Contador visitas

viernes, 15 de febrero de 2008

INFORMATICA Y AJEDREZ



La irrupcion de la informatica en el ajedrez se ha visto como un atentado a la mas pura ortodoxia dentro del mundo del ajedrez.Pero cada vez se vislumbra con mas claridad que el"chip"puede ser algo muy positivo para este nuestro mundo.

Esencialmente,hay dos metodos de pensar en el ajedrez.Uno es la fuerza bruta de las computadoras,analizando todos los posibles movimientos y sus variantes y el segundo es el que utiliza el ajedrecista humano que se basa en la experiencia , la intuicion y la imaginacion cuya funcion limita la busqueda al analisis de los movimientos mas logicos.

El programa Deep Blue verdugo de Gari Kasparov en 1997, estaba equipado con una potente tecnologia de 32 procesadores en paralelo que le permitia calcular mas de 50.000 millones de jugadas en tres minutos.Ademas estaba apoyado por una gran base de datos que contenian cientos de miles de partidas de todos los tiempos. La combinacion de ambos factores genero un monstruo de calcular posiciones, .Segun Kasparov, Deep Blue era casi invencible en posiciones abiertas donde la potencia del calculo de la maquina supera a la intuicion de un jugador como Kasparov.Por el contrario segun comenta El Ogro de Baku la computadora parecia idiota cuando le planteabas posiciones cerradas, donde lo que vale son los planes a largo plazo,porque no existen amenazas a corto plazo.

La opinion general es que las maquinas y programas son superiores a casi todos los humanos en partidas rapidas(5 minutos).El debate continua en cuanto a la variante clasica ( 2 horas para 40 movimientos). Se sospecha que la proxima generacion de Deep Blue sera invencible ,sin embargo hay amplios sectores que piensan lo contrario.

En el caso de que el mejor jugador de ajedrez del mundo fuera de silicio,¿seria el fin del ajedrez como deporte?.Espero que no.( Datos sacados de la Pasion del ajedrez).Redaccion M.Guardeño.

1 comentario:

Pau dijo...

A pesar de la enorme contribución de la informatica al ajedrez, jamás acabará esta con nuestro apasionado deporte. cierto es que si la máquina aplica todo su potencial es invencible, porque no se cansan,no tienen sed, no necesitan ir al lavabo, etc y encima vienen equipadas con un potencial dificilmente invencible...han acabado las pdas con la venta de agendas? han acabado los reproductores de mp3 con los cd's? no acabaron los libros digitales, los libros normales? verdad? pienso que no hay nada que temer, la maquina puede ser mejor que el humano, pero no todos los humanos podemos aprender millones y millones de partidas,ni de posiciones,ni finales, etc. siempre habrá jugadores que quieran practicar el ajedrez. existen programas que resuelven sudokus y plantean sudokus como churros y siempre estamos deseosos de practicar sudokus.