Contador visitas

viernes, 19 de diciembre de 2008

Opiniones sobre dopaje en ajedrez

Aqui esta la opinión de algunos de los mejores jugadores de ajedrez, respecto al dopaje.


Shakhriyar Mamedyarov: No tengo ni idea qué es lo del dopaje porque nunca lo he utilizado. Creo que a los jugadores de ajedrez no les puede servir de mucho y dudo que ningún jugador se haya dopado en los torneos de elite. El ajedrez no es un deporte en el sentido original, no es una disciplina olímpica como atletísmo o gimnasia. Igual los jugadores mayores utilizan algo para sentirse mejor durante la partida, digamos, que toman mucho café. La verdad es que no me importa si los ajedrecistas están dopados o no.

*

Ernesto Inarkiev: Para mi el dopaje principal en el ajedrez es motivación psicológica. Hubo varios momentos en mi vida cuando paracía que estaba exhausto y se habían agotado mis recursos, pero luego logré superarlo. Si hablamos de dopaje en cuanto a su significado denotativo, creo que es posible si uno se siente agotado.

*

Alexander Grischuk: El dopaje principal en nuestra profesión son las ganas de jugar y de luchar sobre el tablero de ajedrez. A mi eso es lo que me da fuerza, porque si no estás animado para jugar, no podrás lograr todo lo que pudieras. Con respecto a comidas y bebidas... si abarcamos el tema de manera profesional, puede ser muy prometedor. Creo que algunas sustancias estimulantes podrían servir para el ajedrez. Cualquier sustancia de dopaje hay que utilizarla con mucho cuidad si la utilizas durante mucho tiempo porque en el otro caso podría tener graves consecuencias.

* Evgeny Alexeev: Si es que eso se puede entender como dopaje, a mi lo único que me estimula es el aspirar la victoria.

Rustam Kasimdzhanov

* Rustam Kasimdzhanov: Si les entiendo bien, ¿ustedes querán que les diga algo sobre concretas sustancias químicas utilizadas por ajedrecistas? Para muchos ajedrecistas el alcohol puede servir de dopaje durante la fase dura de su carrera. Les ayuda volver a la vida, organizar su vida para las emociones que les embargan. Yo, últimamente, procuro no tomar nada de dopaje, ni alcohol, ni café durante la partida. Estoy intentando jugar con los recursos humanos. Y pueden ver el resultado... (Ayer Kasimdzhanov perdió su segunda partida). ¿Igual debería dejarlo?

Peter Leko

*

Peter Leko: En mi opinión, el ajedrez es un deporte más intelectual que físico. No tiene ningún sentido hablar del dopaje en el ajedrez.

* Teimour Radjabov: Es difícil de decir qué se podría tomar con el motivo de ganar la partida. Café, té, cigarillos no pueden traer buenos resultados. Si has descansado bien, estás de buen humor, ni eso es una garantía para triunfar. Pero si hablamos del dopaje de verdad, y comentando en particular el caso de la Olimpiada de Dresde cuando el líder del equipo ucraninio, Vassily Ivanchuk no acudió al control de dopaje eso tardará mucho tiempo...

Vladimir Akopian

*

Vladimir Akopian: El ajedrez es un trabajo para los grandes maestros desde su infancia, aunque uno agradable, y la actitud hacia esa profesión es seria, como si fuese una auténtica. Jugando en la elite, uno tiene que trabajar duro, pasándose mucho tiempo para preparar los torneos. A mi me ayuda un té fuerte para estar en buena forma, mientras que nunca me ha gustado el café. Durante la partida suelo tomar varias tazas de té.

*

Vugar Gashimov: Normalmente, durante la partida solo suelo beber agua. El propio ajedrez es un dopaje, hasta diría una dorga. Todos los grandes maestros están adictos a este juego desde su infancia y no se lo pueden quitar encima durante el resto de su vida.

No hay comentarios: