Contador visitas

lunes, 15 de diciembre de 2008

Solución al problema combinación estética



la posición corresponde a la partida Phillsbury-Hunsberg, torneo internacional de 1895 hastings.
Los comentarios son de Romanovsky (el medio juego en ajedrez y combinaciones en el medio juego)
1.Cb4, este movimiento fuerza a la negras a ponerse en guardia; las negras pueden responder con 1...a5, y las blancas habrán de retirar el caballo. Pero disponen las negras de otro movimiento? a 1...exf5 sucede 2.gxf5 y luego 3.Cxd5+.

si 2..Rd7, lo menos complicado es jugar 3.fxe6+,Rxe6. 4.c6,Rd6.5.c7,Rxc7. 6.Cxd5+ y 7.Cxf6.
Por lo tanto, las negras no disponen de otro movimiento.2..a5.
3.c6!! es el principio de una larga combinación en la que el tema principal es la doble amenaza del peón y su aspecto original viene a ser el doble ataque.
3...Rd6, aquí parece que el caballo debe retirarse pero ...

4. fxe6!!(ahí está el fundamento de la idea combinatoria)
4...Cxc6, las negras no pueden hacer otra cosa; la posición es brillante e insólita, lo cual suele producirse en el curso de la combinación. dos jugadas antes tenía aspecto de un final de caballo común con cierta preponderancia en la posición de las blancas; ahora sacrifican a su caballo, y dos de sus peones llegan a la sexta horizontal. ¿Por qué no aceptan las negras el sacrificio de dicha pieza? la respuesta la hallamos en la siguiente continuación : 4...axb4,5.e7,Rxe7.6.c7 y las blancas coronan al peón y las negras no pueden defenderse de las dos amenazas,cxb8=D y c8=D. Esto es una original y doble amenaza de un peón!

5.Cxc6,Rxc6.
6.e4!, dx4.
7.d5+ ....
si el primer tema de la combinación ha sido el ataque doble del peón, el segundo es la formación de dos peones libres.
7...Rd6
8.Re3, b4
9.Rxe4,a4
10.Rd4 Las blancas llegan a tiempo para detener el avance de los 2 peones negros, lo que decidio el resultado de la partida a favor de ella.
La miniatura combinatoria de Phillsbury fue considerada por su coetáneos como una de las más bellas del torneo de hastings. en verdad, lo es por lo inesperado y original del tema que rara vez se produce en la práctica, por el poco material que toma parte en ella, por el sacrificio de la última pieza y por la belleza de la idea.
dos peone que están casi juntos neutralizan la resistencia del rey y del caballo negros.

No hay comentarios: