Contador visitas

martes, 8 de abril de 2008

LA HIPERTENSION ARTERIAL EN LOS AJEDRECISTAS.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el planeta segun la O.M.S, y el mundo de ajedrez no es una excepcion.El gran Capablanca fallecio prematuramente en el Chess Manhattan Club de un ataque cerebral a causa de la hipertension a los 53 años.
Varios estudios clinicos han demostrado que el jugador de ajedrez de competicion esta sometido a estres cardiovascular.
A causa de la tension nerviosa existe elevacion ciega de la adrenalina y particularmente del cortisol,hormonas del estres que elavoran las glandulas suprarrenales.Fisiologicamente esto sucede cuando el organismo tiene signos de alarma para la lucha o la huida.
Otros cambios son la mayor circulacion de la glucosa en la sangre,activacion de la hormona diuretica,haciendo orinar al ajedrecista mas amenudo.Se produce excitacion del par craneal del tallo cerebral,de este modo los efectos pueden ser taquicardia,hiperventilacion respiratoria,movimiento intestinal inoportuno.
RECOMENDACIONES MEDICAS.
Particularmente para el ajedrecista que superan los 40 años, en especial chequear periodicamente la tension arterial ,cuidadr el peso y la dieta,realizar ejercicio fisico ,no fumar,descanso adecuadamente,no trasnochar y no abusar del cafe y del alcohol.
En definitiva cuidar la calidad de vida, controlar el estres ,dormir minimo 8 horas diarias , y antes de la competicion comer algo suave y no comidas copiosas que hacen realizar una digestion pesada.
Salud y elo.
Manolo.

No hay comentarios: