía continuada y mantener unas buenas facultades intelectuales. Para nuestro propósito, que es el mejorar, mediante la nutrición, el juego de nuestros ajedrecistas, este reparto de nutrientes asegura una suficiente producción de neurotransmisores en el momento en que hacen falta (dopamina, noradrenalina y acetilcolina durante la partida; serotonina cuando se necesita descanso y relajación, y para mantener un adecuado equilibrio emocional, imprescindible para llegar a lo más alto) y unos niveles de glucosa sanguínea estables (ya hemos dicho que, ante una bajada del azúcar en sangre, el organismo segrega glucagón para verter glucosa en el torrente sanguíneo y poder así seguir nutriendo los órganos más importantes, como el cerebro; sin embargo, es más recomendable que no se tenga que poner en funcionamiento este mecanismo, porque un nivel elevado de insulina es difícil de revertir, con lo que estaremos forzando la máquina y pidiendo que, tras un exceso en la comida anterior, nuestro cuerpo haga desaparecer toda la insulina que le hemos obligado a producir y que segregue glucagón porque ahora necesitamos que nos llegue glucosa al cerebro. Mejor hubiera sido no provocar esa absorción tan rápida de la glucosa con la comida anterior. Además, todo estado interpretado por el cuerpo como privación de alimentos va acompañado por la secreción del nefasto cortisol, la hormona que degrada nuestros tejidos para convertirlos en glucosa y que dificulta la actividad intelectual. Hay estudios que sugieren que una de las causas de la aparición del Alzheimer es una vida con una producción elevada de cortisol).

Pasemos a dar datos concretos. Un individuo varón en buena forma física tiene, como promedio, un 15% de grasa corporal. Una mujer, alrededor de un 22%. Si nos miramos al espejo y no vemos ninguna protuberancia que rompa la armonía del físico, probablemente rondaremos esa cifra. Vamos a aprender a calcular qué cantidad de cada principio alimenticio debemos consumir diariamente para mantenernos activos. Multiplicamos el peso que damos en la báscula por el tanto por ciento de grasa que tenemos. Si tenemos un 15% de grasa, multiplicamos el peso por 0.15. Si nuestro espejo muestra un físico de miembros muy delgados y con unos músculos abdominales marcados, seguramente estaremos cerca del 10% de grasa corporal en varones y del 15% en mujeres. Si, por el contrario, estamos gorditos, podemos ir desde un 20% de grasa (30% en mujeres) hasta un 30% (38% en mujeres) o más en caso de obesidades patológicas. La manera de saber exactamente el índice de grasa corporal es complicado. Quizás el método más fiable sea el de pesarse en un tanque de agua, donde la grasa flota. De todas maneras, nuestras recomendaciones dietéticas están encaminadas a matar ese exceso. Como decíamos, multiplicamos el peso que damos en la báscula por el íncide de grasa. Obtenemos los kilogramos de grasa. Los restaremos del peso total y obtendremos la masa corporal magra. Esa es la parte que tenemos que alimentar, y no el resto, que es lo que nos sobra. Calcularemos antes de nada la cantidad de proteínas que deben ser ingeridas diariamente. Ello dependerá de la actividad del individuo. Una persona sedentaria (que no debería serlo) multiplicará su masa magra por 1.25, con lo que obtendrá los gramos de proteína que debe tomar diariamente. Una persona que practique deporte regularmente (3-4 veces por semana) multiplicará su masa magra por 2 (incluimos el ajedrez, por el desgaste que ocasiona). Y un deportista profesional, o una persona que se mantiene activa todo el día en su trabajo y que, además practica deporte de manera regular, multiplicará su masa magra por 2.5. Ya tenemos la cantidad de proteínas diaria. Para un varón de 75 kilogramos, activo, el cálculo será 75x 0.15=11.25 kgs de grasa. 75-11= 64 kgs de masa corporal magra. 64x2= 128 gramos de proteína diarios. El cuerpo absorbe un máximo de proteína por comida, que suele ser alrededor de 25 grs, por lo que haremos cinco comidas diarias para poder absorber toda la proteína que necesitamos (y así contribuiremos a mantener estable el nivel de glucosa, tan importante para el rendimiento intelectual). Vayamos ahora con los carbohidratos. Dividiremos la cantidad de proteína por 0.75, puesto que, como hemos dicho antes, consumiremos cuatro partes de carbohidratos por cada tres de proteína. Siguiendo con nuestra persona promedio, obtendremos 170 grs de carbohidratos. De ellos, 96 son los necesarios diariamente para mantener las funciones cerebrales, ya que la glucosa es el combustible del cerebro. Sólo nos falta la grasa. Puesto que consumiremos la misma cantidad de calorías en forma de grasa que de proteínas, multiplicamos la proteína por cuatro y dividimos por nueve. 128x4= 512 calorías obtenidas de las proteínas. 512:9= 57 gramos de grasa. Así pues, un varón de 75 kilogramos, con un 15% de grasa corporal y que se mantiene medianamente activo, tomará, diariamente, 128 gramos de proteína, 170 gramos de carbohidratos y 57 gramos de grasa. Obtendrá de esa manera unas 1700 calorías diarias. Puede parecer poco, pero estamos hablando de mantenerse, física e intelectualmente. Otra cuestión es si desea ganar músculo con algún deporte de fuerza o si está realizando sobreesfuerzos constantemente. No olviden que de lo que tratamos es de allimentar sólo la parte no grasa del cuerpo, por lo que este tipo de dieta será adecuado para quienes les sobre tejido adiposo.

Algo que se debe tener en cuenta es que no todas las calorías son iguales. Por eso las dietas que se limitan a calcular el número de calorías ingeridas no funcionan. Es más importante su origen. No es igual tomar 500 calorías a base de pan que tomarlas a partir de frutas. Aunque sean 500 en los dos casos, las procedentes del pan irán a parar en su mayoría a nuestro vientre (o caderas). En cambio, las de la fruta, puesto que se convertirán en glucosa más lentamente, estarán más tiempo disponibles para ser quemadas en forma de energía. Además, después de la ingesta de pan nuestro rendimiento físico e intelectual disminuirá, tras un breve periodo de elevación del azúcar, en que nos sentiremos bien, cosa que no sucederá con la fruta, la cual hará mejorar nuestro rendimiento. Esa es la razón por la cual el común de los mortales se inclina por los alimentos de alto índice glucémico, en especial los dulces ricos en sacarosa, el azúcar de mesa: por la brusca elevación de los niveles de glucosa. Nuestro cerebro, igual que hacía el perro de Pavlov, asocia esa toma de dulces con ese breve estado de bienestar, con lo que surge la extendida (y nociva) adicción a los productos ricos en sacarosa. También, en respuesta a la toma de azúcares de alto índice glucémico, hay una elevación de los niveles de serotonina en el cerebro, lo que se traduce por un mayor bienestar, un equilibrio emocional, un estado de placer que en muchas personas sustituye a otras formas de placer más recomendables. Ya hemos dicho que lo ideal es repartir la ingesta total diaria en cinco comidas. Preferiblemente, las comidas más fuertes deberían ser el desayuno (cosa que casi nadie hace en nuestro país) y la comida del mediodía, tomando un tentempié a media mañana y a media tarde, y una cena ligera. En desayuno y comida podrían tomarse, en cada uno, un 30% del total diario; un 15% en la cena y un 12.5% en las ingestas de media mañana y media tarde. A la hora de especificar el tipo de carbohidratos, proteínas y grasas, señalaremos que los glúcidos deben ser, en su mayoría, de bajo índice glucémico (frutas y verduras; nada de pan, azúcar y dulces, y pocas patatas y pastas). Las proteínas deberían ser completas (de origen animal) o de fuentes vegetales sabiamente mezcladas para compensar las deficiencias en aminoácidos esenciales propias de todos los productos de origen no animal, y bajas en grasa (evitar bacon, tocino, quesos grasos, embutidos,etc). Las grasas deben ser en su mayoría no saturadas (procedentes de fuentes vegetales). Las grasas animales son origen de enfermedades como el colesterol elevado, la arteriosclerosis, etc. También se puede tomar pescado azul que, aunque rico en grasa, se trata de un tipo de lípidos beneficioso para el organismo.

Los días en que se juegue, se debería intentar seguir estas pautas en lo general, con algunas puntualizaciones, como el de hacer la comida del mediodía por lo menos dos horas antes, para evitar que una gran cantidad de sangre acuda al estómago para ayudar a la digestión, robándosela al cerebro. Para mantenerse energético durante toda la partida, podemos tomar una comida al acabar la apertura. Será una comida fácil de digerir (por ejemplo, un batido de proteínas con fructosa, el azúcar de fruta, con un índice glucémico de 20 e igual de dulce que la sacarosa) que mantendrá nuestra glucosa sanguínea y aportará los aminoácidos activadores necesarios para la lucha.
A veces como hoy, escribes a la página de ajedrez nd (http://www.ajedreznd.com/) y por el motivo que ellos consideren (sea el que sea) no te publican tu sugerencia o escrito. en este caso mi ultimo escrito simplemente era una pregunta a la editorial chessy porque hace 2 años anunciaron un libro a publicar en su contraportada y decian que lo publicarian dentro del 2006 y estamos a 2008 y no lo han publicado y por supuesto pregunte en la tienda de ellos en Barcelona, no supieron responderme, y envie varios emails a la editorial chessy y tampoco he recibido respuesta al respecto... no es que hayan hecho un mal trabajo, al contrario han publicado libros excelentes, pero no el libro que me llamo la atención " mi metodo de entrenamiento para llegar a los 2700" andrei volokitin. bueno aqui pongo el texto que pedi a ajedrez nd publicar:Hace aproximadamente 2 años y 3 meses, compre un libro de la editorial Chessy “maestria en ajedrez” a cargo delMaestro Jacob Aagaard y a pesar de que con esta nota no quiero que piensen que la editorial chessy haya hecho un trabajo malo, al contrario, por ahora y espero que sigan así han hecho un trabajo editorial excelente, aportando libros de una calidadExquisita y enseñanzas igualmente exquisitas. Bien, ahora si quisiera saber si alguien de la editorial Chessy puede explicarmePorque en la contraportada de este libro surgía que en el año 2006 publicarían un libro escrito por Andrei Volokitin y cuyo título “mi método de entrenamiento para llegar a los 2.700”. y a día de hoy (22/05/2008) no tengo constancia de que talLibro haya sido publicado, ni que vaya a publicarse en breve.Gracias

lunes, 19 de mayo de 2008

Chequen mi Slide Show

Chequen mi Slide Show

Schach Turnierergebnis Server chess-results.com


Schach Turnierergebnis Server chess-results.com(RESUTADOS DE LA 5ª RONDA DEL OPEN DE VILAFRANCA Y EMPAREJAMIENTOS DE LA 6ª RONDA).
Se pone interesante el torneo liderado despues de la 5ª ronda por el MC Feixes tras ganar al Toni Gallego padre.El MC Toledano gano y se pone tambien a medio punto del lider,en la 6ª ronda se enfrentara a Miquel Rodriguez que gano a Mateu,sera una buena partida.El resto de los primeros puestos hicieron tablas por lo que esto se pone al ROJO VIVO.Destacar el nivel de este año del torneo comentandolo con J.Vilella coincidiamos en que este torneo es muy dificil ya que el nivel tanto por arriba como por abajo, los rivales son complicados y en concreto comentando los chavales del nuestro club en palabras de el mismo no sabia como meter mano,eso es bueno que alguien de fuera comente esto.Destacar tambien el buen torneo que esta realizando el expresidente Rovira que esta hay con 3 puntillos,comentar que el J.Torres se estreno y obtubo la primera victoria y ademas por la via rapida ,el Presi y el Carlos Tutusaus hicieron tablas la Eva gano y Contreras perdio lo mismo que los hermanos Mateos Lopez y J Valles cierto es con rivales complicados pero animo que ya vendran los resultados.El enfrentamiento entre Rigoll y Tutusaus padre se saldo con victoria de este ultimo.Comentar las victorias de Lluverol y de Rafael.Bueno la ronda no dio para mas que no sea para dar mas emocion a este torneo la siguiente ronda se me antoja importante y nada suerte a todos en especial a los de mi club.Un saludo. Manolo

jueves, 15 de mayo de 2008

tiempos en ajedrez

Me ha gustado mucho esta reflexión de José Manuel Lopez Michelone(maestro fide mexicano) sobre los tiempos en ajedrez y es realmente muy cierta,asi que os invito a leerla.

Sobre los tiempos de reflexión en ajedrezHace años, cuando los relojes de ajedrez no eran electrónicos, sino mecánicos, los ritmos de reflexión se establecían de la siguiente manera: 40 jugadas en las primeras dos horas (o dos horas y media, por jugador). Al llegar a la jugada establecida, se daba otra hora más para las siguientes 20 (o 16) jugadas y así sucesivamente. De esta manera, por ejemplo, el campeonato del mundo -en la época de Botvinnik, se jugaba a 2 horas y media para las primeras 40 jugadas y una hora extra para las subsecuentes 16 jugadas (por jugador), aunque el ritmo más común en los torneos era de 40 jugadas en las primeras dos horas y 20 jugadas en cada hora subsiguiente. Además, las partidas podían suspenderse en un movimiento determinado (normalmente después de las 4 primeras horas) y reanudarla al día siguiente. Quien le tocaba jugar hacía su jugada en un sobre y se la entregaba al árbitro, el cual lo abría al momento de la reanudación y la partida entonces continuaba.Con la llegada de la computadora, las partidas suspendidas se fueron eliminando de los torneos. Los programas empezaron a jugar mejor y ya los análisis eran mero producto de la fuerza bruta del software, que encontraba todo género de sutilezas que muchas veces los humanos pasan por alto. El arte de analizar partidas suspendidas cayó pues en desuso porque prácticamente se eliminó de los torneos.Con los relojes electrónicos, un nuevo caudal de ideas en los tiempos de reflexión surgió, particularmente considerando que el ajedrez no es atractivo a los medios por la lentitud con la que se desarrollan los encuentros. Ninguna cadena televisiva va a darle a un torneo de ajedrez seis horas contínuas de transmisión para ver, de vez en cuando, como los jugadores hacen sus movimientos para sumergirse una vez más en sus cavilaciones.Fischer propuso -mucho antes de la invención del reloj de ajedrez electrónico- la posibilidad de que los relojes tuviesen incremento cada vez que el jugador hacía una jugada. De esta manera, se acabarían los espantosos apuros de tiempo cuando uno tiene que llegar a la jugada 40, por ejemplo. Así, la FIDE, bajo las consideraciones de hacer el ajedrez atractivo a los medios se inventó el siguiente ritmo de reflexión: 1:30 horas para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada realizada. Así, si un jugador llegaba a la jugada 40, tenía 20 minutos extras a la hora y media, llegando a 1:50 hrs, casi las dos horas de los tiempos antiguos. Sin embargo, esta reflexión no necesariamente es correcta, porque muchas veces una partida no llega a las 40 jugadas y entonces se acorta, sin duda, el tiempo total de la partida de ajedrez.Lo simpático de todo este asunto es que en realidad, el apuro de tiempo -el cual Fischer sugería terminar al dar incremento de tiempo por jugada- no ocurre. Al contrario, la experiencia indica que ahora un jugador puede estar en constante apuro de tiempo al momento de faltarle, por ejemplo, un par de minutos en el reloj. Cualquier jugador que haya jugado con estos ritmos modernos hallará que si está en una posición de medio juego compleja y tiene unos pocos minutos en su reloj, los 30 segundos no le servirán para salir del apuro nunca. Al contrario, estará condenado a jugar con zeitnot (*) por el resto de la partida.¿Cuál es la solución? Quizás habría que cambiar la modalidad. Por ejemplo, ¿qué tal dar 30 minutos para toda la partida con dos minutos de incremento por jugada? Así, si se llegan a la jugada 40 tendría el jugador 80 minutos (1:20 hrs) más los 30 minutos iniciales, prácticamente 1:50, claro, si se llega a la jugada 40. Obviamente aquí hay problemas. Alguien me decía: ¿y si la partida va por caminos muy tácticos desde el inicio de la misma? 30 minutos parece poco tiempo... Y sí, concedo, puede serlo, por lo que reflexionando en el asunto y comentándolo en el club de ajedrez se nos ocurrió que quizás una hora para toda la partida con 1:30 minutos de incremento por jugada realizada era un tiempo más razonable... Si se llega a la jugada 40, por ejemplo, el jugador tendrá una hora extra, es decir, que para 40 jugadas, aproximadamente cada jugador habrá tenido dos horas de tiempo de reflexión. Esto, creo yo, sí acabaría con el zeitnot que impone el ritmo 1:30 hrs + 30 segundos por jugada.(*) Éste es el término usado para marcar el apuro de tiempo en una partida de ajedrez

domingo, 11 de mayo de 2008

4ª RONDA ABIERTO VILAFRANCA

La 4ª ronda del abierto de Vilafranca deparo los siguientes resultados en los 7 primeros tableros.
-X Galimany-Roca Calaf-1/2
-Tablas entre los Gallego padre e hijo.
-Codina Feixes-Casas Mor-1-0
-Aranda Flores-Rafols Albet-1/2
-Clotet Torrelles-Toledano Luna-0-1
-Rodriguez Becerro-Caballero Gomez-1-0
-Rovira Sanz-Matons Calafi-1/2
El resto de los participantes del club hicieron los siguientes resultados:
Perdieron,Marti Olivella, Contreras, Tutusaus padre y Miralles.
Tablas entre J Mateos y Eva Julian, tambien hicieron tablas, J Torres y Mateos Lopez F. Mateo Valentines, Rafael, Lluverol, Carlos Tutusaus, Pruden, Jaume Valles y Rigol ganaron.No puedo hacer una cronica mas extensa poque no he asistido por temas de trabajo pero la proxima estare y podre hacer algo mas, ademas de poner unas cuantas mas de fotos veremos si Miquel me deja ya hacerle una foto,porque no hay manera.

martes, 6 de mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

CAMPEONES

AUNQUE NO TIENE QUE VER CON EL AJEDREZ,NO PUEDO PASAR POR ALTO MI CELEBRACION POR EL TITULO DE LIGA DE MI OTRA PASION "EL REAL MADRID"

domingo, 4 de mayo de 2008

:: Ajedrez HOY ::

:: Ajedrez HOY ::(HOS DEJO ESTE ENLACE QUE CREO QUE ES INTERESANTE DONDE SE DA UN CURSO DE AJEDREZ ).

viernes, 2 de mayo de 2008

Schach Turnierergebnis Server chess-results.com

Schach Turnierergebnis Server chess-results.com(Aqui dejo el link donde podeis encontrar el emparejamiento de la 4ª ronda del 2ºAbierto de Vilafranca) .Un saludo